Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Real Madrid venció al City y está en la final
MIAMI -- Es una batalla desigual. De un lado, el Pastor de los Milagros. Del otro lado, los milagrosos sin pastor.

Atlético de Madrid y Real Madrid, en la Final de la Champions en Milán. Un ajedrecista magistral con peones. Del otro lado, alfiles y reinas con un especialista en rayuela.

De un lado, 'Cholo' Simeone y su baúl de trucos, con el lenguaje, la vehemencia y una que otra artimaña.(

Del otro lado, los trucos fascinantes de algunos de los mejores futbolistas del mundo y referentes de las selecciones nacionales de su país.

Frente a frente. Un general capaz de armar revoluciones con campesinos que transforma en artesanos del triunfo. Y ante artistas del futbol, dirigidos por un generalísimo alguna vez en la cancha, pero hoy, en la banca, desnudo de sus blasones.

Un equipo tiene a un hombre con el poder de la palabra para encender e incendiar la sangre de hombres dispuestos al suicidio y la inmolación por la cotización eterna de ganar la Champions.

El otro, tiene entre sus once a futbolistas prodigiosos, de temperamento genuino, que posiblemente nunca sean mejores jugadores que su técnico, un histórico de la Casa Blanca, aunque hoy Zinedine Zidane es más parte del milagro del espíritu madridista que el orfebre genuino del mismo milagro.

Será pues una batalla cautivante. Una guerra donde la magia, la fascinación y el arte pasarán a ser incidentales, pero también accidentales, al quedar claro que el nervio, el músculo, la sangre, el roce, serán los mecanismos rigorosos en la riña futbolera.

El 'Cholo' Simeone ha confirmado que necesita de los atletas kamikazes antes que de artistas. El Renacentismo del Atlético de Madrid es un fenómeno de transpiración y de aspiración, antes que de inspiración.

Zinedine Zidane está en manos de sus futbolistas. Su presencia recrea una época mágica de la Casa Blanca. Pero los museos no dirigen equipos, adornan.

'Zizou' sabe que le espera una emboscada el 28 de mayo en Milán. Y no tiene cómo contrarrestarla, pero espera que Cristiano, Bale y Benzema sean capaces de premiar el extraordinario esfuerzo y la extraordinaria misión que aguarda a Modric, Casemiro y Kroos.

Insisto: la guerra parece desigual. Once peones bajo una mano firme pero delicada de un zar del tablero. Y once piezas poderosas en manos de un hombre asiduo a los crucigramas.

Y uno, el 'Cholo' Simeone, paladea la amenaza del peligro, porque lo identifica y orquesta cómo entramparlo. El otro, Zidane, paladea la ansiedad nerviosa de tener que enviar desnudo a su batallón.

El Atleti saldrá a la cancha a morder al Madrid, sabiendo que Aquiles es tan vulnerable como su talón, es decir, tan vulnerable como la capacidad de estrategia de su entrenador.

Porque, al final, Simeone es amo y señor del vestuario. Zidane sólo es amo y señor de observar las voluntades impredecibles de sus dirigidos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tomás Boy y Ricardo Tuca Ferretti
Getty ImagesTomás Boy y Ricardo Tuca Ferretti se encontrarán en el cierre del Clausura 2016 de la Liga MX.
MIAMI -- Al filo del abismo. Con las cartas aún en sus manos, pero con el destino en manos ajenas... o en pies ajenos. Tahúres pedestres.

Así se confrontan Tuca Ferretti y Tomás Boy. Así, en circunstancias totalmente dramáticas, en busca de lo que parece un simple boleto a Liguilla, un simple pase de cortesía, por la puerta de atrás, por la escalerilla deshonrosa del octavo boleto a la Fiesta del futbol mexicano.

Después de aquel lamentable, fallido remedo de Nureyev, una coreografía del Cascanueces con dos pies izquierdos, celebrando en giros de doncella una victoria, Tomás Boy se juega ante Tigres la redención.

Y debe confrontar el juego el técnico de Cruz Azul sin devaneos festivos de ninfa, sino con la personalidad que se le conoce desde jugador: astuto, bravo, casi pendenciero, líder, que le dio títulos como jugador a Tigres, que le permitió conducir al Tri, y hasta pasajes honrosos -- y deshonrosos -- como técnico de Morelia y Atlas.

Enfrente, más allá de la sagrada vestimenta felina en las memorias de Tomás Boy, aparece un entrenador que acumula deudas. Ricardo Ferretti está por llegar a 47 torneos dirigidos, con sólo cuatro títulos de Liga. El altar de barro se le derrumba.

La memoria de sus leales seguidores, aunque parezca que pecan de deslealtad contra Tigres, pretende evaporar situaciones recientes.

1.- Perder la Final de la peor edición de la Copa Libertadores ante la peor versión de River Plate, a pesar de tener, entonces, al mejor plantel del Continente.

2.- Perder la Final de la Concachampions, cuando en el Juego de Ida le tunde un equipo con ocho bajas.

3.- Y claro, en ese largometraje de cuestionamientos irrefutables, la forma casi mezquina, una felonía, en que se corona ante Pumas, por ese espíritu roedor para jugar de visitante.

Así, así precisamente, encaran Tuca y Boy el escenario de este fin de semana. El que gane, tiene Liguilla, aún con la menesterosa compasión del octavo boleto, otorgado de panzazo y porque hay que completar la lista de ocho.

Boy se jugaría su permanencia en La Noria, pero Ferretti seguramente seguirá en Tigres, especialmente porque hay versiones de que pida lo que necesite, lo que sea, para que su casi inmejorable plantel se convierta, a partir de julio, en Los Galácticos Totonacas de la Concacaf.

Asentábamos que tienen las cartas en sus manos, pero el destino en manos ajenas. Y de ahí se origina planteamientos cruciales.

1.- ¿Cuál de los dos entrenadores será mejor caudillo, será más poderoso mariscal, y mejor Leónidas para este apocalíptico choque?

2.- Ojo: aquí ya no se restringe a la capacidad como estrategas. Ya no se limita a la habilidad de mover peones, y de esperar alfiles de suculenta crueldad para resolver el encuentro. Manos finas y lengua fina.

3.- Este encuentro reclama la mejor arenga, el mejor discurso y la mejor motivación, para que sus jugadores salgan de ese marasmo de confusión gremial, que precisamente los ha llevado a esta encrucijada. A limpiar telarañas.

4.- No hay duda. El plantel de Tigres es más poderoso, más allá de la escualidez mostrada ante los escualos del Veracruz, en un 0-0 horrorizante para una nómina cuya cotización hasta puede pagar la deuda externa de algún país tercermundista.

5.- En cambio, las reumas no mienten. La pomada de árnica no puede ocultar una Máquina avejentada en su plantel, no sólo en cartílagos, sino también neuronal y pasionalmente. El cáncer de los fracasos, heredados y vividos, por 19 años, crean un ADN familiarizado con el fracaso.

6.- Lo grave es que ambos, Boy y Ferretti han degradado a sus soldados. Y en momentos críticos. El técnico de Cruz Azul se ha avergonzado públicamente de la declinante testosterona de su plantel. La derrota es un anti-afrodisiaco.

7.- El Tuca erosiona su jungla. Al decir que él, como jugador, "anotó más de 350 goles", induce a concluir que lo único que necesita Tigres es un Ferretti para momentos críticos. Y tal vez tenga razón. Así le dio un título a Pumas ante América. Pero, sin duda, André Pierre Gignac se lo agradece enormemente.

Visto pues, Boy y Ferretti podrán encontrar en los mejores jeroglíficos bélicos, sugerencias para su estrategia en la cancha, pero deberán antes, y por encima de todo, encontrar las palabras honestas y justas para reconciliarse con sus jugadores, y consumar la correspondencia perfecta de salir a matar y morir.

¿Propuestas? Boy necesita el empate, pero, --ya debería saberlo--, salir en busca de él, sería un acto suicida y de traición a las circunstancias.

¿Ferretti? Sólo la victoria le sirve. Ojo: de los últimos nueve encuentros en el Estadio Azul, los felinos sólo han ganado dos. Pero, cuidado, el Tuca mantiene dominio dirigiendo a Tigres sobre la Máquina.

Hace casi un siglo, el activista estadounidense Ralph Nader dijo que "la función del líder es producir más líderes, no más seguidores".

Ahí, anquilosados de rodillas y todo, queda claro que Tomás Boy tiene más arcilla en Cruz Azul que el barro de Tigres, en manos de Tuca Ferretti.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chivas-Dorados
Imago7
LOS ÁNGELES -- Un Campeón en crisis -como Tigres-ante un Subcampeonísimo con 19 años de crisis -como Cruz Azul-- , tratando de definir el último boleto a la Liguilla, queda como saldo morboso el penúltimo suspiro de la fase regular del Clausura 2016. Dos muertos con vida.

Pumas, subcampeón vigente, espera agazapado que La Máquina y los Tigres empaten, para intentar vencer al sublíder América y meterse a la Liguilla. Pumas con vocación de hienas.

Y los siete ya invitados a la Fiesta, de momento, rebasan, algunos con lo mínimo, el 50 por ciento de productividad en el torneo. No es garantía de nada, pero el cierre de Chivas y Morelia, hace 16 jornadas, candidatos a la horca, agrega efusividad a las expectativas y a la expectación. Saltaron del Miércoles de Ceniza al Martes de Carnaval.

Si bien con un 3-3 fastuoso, por caminos distintos, pero Monterrey y América se tomaron en serio el diagnóstico de final anticipada, y retribuyeron uno de los mejores partidos del Clausura 2016, y que deja la incógnita abierta para la despiadada especulación. O fue sólo el veneno de rencillas particulares.

Con Chivas saltando de la miseria a la opulencia, en un ritmo codicioso y amenazador, llega al desenlace como la segunda mejor defensa después de un Pachuca, que en el pelotón de León y Santos, anhela a terminar en el subliderato. Hay veladoras encendidas.

Ojo. Históricamente, los Clásicos Nacionales suelen condenar a la víctima. Ocurrió lo contrario. Chivas se bebió la sangre envenenada y derramada ante América y se fortaleció con ella. Desde entonces, 16 puntos de 18 posibles. América creyó darle un beso de muerte, sin saber que era una exhalación de resurrección.

Hoy, sin duda, más allá del juicio sumario de la Tabla de Posiciones, ciertamente el rival que nadie quiere en Liguilla, después de Monterrey, es el Guadalajara, incluso por encima del inestable América. ¿De la tumba al altar, con un guión de Stephen king?

Por encima de su omnipresencia en las tribunas y en la dinámica de la cancha, una cifra impresionante: en los recientes seis encuentros, el Rebaño ha sido el equipo con más posesión de balón, acumulada proporcionalmente en todo el torneo: 73 por ciento. La mujer de todos, la pelota, la ha hecho suya.

Esta cifra, que a veces se estigmatiza por engañosa, sin embargo, resume una eficacia en posesión de balón y posicionamiento en cancha: es el equipo que más rápidamente ha recuperado el balón después de perderlo, a partir de estas seis más recientes jornadas. Ladrón que roba a ladrón...

Insisto en una vieja convicción: lo que mejor le puede pasar al futbolista mexicano es la salud deportiva de Chivas, especialmente cuando varios de los finalistas y posibles finalistas, existe el lujo indiscriminado de colocar hasta ocho o nueve no nacidos en México dentro de la cancha. El jugador azteca es inmigrante de su propia liga.

Ojo, no es ni chivismo ni chauvinismo, ni patrioterismo, es, simplemente, el Guadalajara, el último reducto en México, donde en verdad se cree -por necesidad, cierto-en la postura y compostura del futbolista mexicano, toda vez que las canteras históricas de América, Pumas y Atlas, suenan casi más a mito que a leyenda, pero están muy lejos de ser futuro.

Porque Las Chofis, los Pérez, los Cisneros, los Zaldívar y demás, mueren estrangulados por los Herodes hipócritas y mercenarios de los otros 17 clubes. Compran, la mayoría, en tianguis del autoengaño y la voracidad.

Así, en el cierre de este Clausura 2016, la atención se concentra en una sola cita: un Tigres que ha perdido dos finales importantes casi de manera consecutiva: Libertadores y Concachampions, ante un adversario como Cruz Azul, doctorado amarga y lánguidamente en la carrera podrida del Subcampeonísimo.

Y cuidado, ya se sabe, ese Alien de la Liguilla, ese Octavo Pasajero de la discordia, ya está visto, puede ser al aguafiestas de todos los inescrupulosos pronósticos, bajo ese dogma suicida de todo que ganar y nada que perder.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Javier Hernández
Getty ImagesHernández rompió con quienes eventualmente cuestionaban y cronicaban la irregularidad en una etapa de su carrera.
LOS ÁNGELES -- Abruptamente, Javier Hernández se divorció de la mayoría de los medios mexicanos. Incluso con los que no estaba casado. E incluso con los que mantenía un amasiato advenedizo.

Y claro rompió con quienes eventualmente cuestionaban y cronicaban esa irregularidad que marca su carrera, para ir de goles sublimes a pifias ridículas.

Al Chaplin del Gol no le hicieron mucha gracia éste y otros apelativos que sólo pretendían consumar, sin consumir, esa fascinante capacidad para glorificar el gol con un remate grotesco e imposible, o el chasco y lo chusco de mandar al limbo de la tribuna un balón que rasuraba los bigotes de la portería.

Claro, este reportero fue incluido en esa disección tipo eunuco con cimitarra que hizo el goleador del Bayer Leverkusen, pero que como otros, yo tampoco lo seguía en sus cuentas de Twitter o Instagram. Como sea, él actuó con la exquisitez de Jack el Destripador.

Se agudizó el divorcio cuando en varios medios se mofaron de una contradicción obscena de 'Chicharito', como reflejo de lo que es en la cancha como goleador genuino. Mostró la inconciencia inconsistente de su inconsciente conciencia social.

Primero, Javier había criticado al gobierno mexicano con una ¿mascarada? sobre la masacre de Ayotzinapa, y después se plegó al besamanos organizado por las autoridades alemanas hacia el presidente Peña Nieto. El Lobo Feroz terminó siendo Caperucita Roja.

Acto seguido, la lista de tarjetas de Navidad de Javier Hernández se redujo dramáticamente y se incrementó la de bloqueados en sus cuentas. 'Chicharito' inventó su propio, aunque inofensivo Ayotzinapa: el veto.

Ya antes de este destajo emocional en redes sociales, Javier había decidido, y lo ha ratificado después, no hacer declaraciones a medios mexicanos o en español, excepto claro a quienes consuetudinaria y consistentemente le han arrimado incienso a su carrera de altibajos en resultados.

Sin embargo, Javier Hernández exploró otros horizontes. Y lo ha hecho de manera muy astuta... y hasta, parecería, inteligente.

Si alguna vez leyó a Juan Rulfo, 'Chicharito' habrá descubierto una de sus aseveraciones: "El silencio puede ser el más estruendoso de los ruidos".

Así como frunció el ceño a hablar en español desde la gira del Bayer Leverkusen por EEUU, se ha dejado querer por las sirenas conciliadoras que le cantan en inglés, portugués y francés.

A sabiendas de que sus palabras en ese perfecto inglés que maneja, terminarán con reverberaciones entre sus pastorcitos mexicanos, el profeta del balompié mexicano ha aceptado entrevistas con Los Ángeles Times, France Football, Récord de Portugal, etcétera.

Y ante estos medios, ha dado más intención a sus declaraciones, como develar que su futuro en el verano será en el peregrinaje despiadado que depara la Copa América Centenario, y a sabiendas, por supuesto, que él es la segunda figura mediática del torneo, después claro de Lionel Messi, y ante la ausencia de Neymar.

Javier es de los que gustan devotamente lavar públicamente sólo la ropa limpia. Y no hay pecado en ello.

Ante esta manifestación tan mexicana del mexicanísimo mexicanismo de 'Chicharito', recupero un párrafo de Juan Villoro respecto a la Ceremonia de El Grito de Independencia,

"¿Qué le pasó a un país donde la Independencia se celebra con banderas hechas en China, donde compramos mole en Wal-Mart y donde pagamos los tragos y las botanas de El Grito con una tarjeta BBVA".

¿Hizo bien 'Chicharito' en ese veto múltiple a medios al bajar la cortina a entrevistas, o accesos en Twitter e Instagram? Tiene todo su derecho. Si los comentarios le incomodan y decide aplacarlos, hay herramientas para ello. Alicia eligió su propio País de las Maravillas.

¿Es imprescindible para los medios? No. Es una herramienta más. A final de cuentas su mejor discurso lo debe dar en la cancha, como lo hace con Leverkusen y lo debe dar con México, hasta llegar a rebasar a Jared Borgetti en la lista de romperredes.

Además, en este vecindario universal, infranqueable, de redes sociales, que convierten a todos en habitantes de una casa de cristal, tarde o temprano las melosas propuestas románticas o las aseveraciones futboleras, terminarán cayendo en chismorreos de lavadero público. Al final, Chicharito es vecino de todos por el don de la ubicuidad del Twitter.

¿Le afecta a alguien esta decisión de Javier Hernández? A nadie. Además de conseguir comodidad poniendo oídos sordos a palabras que él considera necias, su juez supremo es el futbol, es la cancha, es el marcador.

Le preguntamos a Israel Márquez, jefe de prensa de la Selección Mexicana sobre estas decisiones de 'Chicharito Hernández de no hablar con medios mexicanos o en español, en general, y sobre porqué puso mordaza cibernética a una veintena de medios.

"No lo sé. Es su decisión. Varios colegas tuyos me preguntaron sobre porqué los había bloqueado y me sorprendió también, pero es una decisión totalmente personal y respetable", explicó Israel.

Y, ojo, nadie puede juzgarlo de altanero, soberbio, prepotente, agrandado, porque a la afición le sigue dedicando tiempo y espacio.

Pese, eso sí, al contraste aberrante de postularse como militante solidario con los 43 mártires de Ayotzinapa, para luego besar la mano de uno de los presuntos responsables, en la cancillería mexicana en Alemania. No puede ser solidario, como mexicano, de una misma pena con el mismo Peña.

Recordemos, por otra parte, los compromisos estrictos de 'Chicharito' son con su club profesionalmente; con la Selección Mexicana, filialmente, y con su familia, fervorosamente. El resto, es parte de un horizonte voluble, de acuerdo al entorno propio del balompié.

Javier Hernández podría cobijarse para la disertación cargada de ironía y sarcasmo del francés Jules Renard: "Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Osvaldo Martínez
Mexsport

LOS ÁNGELES -- 4-1 el global. América aplasta a Tigres. El imberbe Nacho Ambriz le tunde tácticamente al porfiriato de Tigres, el 'Tuca' Ferretti.

Bicampeón de Concacaf, las Águilas sacan visado a Japón de nuevo, tras su lamentable experiencia de diciembre pasado.

Tendrán ¿Nacho Ambriz? y Ricardo Peláez su revancha para demostrar que pudieron haber aprendido.

Tigres, en cambio, pierde otra Final de torneo internacional. Ante una de las peores versiones de River Plate de la historia, en una de las peores ediciones de la Copa Libertadores. Y este miércoles por la noche, sucumbe ante el América.

Y esto demuestra que en la revancha, el 'Tuca' Ferretti no ha aprendido. ¡Aaaah! Pero ya le extendieron el contrato en Tigres y con el plantel más equilibrado, más costoso, más reforzado y más infructuoso en los grandes retos.

Sí, cierto, Tigres es campeón de la Liga MX, pero ¿alguien ya olvidó la forma tan vergonzosa en que consiguió el título y en qué instancias ante Pumas por acobardarse en el Juego de Vuelta?

El genuino aficionado de los felinos sabe que los dos títulos de Ferretti deshonran los de Carlos Miloc. No pueden estar en la misma sala de trofeos.

América sufrió el primer tiempo. Recibió un gol de Gignac y pudo cargar con un par más. Nacho Ambriz quiso ponerle moño al boleto de viaje y casi carga con la derrota.

Cuando el América ajustó con el 'Chepe' Guerrero y con Michael Arroyo, 'Tuca' Ferretti fue incapaz de reaccionar en ambos movimientos.

Y en la pasividad de analfabetismo táctico de su entrenador, Tigres perdió la media cancha que había poseído en el primer tiempo.

Curioso porque el 'Tuca' Ferretti conoce el dicho brasileño: "el futbol es como la mujer... cuando pierde la cintura, pierde el encanto". Y el técnico brasileño y su equipo perdieron el encanto y el boleto a la Copa Mundial de Clubes.

Ahora, América puede dedicarse a la Liguilla y a planear, sin tanta soberbia y más inteligencia, su participación en el Mundial de Clubes. Tiene ocho meses, ¡ocho meses!, para tomar decisiones y acciones correctas. Ricardo Peláez no puede equivocarse de nuevo en la logística.

¿Tigres? A continuar bajo el yugo Ferretti. Suma 25 años dirigiendo, 46 torneos y cuatro títulos de Liga, ojo, todos en torneos cortos.

América y Ambriz tienen pues vuelo directo a la revancha de hacer un torneo digno en Japón.

¿Tigres y 'Tuca'? Tienen, de nuevo, viaje redondo al fracaso en torneos internacionales, insisto, con el plantel más poderoso, equilibrado y costoso, en el papel, del futbol mexicano.

Etiquetas:

Futbol, America, U.A.N.L

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, que no ejerce, es decir que no manda, reconoce que se han presentado, se presentan y se presentarán casos de dopaje por Clembuterol en México.

En reportaje del Diario Milenio, el laboratorio antidopaje de la Conade reconoce la presencia de 29 casos positivos por Clembuterol en exámenes realizados entre 2011 y 2013. Y acepta que ha habido otros en 2014, 2015 y contando...

Grave que se oculte. Grave que se manipule. Grave que se especule. Y más grave que no se revelen nombres, fechas, juegos, equipos y circunstancias. Complicidad amnésica.

Y recordemos que cada laboratorio oficial registrado ante la WADA tiene la obligación de informar sobre cualquier resultado positivo en el caso de deportistas profesionales o de alta competencia.

La Conade no extendió el reporte ante la Agencia Mundial Antidopaje. Delinque de encubrir a delincuentes deportivos.

Recordemos que en la Copa América 2011 nueve jugadores de la selección mexicana de futbol dieron positivo por consumo de Clembuterol.

Para liberar a México de un castigo supremo en esa Copa Oro, y posteriormente a los jugadores del 'Tri' involucrados, la FMF se apoyó en la secretaría de salud para que se declarara que el Clembuterol era -y lo sigue siendo- un problema de salud pública o un problema público de salud, como usted quiera, que al final no sirve para nada aunque justifica todo.

Y enseguida, la misma FMF realizó una jugada maestra. Se venía el Mundial Sub 17 en México. Y había que darles de comer carne a las selecciones nacionales de los diversos países.

Maquiavelo no pudo planearlo mejor. Al terminar el Mundial Sub 17, la misma WADA informó que un total de 109 futbolistas en la competencia, habían dado positivo de Clembuterol. Y dos detalles.

1. Ningún jugador de ninguna selección fue castigado por que la pandemia por esa droga es considerada ya en México, oficial y oficiosamente, un problema de salud pública.

2. Curiosamente, de esos 109 jugadores que dieron positivo por Clembuterol ninguno, absolutamente ninguno de ellos, era mexicano.

¿No es en verdad una jugada maestra de un ajedrecista sucio, torvo y mezquinamente intencionado? Claro. Si así manejaran el futbol mexicano Justino Compeán, Decio de María y Guillermo Lara, pero para bien, con esa creatividad, otra historia sería.

A partir de entonces no está mal quien consume Clembuterol de manera directa a través de un soberano atracón de tacos de cabeza y vísceras, o a través de comprimidos o inyecciones de la misma sustancia.

No, quien está mal es quien no aprovecha esa licencia absoluta para aprovechar todas las bondades y todos sus riesgos de este fármaco broncodilatador.

A partir de entonces, para salud de Conade y Bonilla y de los involucrados, cualquier positivo de Clembuterol ha sido, es y será considerado una víctima más de ese descuidado manejo de las reses en México a las cuales se engorda con este esteroides.

Así que los 29 detectados, y los que se acumulen, deben ser vistos como víctimas y no como sospechosos, por eso, seguramente, ocultan nombres, equipos, fechas, circunstancias y demás...

Recordemos que al multipremiado ciclista español Alberto Contador le recetaron dos años de suspensión por presentar, en los exámenes, índices de clembuterol inferior a la de algunos seleccionados mexicanos.

Claro, al pedalista y a sus asesores les faltó esa picardía malandrina deciodemaresca o justinocompeaniana para decir simplemente que se había atravesado dos tacos de lengua, dos de ojo, dos de sesos y uno de nenepile y otro de cuajar, con un tepache con bicarbonato de sodio para que lo hubieran declarado inocente.

¿Y usted, en México, ya consumió su dosis diario de Clembuterol?

Si no, apresúrese. Recuerde que se trata del Clembuterol nuestro de cada día...

Como pasa siempre en el futbol mexicano, este caso del Clembuterol ya no es culpa de las vacas... sino de los bueyes.

Etiquetas:

Futbol, Guadalajara, Pachuca

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Carlos Peña Rodríguez
Mexsport
LOS ÁNGELES -- Palabras más, palabras menos, coincidían: el futbolista mexicano es incapaz de sostener por si solo un nivel da calidad y espectacularidad en el futbol mexicano.

Y, palabras más, palabras menos, en anteriores semanas, en Raza Deportiva de ESPNDeportes coincidían los cuatro en que era necesario solapar y fomentar la presencia indiscriminada de futbolistas no nacidos en México.

1.- Alejandro Rodríguez, presidente Tigres: "El futbolista mexicano no tiene la calidad suficiente".

2.- Alejandro Irarragorri, presidente de Santos: "Tenemos que incrementar el nivel de espectáculo de futbol con esos futbolistas (no nacidos en México)".

3.- Luis Miguel Salvador, director deportivo de Monterrey: "Esta es una industria, es un negocio, y sí necesitamos jugadores extranjeros para sostenerlo".

4.- Decio de María, presidente de la FMF: "Sí estamos preocupados por el número (de no nacidos en México), pero el nivel del espectáculo, de competencia y como negocio, es muy importante".

Argumentos de negociantes. Explicaciones de empresarios. Burócratas de la economía del menor esfuerzo.

Y a todos juntos, de manera brutal e implacable, Chivas les asesta un bofetadón y obliga a un nuevo planteamiento, a una urgente consideración. ¿No será que el problema no son sus jugadores, sino sus entrenadores y sus directivos?

En esta Liga malinchista, tal vez no fallan los jugadores mexicanos, sino quienes --prejuiciosamente--, dudan de la capacidad de los jugadores mexicanos. Los acusados deberían ser acusadores, y los acusadores, acusados.

Descartemos pues las aseveraciones de Rodríguez, Salvador, Irarragorri y Decio, de que el futbolista mexicano no tiene las espaldas ni el talento para sostener y garantizar el nivel de espectáculo, de competencia, de calidad, de rendimiento de su propio torneo.

Chivas los desmiente. Y lo hace contra tempestades, contra tsunamis, como ha sido el vía crucis de vivir expuesto al descenso. Años de vivir al borde del precipicio. O cruzando el Niágara en bicicleta, entonaría Juan Luis Guerra.

Hoy, Chivas es el equipo más consistente en diversas virtudes, que, consumadas y conjuntadas, logran generar eso que los cuatro mencionados enarbolaban: competitividad y espectacularidad. Un mentís a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis mexicanista.

1.- Dinámica. El Guadalajara ha consolidado, como en las épocas de 'Yayo', 'Chepo' (en su primera fase) y Westerhoff, el ritmo intenso, veloz y constante de búsqueda y manejo de balón, ocupando, para defender y atacar, cada pulgada de la cancha.

2.- Espectacularidad. Agrada ver jugar a Chivas. Junto con momentos del Pachuca, y en menor escala, pero mayor consistencia y dominio, el Monterrey. Pero, el Guadalajara mantiene, con esa dinámica, una transición ofensiva veloz y agresiva.

En este punto, Almeyda debió incluso recomponer su postura. Antes, y eso le costó sinsabores, como empates o remontadas, tenía un gol e iba por otro, sin apegar al equilibrio. Hoy lo hace, y se da cuenta que está más cerca de ganar.

3.- Impredecible. Almeyda ha hecho cambios. Y modificaciones cuestionadas auténticamente por todos, como los relevos de Omar Bravo y Dedos López, pero el tiempo le ha dado la razón.

Además, el equipo cambia jugadores, pero no pierde estilo y mucho menos congruencia. Y además reconocer que 'Gullit' Peña está cerca del nivel que tuvo en León, además de la certera apuesta con Rodolfo Cota y Carlos Salcido.

Y la corroboración de ellos, pudo verse ante el Pachuca, el que se hace llamar el "Equipo de México", jugando con ocho no nacidos en el país, y además, al que le tomaron por asalto el estadio las huestes rojiblancas.

Los Tuzos, con ocho no nacidos en México, practican una forma de juego similar a Chivas, donde irónicamente su más sólido sostén lo conforman Pizarro y Lozano. Y sí, ambos mexicanos, de esos pues, que los cuatro citados al principio, aseguran, no tienen talento.

Guadalajara fue mejor en el encuentro. Tuzos recibe una bendición de la fortuna para rescatar el empate.

Más allá de que los directivos del futbol mexicano, queda claro, no saben, no pueden o no quieren trabajar con fuerzas básicas, también los técnicos asoman equivocaciones.

Dos situaciones muy sencillas en el caso de Chivas, y otra más con selección nacional. Y todas para cuestionar hasta dónde los técnicos mexicanos tienen responsabilidad.

1.- ¿Cómo reacciónó 'El Piojo' Herrera ante la baja de juego del 'Gullit' Peña en el Tri? Lo abandonó a su suerte. Renunció a él. Pizzi se comprometió a rescatarlo, y ahora lo ha hecho Almeyda.

2.- ¿Y 'La Chofis' López? Chepo de la Torre vlaudicó a tomarlo bajo sus tutela y simplemente lo distanció del primer equipo. Ahora 'El Pelado' se ha fijado como compromiso personal llevarlo de la mano.

3.- Agreguemos el ejemplo de Giovani dos Santos. Marginado y olvidado. Después del partido con Senegal, Juan Carlos Osorio comentó que pretendía recuperarlo. Tuvo una larga charla en Los Ángeles.

Hoy, cierto, con las limitaciones de la Liga, con el bajo nivel de muchos jugadores de auténtico relleno, pero Gio ha demostrado que quiere volver al Tri.

¿Será acaso, entonces, que los que fallan son, ojo, algunos entrenadores mexicanos y que hay más responsabilidad, ojo, sólo en algunos entrenadores extranjeros?

En los últimos cinco juegos, el Rebaño totaliza 13 puntos de 15 posibles. Y 12 goles en cinco encuentros. Ya está sexto y cerca de salvarse del descenso.

Con todo este recuento, seguirá Rodríguez y sus Tigres casi eliminados de la Liga y sometidos en Concachampions, pensando que no hay calidad en los jugadores mexicanos. ¿Y Salvador? ¿E Irarragorri? ¿Y Decio?

Etiquetas:

Futbol, Guadalajara, Pachuca

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Pachuca-Chivas
Imago7

LOS ÁNGELES -- Empate de insatisfacciones compartidas. 1-1 entre Pachuca y Chivas. Al final el que gana es el futbol mexicano.

Chivas juega con 11 mexicanos. Pachuca utiliza ocho no nacidos en México. Y Tuzos es el que se ostenta como el Equipo de México. Y el chiste se cuenta solo. O la farsa es presentada en sociedad. O el tonto saca su credencial de identidad.

Y a pesar de las reiteradas torpezas del reiteradamente torpe silbante Fernando Guerrero, gana el futbol mexicano por la intensidad del juego y, especialmente, porque más allá de la identidad sin menoscabo de Chivas, la confirmación de Pizarro e Hirving aumentan las ilusiones de hace dos años.

Cierto que los propulsores de Chivas no son todos de extracción rojiblanca, pero recordemos que en sus mejores tiempos, ganando títulos recientemente, el Guadalajara ha necesitado sangre de otras matrices. Pero sólo placentas mexicanas.

Salcedo, Gullit, Orbelín y el mismo Cota tenían otros sueños con otras camisetas, pero encuentran en el Guadalajara un segundo aire, o la gran oportunidad, y se suman a Cisneros y Sánchez.

Este, Pachuca, era sin duda la más interesante de las pruebas para el Guadalajara y para el trabajo de Matías Almeyda que, lo explicábamos en anterior artículo, ha encontrado un escenario perfecto con presiones, pero sin tensiones ni amenazas, para desarrollar su trabajo.

De un rendimiento equilibrado entre ambos equipos, acaso desentonó en sus minutos un solo jugador, Urretaviscaya, quien debió incluso salir expulsado por la manera impune, cínica, descarada y alevosa con la agredió a balonazos infames, bobalicones y pusilánimes, las cabezas de los defensores de Chivas. ¿De verdad no hay en Pachuca un jugador un poquitito menos tonto para cobrar tiros libres? Seguro el 'Conejo' Pérez lo haría mejor.

Al final el apócrifo "Equipo del Pueblo", así con comillas, como apodo de dudosa genuinidad, confrontó al equipo de los mexicanos, que en la semblanza general fue mejor en la cancha, y que incluso con diez hombres fue inteligente para contener las embestidas de ariete griego de Hirving Lozano.

Pachuca aún está en la lista de espera para la lista de invitados a la Liguilla, mientras que Chivas se acerca a ese objetivo, incierto aún, aunque reduce la lista de aspirantes a arrebatarle ese puesto.

Dorados y Santos son las garitas que deberá aún confrontar Chivas para meterse a la Liguilla, mientras que los Tuzos están a un punto del pasaporte a la Fiesta, y enfrente tienen a su hermano, engendro de la multipropiedad, el León, y cierran con los Jaguares desdentados de Ricardo Lavolpe.

Al final, el saldo de este sábado es claro: un marcador extracancha, Chivas 11-3 Pachuca, en la militancia de nacidos en México.

Etiquetas:

Futbol, Guadalajara, Pachuca

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Una carambola a tres bandas... de suspicacias. O de medias verdades. O de medias mentiras. Una bola negra que mangonea a dos blancas.

Javier Hernández dice que la FMF lo quiere en la Copa América. Y la FMF le avisa al Bayer Leverkusen que quiere que quiera a Chicharito en la Copa América.

Era obvio. El propietario desenmascarado de la selección mexicana quiere en su show al jugador más mediático del Tri, y tal vez, entre los latinos, al segundo jugador más mediático del torneo, obvio, después de Messi, y con la ausencia de Neymar.

Cuidado: especifiqué mediático. En ese terreno, desplaza a Suárez, James, Vidal y Navas. En trascendencia en cancha, es otra historia.

La presencia de Chicharito no se decidió en Leverkusen. Aunque, seguramente, los bobalicones con orejeras, estarán convencidos de que así ocurrió. Jumentos de edictos ajenos.

Dejemos en claro los motivos, seguramente válidos para muchos, de esta decisión que parece consensuada. La voz de dios pagano se vuelve voz del pueblo pagano.

1.- Chicharito acude a Copa América por los 13 patrocinadores exclusivos que tiene México en EEUU. Circo sin caravana no es circo.

Es la única selección nacional en el mundo, que tiene 12 patrocinadores en dos países distintos. Lo hemos dicho: no es por sus blasones, sino por sus 135 millones de mexicanos.

¿Cuántas selecciones nacionales en el orbe pueden tener un circulante de inversionistas de 650 millones de dólares para este ciclo mundialista?

2.- Chicharito acude al Centenario de la Copa por exigencia de Concacaf y SUM, que estiman recaudar por taquilla cerca de 100 millones de dólares en 32 juegos.

Claro, esa cifra impresionante para un torneo en el Continente Americano, está contemplada al margen de patrocinios, televisión, radio y publicidad colateral. Botín multimillonario.

Sí: donde se encuentre Julio Grondona debe estar ligeramente inquieto de semejante banquete que se le escapó de las garras. La usura no descansa... ni en la tumba.

3.- Chicharito jugará en la Copa América porque las televisoras mexicanas estarán recaudando en las espacios antes, durante y después de cada juego de este torneo, cerca de tres millones de dólares.

Y, claro, hay contratos por más de cinco millones de dólares en la periferia de cada transmisión de los juegos de la selección mexicana.

Y desde el Salón Oval de Televisa - con todas las implicaciones que eso significa --, se decidió que Javier Hernández necesita entregar su agenda por entero a la competencia americana.

Recordemos que la Copa América sí está bajo estipendio de las televisoras involucradas en transmitir los juegos del Tri, pero los Juegos Olímpicos pertenecen a Carlos Slim y de ahí se han concesionado otras empresas.

Es evidente que Televisa quiere ver a su mejor imán de ingresos, en las correrías por canchas estadounidenses y no en las carnavalescas aventuras en Río de Janeiro.

Para los padrastros del Tri, es más importante el oro verde de los dólares, que todos los guiños lustrosos de un oro olímpico.

COROLARIO...

En la Final de la Copa Oro de 2015, interrogamos a Justino Compeán, hoy neurona oculta en el entramado Conkakafkiano, sobre esa morbosa tentación que a Usted ya le ronda la cabeza.

--Justino, ¿si es un éxito la Copa América Centenario en Estados Unidos, podría convertirse en sede definitiva del torneo?

"¿Por qué no? Si es el éxito deportivo y financiero que se espera que sea, podría ser interesante para Concacaf y Conmebol que se juegue así ya de manera definitiva. Te pregunto yo: ¿por qué no?", respondió el ya retirado presidente de la FMF, y enclavado como Maquiavelo moderno en las estructura de la nueva Concacaf.

Y otras consideraciones más a tener muy en cuenta cuando los tiempos de concentración y entrenamientos se acercan...

1.- ¿Hay alguna garantía de que Javier Hernández, con la cosecha de goles en la BundesLiga, permanezca como aspirina para los males de las Aspirinas de Leverkusen? Bayer es negociante. A un buen cheque no le dirá que no.

2.- Javier Hernández sabe que debe ganar algo importante ya como seleccionado nacional. México tiene condiciones de protagonismo en JJOO. Muchas selecciones europeas y sudamericanas mandan incluso Sub 19 en lugar de Sub 23. Claro: Brasil no va desperdiciar esta oportunidad suprema. Pero, por eso él quería Río.

3.- Y en término autóctonos, ¿Cuándo va a salir el representante de Chicharito a decir que él podía, quería y debía jugar las dos competencias internacionales? Su promotor lo hizo en 2012, aunque entonces fue sólo para satisfacer su enemistad fastidiando a Chepo de la Torre.

Entonces, quede claro que la presencia de CH7 no la decidió el Bayer, ni Javier, ni la FMF, sino en un conciliábulo oligarca, Televisa en un pacto de show con Concacaf y SUM.

Por eso. Javier Hernández termina siendo el Chicharito de ensaladas ajenas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Las Águilas salían sentenciadas. Ocho jugadores inhabilitados. De visitantes. En El Volcán. Ante el plantel más costoso del futbol mexicano. Y con --¡uuuuy!-- el despiadado Gignac.

Sí, América viajó con sentencia de muerte. Pero sin la firma del forense. Y, como cita Bruno Traven en su obra, ocurrió La Rebelión de los Colgados.

América vence 0-2 a Tigres. Y debió ser 0-3, pero Roberto García Orozco anuló un legítimo gol por sospechosa torpeza o por confirmada vileza.

Parece sentenciada la Final de la Concachampions. América en el Estadio Azteca recuperará además a varios de sus inhabilitados. Es decir, debe fortalecerse. Y para darle de su amarga sopa al Tuca Ferretti, no lleva prisa.

¿Recuerdan ese proverbio de que "es más peligrosa una manada de ciervos comandada por un tigre, que una manada de Tigres comandada por un Tuca... o un ciervo... o algo así? Y así.

Sería fácil explicar la victoria americanista con una simplona embestida a las miserias de Tigres, empezando por el ya consabido acobardamiento de Tuca Ferretti en finales, hasta la incapacidad de sus jugadores para estar a la altura del desafío. Se asustaron ante su espejo.

Sí, sería hasta vulgar y poco respetuoso al triunfo de El Nido poner a contraluz la deplorable actitud de los Tigres, y esa enviciada postura de no querer ganar por no querer perder, como ritual vergonzoso de su entrenador. Suicidarse antes que morir.

Pero, así lo veneran, de rodillas, su directiva y sus aficionados. A pesar de que así perdió unos Cuartos de Final ante Monterrey, una Final Ante América, otra más ante River Plate en la Libertadores, y estuvo a nada de que le ocurriera lo mismo ante Pumas.

Pero, como dice la sabiduría popular mexicana, "el que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame".

¿América? Nacho Ambriz no tenía ni opciones ni remilgos. Y al protegerse por sus ausencias, terminó superando en el latigazo ladino del contragolpe, la timorata estrategia huidiza de Ferretti.

Pero, más allá de que Tigres salía desdentado y con las garras con manicure, desde el vestidor, por los espasmos y sofocones de su entrenador, a los jugadores les faltó gallardía, compromiso y el futbol que debe acompañar al plantel más costoso y más poderoso, en nómina, del futbol mexicano.

Todo lo contrario con las Águilas. Ese rasgo fascinante, enaltecedor y cautivante de entrega extrema, de 90 minutos, hasta que se sofocaban los pulmones o se acalambraban las piernas, dio como reflejo ese 2-0, cuando supuestamente debían tener vacíos todos los almacenes, y defenderse con piloto automático.

A los futbolistas del América su afición no puede reclamarles, de momento, absolutamente nada. La devoción en cada pelota, el compromiso colectivo, fue realmente subyugante. Encima, resistieron hasta en el aspecto disciplinario, en un equipo al que las tarjetas rojas les han matado sus pretensiones.

Para asegurar su pase al Mundial de Clubes, el América sólo necesita repetir la versión de este miércoles en su visita a El Volcán. Sería una traición y deslealtad a ellos, y a su afición, ser menos de lo que fueron ante Tigres.

¿Y la manada de Tigres dirigida por un ciervo? Para revertir la nueva desgracia que se les cierne en el horizonte, deberán ser mejores... y no mejores que su versión de este miércoles, sino mejores que la versión de América este miércoles.

Y claro, debe ser imprescindible que además, los felinos domesticados por su entrenador, se rebelen, se amotinen, se subleven a las poquiteras y mezquinas pretensiones con una esquizofrénica y paranoica fobia de su técnico para jugar finales.

Ahora son los Tigres los que llegarán como víctimas, tal y como lo hicieron este miércoles las Águilas. Pero no parecen estos felinos capaces de protagonizar su propia Rebelión de los Colgados.

Insisto: ¿Relacionan ese proverbio de que "es más peligrosa una manada de ciervos comandada por un tigre, que una manada de Tigres comandada por un Tuca... o un ciervo... o algo así"? Y así.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Pongámoslo así, pongámoslo en voz de quien ostenta el poder de pelear por el poder ajeno.

"Hay quienes debemos limpiar la maleza para que personas como usted disfruten de las flores", Doug Stamper en House of Cards.

1.- Un pelotón de empleados, futbolistas entre ellos, tienen hasta dos meses y medio de sueldos sin cobrar con Dorados de Sinaloa, equipo que duró en Primera División menos que Marco Fabián en su sueño de ser titular en Alemania.

Un equipo que pertenece a un ¿empresario?, que durante años, cotizó entre los millonarios mexicanos en Forbes. De entre sus mil 400 millones de dólares de fortuna, ¿a Jorge Hank Rhon no le sobran centavitos para saldar cuentas?

Ojo: habrá futbolistas en Dorados que pueden llegar a fin de mes, pero habrá otros empleados, que no pueden llegar al final del día.

De hecho, Dorados adeuda el finiquito al técnico colombiano Luis Fernando Suárez. Y adeuda los premios por ascenso a algunos jugadores, esto, según versiones que publica Grupo Reforma.

"Estamos investigando minuciosamente la solvencia y seriedad de cada uno de los propietarios de equipos de Primera División", aseguró en su momento el artífice del espejismo de la Liga Premier mexicana, Decio de María.

2.- Ricardo LaVolpe cobró la temporada por adelantado, pero Jaguares de Chiapas adeuda salarios a jugadores. A algunos de ellos, hasta dos meses y medio.

Los futbolistas se niegan a entrenar, a concentrarse, a hacerle caso al técnico, y a confrontar a compañeros que con el buche lleno reclaman solidaridad a los que tienen la barriga vacía.

"En su momento, si los clubes no son capaces de pagar sus deudas, en especial salarios, podemos desafiliarlos y absorberlos la misma FMF", dijo en su momento, hace un par de años, Decio de María.

¿Los López Chargoy son indigentes? No. Tiene propiedades en Islas Mujeres, sin dejar de lado decenas de viviendas y condominios en fraccionamientos de todo tipo en Puebla.

En un estado donde la lucha política es sucia y obscena, la gestión encima se ve manchada por problemas fiscales, denuncias de empleados, y hasta por la ilegalidad del uso del nombre Puebla en negociaciones vinculadas al futbol.

Sí, queda claro, si el futbol mexicano fuera saneado estrictamente por turbias situaciones, tal vez el edificio de la FMF sería una casa abandonada. El Castillo de la Corrupción.

Pero, hagamos referencia a la frase de arranque de este artículo: hay quienes limpian la maleza para que otros disfruten de las flores.

1.- ¿Y la hipocresía suprema de la Comisión del Futbolista? Claro respira y se mueve, sólo si Decio se lo permite.

Su existencia ha sido -- y será --, sin duda, un monumento a la corrupción laboral del futbol mexicano. Y los que ostentan cargos, ex jugadores o jugadores en funciones, son cómplices esclavizados y sumisos, que traicionan lo que fueron o lo que aún son.

2.- ¿Y qué tal una cartita, Rafa Márquez? Uno de los pocos jugadores con voz y personalidad, con ascendencia en el medio, que alguna vez provocó la renuncia, emboscada y entrampada de Néstor de la Torre, decide guardar silencio.

Y no sólo él. Otros con cierto liderazgo. ¿Cuauhtémoc Blanco? ¿Pável Pardo? O los exjugadores que hoy son directivos de equipos.

La sabiduría popular mexicana es exquisitamente exacta: "Hágase la voluntad de Dios... pero en los bueyes de mi compadre".

3.- Los futbolistas en México mejor pagados, mejor protegidos, que viven con estabilidad, deberían recordar que alguna vez fueron parte de esa maleza. Y que en algún momento pueden volver a ser parte de esa maleza.

Protegiendo a sus compañeros en desgracia en Dorados y Chiapas, están defendiendo su futuro y el de otros, y estarían agradeciendo que pudieron dejar de ser maleza, para ser parte del arreglo floral.

4.- Y en la pregunta más idiota de la jornada: los promotores que esquilman a clubes y jugadores, ¿no son capaces de proteger a su mano de obra?

Viven a costa de los futbolistas y después los abandonan. Para ellos, es mercancía prescindible, pisoteable. Los usan como papel higiénico.

Y el mismo futbolista es cómplice. Porque el jugador sabe que si lleva este fraude, este saqueo, esta ilegalidad de salarios impagos, ante un tribunal civil, y hasta penal, quedan marcados y no volverían a jugar al futbol.

Pruebas hay de ello: ¿acaso LaVolpe no debió tragarse el orgullo junto con la toalla de la podóloga, renunciar a la denuncia contra Chivas para poder volver a dirigir, otra vez dirigir mal, pero volver a hacerlo?

Cerremos con otra frase de House of Cards, esta de Carrie Underwood, que aplica a la perversa complicidad tripartita: federativos mezquinos, directivos malsanos y jugadores sin escrúpulos.

"Él (ellos) no (sólo) mide(n) su riqueza en jets privados, sino en almas compradas".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO