Chivas USAStephen Dunn/Getty ImagesDavide Chiumiento, de Vancouver, maneja el balón ante la mirada de jugadores de Chivas USA, que no mostraron sentido de urgencia
CARSON -- A pesar de llegar descansados al juego del sábado, Chivas USA regaló la primera mitad y acabó empatando 0-0 ante los Vancouver Whitecaps.

El cambio de actitud demostrado en el complemento no fue suficiente para abrir el marcador y los angelinos volvieron a dejar puntos en el camino jugando en el Home Depot Center.

"Fuimos demasiado pasivos en la primera mitad sobre todo ante un equipo que llegaba cansado", resaltó Robin Fraser. "Creo que la urgencia en la segunda mitad fue mejor pero es algo que no nos debe pasar".

El entrenador se molestó por el débil esfuerzo de sus pupilos.

"Debemos mejorar nuestra actitud y determinación", recalcó. "Gran parte de eso es la manera de encarar los juegos. Tenemos jugadores de calidad pero los partidos se ganan con urgencia y concentración".

El chiverío nunca pudo encontrar el balón en los primeros 45 minutos y los canadienses dieron la sensación de ser superiores. Las cosas cambiaron luego del entretiempo y un cambio de esquema que le cambió la cara al equipo.

"Estuvimos lentos al principio pero el cambio de formación nos hizo bien y pudimos jugar con más velocidad", expresó James Riley. "Fuimos más inteligentes pero lamentablemente no alcanzó para conseguir los tres puntos".

El lateral derecho opinó que quizás les faltó ritmo de juego luego de dos semanas sin jugar por liga.

"Nos costó meternos en el partido luego de pasar tantos días sin jugar", indicó. "Si hubiéramos mostrado el vigor de la segunda mitad en todo el partido la historia hubiera sido diferente".

El brillo que mostró el equipo en el complemento fue gracias al aporte del centrocampista Paolo Cardozo.

"Creo que Cardozo hizo un gran trabajo", dijo Fraser. "Le dio una chispa a nuestra ofensiva".

El uruguayo identificó las complicaciones a las que se enfrentaron.

"Nos costó llegar desde el primer tiempo porque tenían dos líneas de cuatro y se hacía difícil entrar", reveló. "En el segundo tiempo las oportunidades estuvieron".

Cardozo igual le dio crédito a la estrategia rival.

"Agarramos más confianza, manejamos más la pelota y se abrieron más los espacios", señaló. "Son un equipo que se metió muy atrás y jugó un buen partido".

La velocidad y el volumen de juego demostrados en la segunda mitad fueron algunos de los puntos positivos.

"Por primera vez en la temporada superamos a un equipo en casa", confesó Juan Pablo Ángel. "Nos faltó estar finos en los últimos 30 metros pero tuvimos el balón la mayoría del tiempo".

El centrocampista Nick LaBrocca aseguró que el salto de calidad del equipo es inminente.

"Estamos muy cerca", se ilusionó. "Tuvimos grandes chances y es muy frustrante pero los goles ya llegarán".

Más allá de lo producido, la mayor pesadilla angelina fue el cancerbero Joe Cannon. El veterano de 37 años fue una muralla inquebrantable.

"Es alguien que he admirado siempre", confesó Dan Kennedy. "Ha sido uno de los mejores de la liga por mucho tiempo y hoy mostró por qué hace tanto que juega".

Precisamente el arquero rojiblanco fue otro de los puntos sobresalientes del rebaño. Chivas USA ha concedido apenas 18 goles en 17 partidos jugados, lo que los convierte en el equipo menos goleado en la Conferencia Oeste, y su arquero es tenido en cuenta por Jurgen Klinsmann para una futura convocatoria al seleccionado nacional.

"Cada vez que se reconoce a un portero es porque tiene una gran defensa por delante", explicó Kennedy. "Eso es lo que nos ha mantenido en varios partidos".

Fraser también halagó el trabajo de su retaguardia y mencionó además la influencia de su capitán.

"Hemos visto a este grupo crecer defensivamente", indicó. "Danny Califf ha sido instrumental en esto y en el segundo tiempo todo el equipo aportó".

El empate posibilitó al chiverío igualar a Los Ángeles Galaxy en la sexta colocación, aunque con un partido menos disputado. De ganar ese juego pendiente superarían a sus vecinos y a los Colorado Rapids para treparse al quinto puesto y mejorar las clasificar a la postemporada. Para esto, deberán mantener la solidez defensiva y sostener la actitud durante 90 minutos.

"Tenemos que darnos cuenta que la urgencia que mostramos en el segundo tiempo es lo que necesitamos tener siempre", concluyó Fraser.