Oscar de la HoyaGetty ImagesOscar de la Hoya y Golden Boy Promotions tienen todas las de perder en esta pulseada
LOS ÁNGELES -- La ciudad de Las Vegas, Nevada sería la sede de dos carteleras de pague por ver la misma noche en distintos escenarios. Porque al menos por el momento, todo apunta a que los invictos campeones mundiales mexicanos superweter y mediano del consejo mundial de boxeo (CMB), Saul "Canelo" Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr., estarían peleando el 15 de septiembre en dos distintas carteleras.

Álvarez (40-0-1, 29 Kos.) estaría exponiendo su cetro de las 154 libras ante el México-Americano Víctor Ortíz (29-3-2, 22 KOs.) si éste último derrota el sábado en Los Ángeles a Josesito López. Por su parte, Chávez Jr. (46-0-1, 32 Kos.) arriesgará su campeonato de las 160 libras ante el rival más peligroso en la categoría, el argentino Sergio "Maravilla" Martínez (49-2-2, 28 Kos.).

Álvarez y Ortíz se enfrentarían en el MGM Grand, y el combate sería televisada por la cadena SHOWTIME en PPV, y Chávez vs. Martínez sería en el Thomas & Mack Center, y televisada por la cadena HBO por PPV; ambos escenarios muy cerca uno del otro.

Al parecer ninguna de las dos partes quiere ceder. Hablando con la gente de Golden Boy Promotions en voz de su publicista Ramiro González nos dijo que ellos siguen adelante con la cartelera de Álvarez ante Ortíz porque el 15 de septiembre es una fecha que es utilizada en los últimos tiempos por ellos, y no piensan dejarle el camino libre a Top Rank.

Y la contraparte (Top Rank) al parecer tampoco dará un paso al costado con la pelea de Chávez y Martínez. Por lo tanto, sería una verdadera noche de rivalidades en Las Vegas, en las que tendrán que compartir ganancias si llegan a un acuerdo para posponer una de las dos funciones, pero al perecer es más grande el orgullo que la sensatez, y ambas partes preferirán la guerra antes que el negocio.

Sería un caso único en la historia del boxeo, pero, ¿qué pasará cuando la fecha esté más cerca? Será que si no son los equipos de los peleadores, o los promotores, serán las dos cadenas televisivas estadounidenses las que se pongan de acuerdo para posponer una de las dos carteleras.

Creo sinceramente que eso es lo que podría suceder, porque la televisión tiene más poder que los promotores, que los organismos, y que los propios peleadores, por una sencilla razón, ellos ponen la mayor parte del dinero.

Si fuera por interés, los que tendrían que doblar las manos y dar un paso al costado sería Top Rank, porque es un hecho que Chávez vs. Martinez es más atractiva, y si se ponen a competir por rating y por cajas vendidas de PPV, llevarían las de perder. Acá tiene que imponerse el espíritu de negociantes de Oscar De La Hoya y Bob Arum por encima del orgullo, y quizás deberían realizar una encuesta para saber quien generaría más dinero, y el que pierda que espere un par de semanas más.

Esta guerra por el momento no tiene a un ganador, pero es un hecho que Golden Boy Promotions está en desventaja. Están tratando de dar batalla a Top Rank con pocas municiones, y la única oportunidad que tiene Oscar De La Hoya de ganarle a Top Rank, es arriba de un ring en un pleito entre ellos, porque esta vez, el viejo zorro de Las Vegas tiene la sartén por el mango.