ESPN Los Angeles
Miguel Ángel Cebreros 13y

Fundamental Ariza

El preparador físico de Manny Pacquiao y Julio César Chavez, Jr., Alex Ariza, forma parte fundamental del éxito de los peleadores de Fredie Roach.

Sin una preparación física adecuada, el talento natural de los peleadores podría ser insuficiente para salir con el brazo en alto, y por eso el trabajo de Ariza es muy importante, tanto para Pacquiao como para el invicto mexicano, que el 4 de junio tendrá la pelea más importante de su carrera profesional ante el invicto alemán Sebastian Zbik, a quien le disputara el cetro mundial mediano del consejo mundial de boxeo (CMB).

Para Julio César Chávez Carrasco, el trabajo de Ariza será una parte muy importante en su pelea ante Sebastian Zbik. ¡Claro, es importante para cualquier peleador el trabajo de un preparador físico! ¿Pero lo será más para el hijo de la leyenda? A mi entender -- ¿que porque se los dijo? -- para nadie es un secreto que Julito a tenido algunos problemas con su condición física en más de una pelea, y hasta en algunas ocasiones lo han mandado a la guerra sin fusil.

Les hablo específicamente de la pelea que tuvo en Hermosillo, Sonora ante el norteamericano Matt Banda el 12 de julio del 2008. En esa pelea lo mandaron enfermo al ring y pusieron en peligro su vida, aunque para muchos esto suene muy duro y exagerada mi critica -- ¡Pero esto lo conocieron sus propios dirigentes! -- y en esto incluyo a su padre, que tenía que ponerle un alto a esa pelea sin importar el dinero que se pierda, porque eso pasó el mero día de la pelea.

Acá, lo importante no es lo que se pierda por una cancelación de última hora. Lo más importante es la integridad física del peleador, y la gente que miró esa pelea no me dejará mentir, Julito terminó de pie de milagro y fue llevado de inmediato al hospital, en donde les confirmaron su cituacion.

Yo se que Alex Ariza no es médico, pero no se necesita ser médico para mirar que un atleta está disminuído y sin los reflejos acostumbrados y no puede dar su máximo rendimiento. Yo estoy seguro que si él hubiese estado a cargo de la preparación física de Chávez, Jr. en esa ocasión, habría recomendado al menos la cancelación de la pelea, aunque no tenga la autoridad para hacerlo.

Por eso el preparador físico es tan importante tanto en el boxeo como en otros deportes... por eso está con uno de los mejores entrenadores del mundo, como Freddie Roach, y por eso Ariza es parte fundamental para que Chávez, Jr. llegue al cien por cien a la cita más importante de su carrera hasta el momento.

Con el filipino Manny Pacquiao ya está más adaptado Ariza, y es lógico, tiene mas tiempo con él. Manny es un peleador con mucho más recorrido que Chávez y eso facilita un poco el trabajo de Ariza.

Julio estaba acostumbrado a entrenar con su tío Rodolfo Chávez en Culiacán, Sinaloa (su tierra) donde tenía pocas exigencias, en donde él era el jefe y llegaba al gimnasio a la hora que él quería y nadie lo reprendía.

Con Roach y Ariza es totalmente diferente. Ellos fundamentan el éxito de sus peleadores, después del talento, en la disciplina. Afortunadamente así lo entendió Chavez, Jr., y por eso dejó a su tío Rodolfo y decidió prepararse en Hollywood, California

A mi juicio creo que fue la mejor decisión del junior más famoso de México, y el entrenamiento que está haciendo con su nuevo equipo de trabajo le ha dado ya buenos dividendos. Por ejemplo, en la pelea ante John Duddy del 26 de junio del 2010 en San Antonio, Texas en donde Julio se miró muy bien, y aunque en su más reciente pelea no lució igual, estoy seguro que ante Sebastian Zbik llega con grandes posibilidades de éxito.

Por eso Alex Ariza es tan importante para Julio César Chávez Jr. y Manny Pacquiao, porque de nada les servirían sus cualidades boxiísticas sin una adecuada preparación física para desarrollarlas.

Por eso es el hombre de confianza de Freddie Roach.

Hasta la próxima.

^ Al Inicio ^