ESPN Los Angeles
Miguel Ángel Cebreros 13y

La nueva pequeña gran figura

LOS ANGELES -- A través de la historia del boxeo profesional pocos son los boxeadores pequeños que han despertado el interés de los grandes promotores y de las grandes cadenas televisivas de Estados Unidos para promoverlos a grandes alturas.

Entre esas pocas excepciones, estaban Humberto "La Chiquita" González y Michael Carbajal, el primero mexicano, y el segundo estadounidense de origen mexicano que se enfrentaron entre sí tres veces, con dos victorias para Gonzalez.

Por la misma época de González y Carbajal, en la década de los noventa estaba también en su apogeo uno de los mejores peleadores de la historia del boxeo, en mi opinión. Me refiero al mexicano Ricardo "El finito" López, a quien nunca se le dio el reconocimiento que merecía como el tremendo peleador que fue. Sus pecados fueron ser un peso chico (paja y minimosca) y haber firmado con Don King, que siempre lo tuvo a la sombra de Mike Tyson, Julio César Chávez y Félix "Tito" Trinidad.

Ricardo "El Finito" López nunca ganó el dinero que merecía acorde a su calidad y seguidores que tenía porque Don King siempre lo ponía a pelear en las grandes carteleras abriendo sus shows, cuando sólo lo miraban los que estaban acomodando las sillas en peleas no televisadas, aún cuando era uno de los mejores del mundo libra por libra.

No así Gonzalez y Carbajal, que estaban con otros promotores y ganaron muy buen dinero. De hecho, González fue el primer peso chico mexicano que se ganó un millón de dolares, y hasta la fecha sigue con ese récord y no se ve en el panorama nadie que lo podrá emular o superar.

GIOVANI SEGURA

En el boxeo de actualidad, en donde hay menos calidad que hace algunos ayeres, y una gran cantidad de campeones mundiales por tantos títulos inventados por los organismos rectores del deporte, surge la figura de otro peso pequeño mexicano que está revolucionando las categorías menos cotizadas de la historia del boxeo.

Me refiero a Giovani Segura, un muchacho humilde nacido el 1 de abril de 1982 en Ciudad Altamirano, Guerrero, México y radicado en Los Ángeles, California. Tiene marca de 29 peleas disputadas, 27 ganadas, una perdida, un empate, y 23 KO's y es actualmente uno de los boxeadores que en base a sus actuaciones se está ganando el respeto de propios y extraños en las divisiones pequeñas por su estilo agresivo, poco ortodoxo pero efectivo.

Todos los que estamos en esto sabemos que el arte del boxeo es dar y recibir lo menos posible; pegar y que no te peguen, el boxeo estilista sobre piernas de pegar y correr, de buen cabeceo y juego de cintura.

¡Pero ese boxeo no vende! ¡La gente paga por ver guerras, acción a granel, peleas sangrientas, que haya drama, sangre, caídas!

Ese tipo de boxeador es Segura, y de a poco se está ganando la simpatía y el cariño de la gente y el interés de las cadenas de television a pesar de ser un peleador de las categorías chicas.

Cuando Segura pelea no puedes salir de la arena a comprar una soda porque te puedes perder el desenlace de la pelea. Giovani sale siempre a matar o morir con un estilo huracanado, buscando siempre terminar lo antes posible.

Sus peleas deben ser de las más emocionantes de actualidad, al grado que hasta el propio Julio César Chávez se come hasta las uñas cuando está comentando sus peleas para la televisión mexicana.

De ese tamaño es el grado de dramatismo en las peleas de Giovani Segura.

Giovani conquistó el título mundial minimosca interino de la Asociación Mundial De Boxeo (AMB) en su segundo intento. Su primera oportunidad la recibió el 26 de julio del 2008 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada ante el colombiano César Canchilla. Perdió la pelea por puntos a pesar de haber mandado a la lona a su rival en el segundo round.

Esa pelea formó parte del respaldo del mega combate unificatorio de peso welter entre el mexicano Antonio Margarito y el boricua Miguel Cotto, que ganó el primero.
Fue la primera derrota de Segura en su carrera profesional, pero el desánimo le duró muy poco, y sus dirigentes le buscaron su segunda oportunidad y ante el mismo rival a petición del propio púgil.

Él sabía que en esa pelea le había faltado algo y estaba seguro que la segunda contienda vengaría su única derrota y conquistaría el cetro de las 108 libras.

Con el apoyo de su manager Ricky Mota y la empresa ZANFER, a Segura le llegó el momento del desquite en Mexicali, Baja California Norte, México el 14 de marzo del 2009. Segura salió con hambre de venganza, dándole una verdadera paliza al colombiano Canchilla y a la vez, apoderándose del cetro mundial minimosca interino de la AMB con un nocáut en el cuarto round.

Y desde entonces este joven guerrerense se ha convertido en la sensacion de las divisiones pequeñas, aunque su consagración definitiva llegó cuando fue a Puerto Rico a unificar títulos con el que hasta entonces era considerado el mejor minimosca del planeta, Iván Calderón Contra todos los pronósticos, Segura derrotó por KO en ocho rounds a Calderón para retener su cetro de la AMB y apoderase del de la OMB.

Y por si quedara alguna duda, Giovani le repitió la dosis a Calderón en su más reciente pelea el pasado 2 de abril en Mexicali, Baja California Norte, México. Ahora Segura está por concretar una pelea por el cetro de las 112 libras (peso mosca) de la OMB ante su compatriota Julio César "El Pingo" Miranda.

Giovani Segura sabe que muchos lo critican por su poca técnica y su estilo huracanado, hay hasta quien le dice tira piedras. Pero como dice el propio Segura, "efectivamente, soy un tira piedras, pero el mejor tira piedras del mundo.

"Y con mi estilo me ha bastado para derrotar a todos mis rivales y ser doble campeón del mundo. He derrotado a estilistas (como Calderón), fajadores y de todo tipo peleadores. Yo estoy para enfrentar a todos los campeones de mi peso, yo no le sacó al bulto, por eso yo dije antes de enfrentar a Calderón que yo lo enfrentaba hasta gratis y en su tierra, porque sabía que ganándole llegaría el dinero. Por eso ahora sí quiero cobrar lo que valen mis peleas" dijo Segura a ESPNDeportesLosAngeles.com.

Yo particularmente pienso que que Giovani Segura es el Mike Tyson de las divisiones chicas. ¡Y qué importa si su boxeo es poco ortodoxo, de poca técnica! Eso es lo que le gusta a la afición al deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor.

Pipino Cuevas marcó toda una época con un estilo muy parecido al de Segura y se ganó un millón y medio de billetes verdes cuando perdió su titulo el 2 de agosto de 1980 ante Thomas Hearns el 2 de agosto de 1980 en Detroit, Michigan.

Y por esa misma época de Pipino estaba Rodolfo "El Gato" González, que era un noqueador espectacular con su estilo huracanado. Recuerdo que se lo quitaron a su entrenador, "Güero" Garcia, y lo quisieron hacer boxeador estilista y lo mandaron al fracaso.

Son sólo algunas remembranzas que tengo para ustedes.

Por eso pienso que Giovani Segura tiene su estilo definido y debe seguir así. Al público lo que pida, y si el estilo de Giovani Segura le ha dado resultados, ¿para qué cambiar?

Creo particularmente que a Giovani Segura le quedan todavía muchas noches gloriosas para meterle mas páginas al libro de su vida profesional. De hecho, con ese estilo la revista The Ring lo tiene como el octavo mejor peleador libra por libra del mundo.

^ Al Inicio ^