GUADALAJARA -- Hace algunas horas, el gobernador de Jalisco y presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Emilio González dijo que al término de la justa continental la Perla Tapatía buscará ser candidata para organizar los Juegos Olímpicos.

Al escuchar estas declaraciones en verdad no supe si ponerme a reír o llorar. Pues aunque de lejos por TV no se note, la realidad es que la organización de esta justa ha sido poco más que un desastre de proporciones épicas.

Ha habido detalles al por mayor, no por nada Paola Espinosa decidió dejar Guadalajara para continuar con sus entrenamientos en la Ciudad de México, la verdad lo único realmente destacable en esta justa ha sido la ceremonia de inauguración y el esfuerzo de los atletas.

Una grave problemática ha sido el boletaje, el Copag anuncia que se han agotado las localidades para la mayoría de los eventos, sin embargo, las tribunas en cada deporte lucen con grandes huecos, y nadie sabe el por qué.

Cientos de aficionados han hecho fila para adquirir sus boletos en las diferentes taquillas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en la mayoría de los casos ha sido en vano, ya que o no hay sistema para adquirir entradas o les informan que están agotados los boletos para las diferentes disciplinas, pero hasta el momento sólo en la inauguración ha habido lleno en las tribunas. De ahí en más, siempre se ven butacas vacías, en ocasiones hasta con menos de la mitad de espectadores.

Durante dos días la página oficial de Internet de los Juegos Panamericanos colapsó y apenas la noche del lunes se logró restablecer.

En la Villa Panamericana los atletas llegan a tardar hasta más de una hora haciendo fila para que les sirvan comida.

En los centros de prensa de las distintas sedes, como el complejo de gimnasia o en el Code II donde se lleva a cabo el taekwondo, falta mobiliario y los periodistas y fotógrafos terminan escribiendo o enviando fotografías sentados en el piso.

El lunes en el squash los medios de comunicación no pudieron ver las finales ya que no había espacio y tampoco había señal en las instalaciones si quiera para poder verlos por la TV.

Y lo peor es que apenas estamos en el cuarto día de la justa continental, cuando aún faltan por disputarse disciplinas que en teoría aglomerarán todavía más gente y por ende más problemas como es el caso del atletismo, el futbol, beisbol, basquetbol y gimnasia artística, sólo por mencionar algunos.