LOS ÁNGELES -- Los Angeles Galaxy cayeron en su feudo ante Real Salt Lake por 1-2. Aunque los pupilos de Bruce Arena comenzaron por delante en el marcador gracias a un gran gol de Robbie Keane, lo hombres de Jason Kreis supieron remontar con dos goles de Fabián Espíndola, sin duda, el hombre del partido. Con esta derrota, los angelinos se colocan a cinco puntos del conjunto de Utah, que mantiene la segunda plaza. La lucha de los galácticos, ya clasificados para los playoffs será la de mantener la tercera plaza ante Seattle Sounders (cuartos con un puntos menos) contra los que jugarán el último encuentro de liga. Los tres primeros clasificados se clasifican directamente a semifinales de Conferencia Oeste y el cuarto y quinto se disputarían la otra plaza. Landon Donovan se retiró del terreno de juego lesionado.

CÓMO SUCEDIÓ
Gran encuentro el que ofrecieron los planteles segundo y tercero mejor clasificados del Oeste. La intensidad fue la tónica general durante la primera mitad. La primera jugada de peligro llegó en el minuto 4', cuando un gran contragolpe que nació de las botas de Marcelo Sarvas acabó con una combinación entre Landon Donovan y Robbie Keane que a punto estuvo de costar cara a los visitantes.

Real Salt Lake sufrió un auténtico quebradero de cabeza con la movilidad en el área de Keane y Donovan y dos minutos después, otro ejemplo del ariete irlandés sobre cómo jugar sin balón, propició una pared con el capitán del Galaxy, que disparó a puerta rebotando el esférico es un defensor. El rechace fue aprovechado por Juninho para estrellas el cuero en el larguero.

Comenzó hambriento el conjunto dirigido por Bruce Arena, que quería aprovechar su condición de local. La solidez fue su bandera y el peligro llegaba por ambas bandas, quizás algo más desde la derecha. Precisamente fue en ese lado donde Juni asistió a la perfección a Keane, que se internaba por la izquierda. El delantero remató con la zurda sin que el balón tocara el suelo y el primer gol del encuentro subió al marcador. Un auténtico golazo. Era el minuto 17' y el Galaxy estaba dominando la cita en juego y tanteo.

APOmar González (izq.) del Galaxy y Alvaro Saborio del Real Salt Lake luchan por el balón
Los locales se volcaron al ataque y tres minutos después tuvieron otra oportunidad gracias a la enésima combinación Donovan-Keane. Donovan no pudo conectar a gol.

Tras el tanto de Keane, dio la sensación de que Real Salt Lake se desinfló después de estar bien plantado sobre el terreno de juego. Nada más lejos de la realidad. En el minuto 25', la delantera de Utah pagó a la zaga angelina con la misma moneda. Fabián Espíndola dejó pasar la pelota mientras tiró un desmarque. Álvaro Saborío asistió de nuevo al ariete argentino, que no perdonó solo ante Josh Saunders.

La vuelta a la tortilla llegó tres minutos después, cuando otra vez Espíndola remató de cabeza un centro de Javier Morales. La defensa galáctica se mostró débil por un fallo de entendimiento entre dos centrales no habituales como Tommy Meyer y Bryan Gaul. El 1-2 coincidió con los peores minutos de los pupilos de Bruce Arena y en el minuto 33', otro error de Meyer en un despeje casi le cuesta el tercer tanto a su equipo si no fuera por la parada de Saunders a Saborío.

Galaxy despertó antes del descanso, que llegó sin que el resultado variara pero con unos locales volcados en la portería de Rimando.

La segunda mitad comenzó terminó la primera, con el Galaxy volcado para conseguir el empate. A los 15 minutos de la reanudación, Arena introdujo a Edson Buddle en el terreno de jugo por Mike Magee, para reforzar la delantera.

La urgencia pesaba en los galácticos, que no concluían las jugadas con la misma soltura que durante la primera mitad, mientras que Salt Lake se sentía cómodo jugando su partido con el marcador a favor. Beckham y compañía se vieron en dificultades para penetrar la zaga visitante.

El encuentro llegó a su final con Galaxy al ataque y Real Salt Lake aprovechando los espacios para realizar el tercero. El marcador no se movió y los galácticos se marcharon del pasto cabizbajos.

GENIO Y FIGURA
Fabián Espíndola. El argentino se erigió como el hombre del partido después de anotar los dos goles de su equipo para darle la vuelta al marcador. Desquició a la defensa angelina con efectividad y en tres minutos le dio la victoria a su equipo.

VAYA DÍA Tommy Meyer. Estuvo fallón el defensor angelino. Entró para cubrir la baja de A.J. DeLaGarza y no tuvo su noche. Erró en el segundo gol visitante y otro fallo al despejar un balón casi le cuesta otro tanto a los suyos.

EL DATO
Galaxy llevaba ocho encuentros sin perder en el Home Depot Center contando todas las competiciones. La última derrota como local en partido oficial fue el 4 de junio ante Philadelphia Union por 1-2. Idéntico resultado que esta noche.

GOLES
17' Robbie Keane

25' Fabián Espíndola

28' Fabián Espíndola

AMONESTACIONES
64' Bryan Gaul

71' Tony Beltran

ALINEACIONES
LA Galaxy: Josh Saunders; Sean Franklin, Omar González, Tommy Meyer (85' Christian Wilhelmsson), Bryan Gaul; David Beckham, Juninho, Marcelo Sarvas, Mike Magee (63' Edson Buddle); Robbie Keane y Landon Donovan (85' José Villarreal)

. Real Salt Lake: Nick Rimando; Tony Beltrán (84' Chris Schuler), Jamison Olave, Nat Borches, Chris Wingert; Kyle Beckerman, Jonny Steele (77', Yordany Álvarez), Luis Gil, Javier Morales (90', Paulo Jr); Alvaro Saborío y Fabián Espíndola.