Don Mattingly DodgersCal Sport Media/AP ImagesLos Dodgers declinaron ejercer la opción de un año de su manager Don Mattingly en el receso.
Los nuevos dueños de los Dodgers han gastado más de $600 millones en adquirir peloteros desde que compraron el equipo hace menos de un año. Ellos entrarán a la temporada 2013 con la nómina más alta (más de $220 millones) en la historia del béisbol.

Ahora la única pregunta que queda es si ellos podrán convertir ese dinero en victorias.

Le echaremos una mirada a algunos de los problemas que enfrentan los Dodgers mientras entran a la temporada llenos de promesas, pero, como siempre, llena de peligros. ¿Cuáles son los costos -- y las oportunidades -- inherentes a una apuesta de tan alto riesgo?

Próximo: ¿Será Don Mattingly, en su tercer año como manager el hombre que lidere este equipo lejos en octubre?

Los Dodgers le dieron $42 millones a un desertor cubano, Yasiel Puig, que apenas tuvieron la oportunidad de evaluar. Pusieron alrededor de $100 millones en un estadio con el que ni siquiera se comprometieron a permanecer a largo plazo. Pagaron $62 millones por firmar a un lanzador, Hyun-Jin Ryu, que su gerente, Ned Colletti, nunca ha visto en persona.

Y encima de todo eso, ellos firmaron al lanzador derecho más caro de la historia del béisbol (hasta ese momento), Zack Greinke.

Pero mientras sucedía todo esto, ellos declinaron ejercer la opción de un año de su manager Don Mattingly, probablemente por menos de $2 millones. Sin importar lo que el equipo diga o como Mattingly lo acepte de manera graciosa, esta es una gran omisión.

Exactamente lo que nos dice no está tan claro como el agua. ¿Acaso los dueños de los Dodgers o su presidente Stan Kasten -- no creo que sea Colletti -- no están convencidos del estilo de Mattingly? ¿Acaso piensan que él es demasiado tranquilo para manejar un equipo repleto de jugadores que ganan demasiado dinero, que no podrá ser lo suficientemente fuerte como para apaciguar todos los egos?

¿Acaso significa que ellos desean retener alguna ficha de negociación -- como el estatus del empleo de Mattingly -- en caso de que este experimento de hiperconsumo no resulte bien? ¿O sera que, a pesar de todo lo que se ha querido aparentar, es simplemente cuestión de tiempo para que se aseguren de sus servicios?

Hasta que los Dodgers ejerzan la opción de Mattingly para el 2014, los jugadores sabrán que su popular manager está en un limbo. ¿Podrá eso añadirle más presión a sus ya presionados hombros?

Cualquiera que sea la opinión de los fanáticos del estilo de Mattingly, es difícil imaginar que no sea bien apreciado dentro del camerino. Los jugadores respetan su resumé. Es considerado un candidato fronterizo al Salón de la Fama, con promedio de por vida de .307 y capitán de su equipo. Un hombre con el que era relativamente fácil llevarse. En raras ocasiones critica a los jugadores en los medios, probablemente porque jugó bajo George Steinbrenner, quien parecía disfrutarse eso.

"Los muchachos con los que he hablado me dicen que él es bueno en su trabajo", dijo el nuevo lanzador Zack Greinke el mes pasado.

Cuando la historia de la opción de Mattingly apareció por primera vez en el diario Los Angeles Times, el manager insistió que no estaba molesto, pero sí algo sorprendido. Cuando el tema ha aparecido ahroa en los entrenamientos primaverales, Mattingly ha intentado evitarlo.

"Puede ser parte del ruído. Yo no voy a ser una distracción para el equipo", le dijo al portal MLB.com. "Eso es algo que nunca voy a ser. Siempre siento que quiero ser parte de la solución. Yo no voy a ser parte del problema".

Todo lo que necesitamos recorder es que no ha hecho esto por mucho tiempo. Colletti recibió muchas críticas hace dos años por contratar a un tipo que nunca había manejado ni una entrada en ningún nivel. Si en ocasiones Mattingly comete errores en un partido -- y la gente siempre recordará su decisión de que Jamey Wright le diera boleto gratis a Angel Pagán para lanzarle al caliente Marco Scutaro la noche en que los Dodgers fueron eliminados en septiembre pasado -- eso no significa que los vaya a cometer de nuevo. ¿Cuán bueno eres cuando llevas dos años en tu profesión?

Mattingly luce como el tipo de manager que construye relaciones con sus jugadores, en vez de ser la figura autoritaria que suele ver a sus subalternos como objetos inanimados en sus diseños. La mayoría de las personas se sorprendería de ver la poca interacción que existe entre algunos managers y sus jugadores.

Lo que no debemos olvidar es como él ayudó a los Dodgers a mantenerse en la contienda a principios de la temporada pasada a pesar de una epidemia de lesiones críticas y un roster lleno de veteranos rejuvenecidos y talento de calibre Triple A.

Pero de nuevo, quizás eso sea parte del problema. Quizás el grupo de dueños vean a Mattingly como la persona perfecta -- paciente, que da mucho apoyo -- para un grupo de jóvenes deshilvanados pero extremadamente competentes, pero al mismo tiempo se preguntan cómo podrá manejar a los veteranos con un mundo de dinero y expectativas.

No lo sabemos, porque los dueños no han hablado sobre eso. Pero sí sabemos de que ellos -- al menos por ahora -- se reservan el derecho de mantener abiertas sus opciones.