GUADALAJARA -- La noticia del día en tierras tapatías no han sido los Juegos Panamericanos como tal, ni sus medallistas de oro, ni su desorganización, no, el tema que llamó poderosamente la atención fue el anuncio de FIFA en donde informaron que 109 futbolistas dieron positivo en doping, durante el Mundial Sub-17 realizado en este país, ya que se les detectó clembuterol en sus muestras de orina.

Con esto, la FIFA y a la WADA les ha quedado claro que el clembuterol no es un tema sobre dopaje, sino de sanidad pública. Una epidemia lamentablemente muy arraigada en México, debido a que los ganaderos le inyectan esta sustancia a sus reses para que engorden, sin pensar en las fuenestas consecuencias que esto puede acarrear.

El clembuterol puede causar estragos en la salud del ser humano, incluso hace algunos años en Guadalajara, ciudad sede de los Juegos Panamericanos, se prohibió el consumo de hígado de res, ya que en su mayoría venía contaminada provocando que varios consumidores terminaran intoxicados.

Esto no es un problema ni de FIFA, ni de la WADA, ni de la FMF, ni de la Odepa, o del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, esto es un conflicto que le atañe a la Secretaría de Salud, ya que se corre el riesgo de que millones, sí, millones de mexicanos estén alimentándose de carne de res contaminada y esto a corto o largo plazo puede perjudicar seriamente la salud de los consumidores. El clembuterol va más allá del ámbito deportivo y así lo han entendido las autoridades y federaciones.