Cynthia ValdezGettyLa mexicana Cynthia Valdez vuelvió a mostrar todo su talento en estos Panamericanos
GUADALAJARA -- Ya se está volviendo una costumbre; las deportistas mexicanas nuevamente son las que están sacando la cara por la delegación azteca en estos Juegos Panamericanos.

Luego de que ya se está desarrollando el quinto día de competencias, las damas del contingente mexicano son las que han conseguido la gran mayoría de las medallas de oro en esta justa, ya que de las nueve cosechadas hasta el momento, seis las han logrado las mujeres, por tres de los hombres.

Incluso la reina de los Juegos en estos primeros días ha sido sin duda la tapatía Cynthia Valdez, quien totalizó cinco preseas, dos de ellas áureas, por tres de plata, demostrando que México se ha convertido en una potencia en esta disciplina.

Otra de las grandes triunfadoras en esta justa ha sido la mexicana Samantha Terán, quien se ha visto sumamente dominante en el squash, y contabiliza dos metales áureos, uno en individual y otro haciendo pareja con Nayelli Hernández, y ambas, tanto Terán como González aún sigue en actividad y podrían cosechar más oro para México.

El taekwondo quizá fue de las disciplinas que quedaron a deber para la delegación azteca en estos juegos, ya que se esperaba que varios de sus deportistas subieran a lo más alto del podio, sin embargo, la única que sí cumplió, incluso sorprendiendo a propios y extraños, ya que no estaba considerada entre las favoritas al estar rankeada en el puesto nueve, fue Irma Contreras.

Ayer en el Lago de Zapotlán, ubicado a una hora de Guadalajara, la pareja conformada por Analicia Ramírez y Lila Pérez Rul lograron una victoria en el par de remos cortos peso ligero, para así sumar más medallas doradas.

Hasta ahora los hombres han sumado tres preseas de oro, una en Pentatlón Moderno, por conducto de Oscar Soto, otra en squash, pareja varonil, integrada por Arturo Salazar y Eric Gálvez; y una más en remo, con Alan Armenta y Gerardo Sánchez.

Así que de mantenerse esta tendencia, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones de Juegos Olímpicos y Panamericanos, las mujeres serán las que más medallas cosechen para el deporte mexicano.