<
>

Rumbo al Draft 2011

(ESPNDeporetesLosAngeles.com te presenta la primera de tres partes de un análisis previo al arranque el draft de jugadores para saber qué necesita tu equipo y qué futbolistas ya tienen nuevo club).

1.- PUMAS (campeón)

  • ANÁLISIS: El club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo un año de ensueño, lideró casi toda la campaña la tabla general hasta la última fecha, hasta que Tigres le arrebató el puesto de honor. Sin embargo, a Pumas no le afectó en nada estar en segunda posición y hasta aprovechó ese lugar, pues como local fue el cuarto mejor con 5 victorias, 2 empates y una derrota en los duelos en Ciudad Universitaria.

    Ya en la Liguilla, la estrategia del técnico Memo Vázquez fue fulminante, acomodando como tablero de ajedrez a cada uno de sus jugadores y adaptándose a las adversidades que llegaban. Su camino por la fase final fue segura, salvo el juego de ida contra Monterrey, en cuartos de final, donde dio un mal partido y estuvo a punto de ser eliminado, pero fiel a su estilo los Pumas remaron contra corriente y derrotaron en el DF a los Rayados para seguir avanzando.

    En la final derrotó a un Morelia que parecía ser el antídoto perfecto para el juego de los universitarios; sin embargo, la fuerza física, y buen juego mandaron la balanza hacia los Pumas.
    Con base en sus canteranos UNAM alzó su séptimo título del fútbol mexicano (seis futbolistas del cuadro titular se formaron en CU) y dejó ver que el trabajo con jóvenes es la fórmula que se necesita para ser campeón.

    TÉCNICO: GUILLERMO VÁZQUEZ JR. (1 AÑO COMO DT EN PUMAS)

    NECESIDADES: Pumas tiene a 7 jugadores sin contrato (Efraín Velarde, Juan Carlos Cacho, Martín Bravo, Dante López, Francisco Palencia, Israel Castro y Fernando Espinosa). El objetivo es mantener a la mayor parte del cuadro para darle continuidad a lo hecho la temporada que terminó; sin embargo, ya se habla de que Castro puede salir (Tigres y Cruz Azul han mostrado interés), Palencia puede retirarse y las aspiraciones económicas de Bravo y Cacho pueden ser superiores a lo que UNAM quiere pagar.

    2.-MORELIA (subcampeón)

  • ANÁLISIS: Luego de una ruptura en el vestidor, tras el Apertura 2010, los jugadores de Monarcas dejaron las diferencias en el pasado y se unieron por su técnico. Las huestes de Tomás Boy demostraron que había equipo para llegar lejos y en el Clausura 2011 lo demostraron al llegar a la final, pero la perdieron ante Pumas.

    Para el Apertura '11, Tomás Boy ya renegoció su contrato y continuará un torneo más con Monarcas.

    "El compromiso del cuerpo técnico de la monarquía a partir de este momento, será la planeación para los dos torneos en puerta, tanto el Apertura 2011 mexicano, así como Liga de Campeones de la CONCACAF", anunció la directiva de Morelia.

    Una de sus debilidades fue el juego de local, donde su récord no fue de gran ayuda, pues sólo ganó tres encuentros, empató 2 y perdió otros 3.

    No obstante, se las ingenió para sobrepasar las malas actuaciones y con duelos muy atractivos, Monarcas llegó a la final, donde perderían 3-2 global ante Pumas.

    TÉCNICO: TOMÁS BOY (TERCER AÑO CON MONARCAS)

    NECESIDADES: Monarcas debe reforzar su plantilla con más jugadores, pues el equipo enfrentará dos torneos para el siguiente semestre futbolístico (Apertura '11 y la Liga de Campeones de la Concacaf). Morelia tiene a varios jugadores sin contrato o a préstamo como Joel Huiqui y Jaime Lozano (ambos de Cruz Azul) quienes fueron parte fundamental del club. Además, el delantero Joao Rojas, quien fue denunciado en Ecuador por presunta agresión sexual a una joven, deben amarrarlo lo antes posible para la siguiente campaña.

    3.- CRUZ AZUL

  • ANÁLISIS: De nuevo la Máquina no pudo capitalizar una buena temporada con un título para sus aficionados. El Cruz Azul se quedó en Semifinales al ser vencido por Morelia, en medio de una batalla campal en el juego de vuelta. Durante la campaña regular, el equipo de Enrique "Ojitos" Meza mostró gran porte, juego fuerte y gran potencia, pero de nuevo en la Liguilla fue la maldición de los azules y aunque vencieron a Atlante en cuarto, quedaron fuera en Semis.

    Con una mala imagen terminó la temporada de los Cementeros, al protagonizar una vergonzosa pelea en el campo de Morelia, la cual dejó a varios jugadores sancionados por la Federación Mexicana de Fútbol, entre ellos el guardameta Jesús Corona, el delantero Christian Giménez y hasta el director técnico.

    TÉCNICO: ENRIQUE MEZA (TERCER AÑO CON LA MÁQUINA)

    NECESIDADES: Deberán contratar a un arquero, ya que Corona está suspendido para los 6 primeros juegos, al igual que el delantero "Chaco" Giménez. También tendrán que reforzar la defensa, pues Horacio Cervantes fue transferido a Pachuca. El rumor más fuerte, hasta ahora, es que Cruz Azul quiere los servicios del volante brasileño Wilson Tiago, ex de Monarcas y que ahora juega en Inter de Porto Alegre.

    4.- GUADALAJARA

  • ANÁLISIS: A pesar de un arranque irregular en casi toda la temporada regular, las Chivas encontraron la forma de colarse a la Liguilla. Haciendo uso de jóvenes como Erick "Cubo" Torres, quien apenas cuenta con 18 años, o Kristian Álvarez, de 19, fueron algunos de los que destacaron por su juego y madurez a tan corta edad.

    Otro jugador que dio el gran saltó fue Marco Fabián, quien con sus buenas actuaciones y goles espectaculares se ganó la titularidad y se volvió el referente del club jalisciense, además fue considerado para la convocatoria de la selección que disputará la Copa América en Argentina.

    El equipo del "Güero" Real logró adaptarse a los malos juegos y se colocó en semifinales, al sacar a Tigres, superlíder del torneo, pero cayó ante Pumas, quien sería el campeón del torneo.

    TÉCNICO: JOSÉ LUIS REAL (TERCER AÑO CON LAS CHIVAS)

    NECESIDADES: Chivas debe buscar a un goleador consistente, como lo tenía con el "Chicharito", ya que Erick Torres arrancó bien, pero se cayó al final de la temporada. La media cancha y la defensa están bien protegidas, pero con la inminente salida del Bofo, el chiverío deberá reforzar esa línea; sin embargo, todos sabemos de la problemática del club al sólo contratar a jugadores mexicanos, por lo que se espera que se mantengan con la misma plantilla y suban a más jóvenes al primer equipo.

    5.- TIGRES

  • ANÁLISIS: El equipo regio se cansó de los malos resultados y trajo a un nuevo técnico para resolver los problemas del pasado. Ricardo "Tuca" Ferretti regresó para aceptar el reto.

    Lo primero que hizo el DT fue poner orden y acomodar las piezas en su lugar e inmediatamente se vio la mano del brasileño. Los resultados comenzaron a llegar desde muy temprano en la campaña, logrando una racha de 8 partidos sin perder y alcanzado en la última jornada el súperliderato del Clausura 2011.

    Tigres mejoró en todas las líneas, finalizando en temporada regular como una de las mejores ofensivas (Héctor Mancilla quedó en cuarto lugar con 9 anotaciones) y fue la mejor defensa del torneo (permitió sólo 9 goles de los rivales).

    Sin embargo y a pesar de formar parte importante del campeonato, los Tigres de la UANL fueron eliminados en la primera ronda de la Liguilla por el Guadalajara, club que se metió a la fase final en la última fecha.

    TÉCNICO: RICARDO FERRETTI (PRIMER AÑO CON TIGRES)

    NECESIDADES: Los Tigres colocaron a 28 jugadores en la lista de transferibles, algunos ni jugaron con el equipo la temporada pasada (por ejemplo Itamar Batista, Blas Pérez y Kikín Fonseca como los más "atractivos"). Otros cambiaron de puesto en la institución como el caso de Antonio Sancho, quien anunció en días pasados su retiro pero seguirá en el lado administrativo o el delantero Carlos Ochoa, quien regresó al Santos.

    Ferretti tiene mucho trabajo y durante el Draft tendrá que llenar los huecos. Por lo pronto, se anunció que llega procedente de Atlas el mediocampista Édgar Pacheco, quien disputará la Copa América con el equipo mexicano. Y así comienza la reestructuración de Tigres

    6.- ATLANTE

  • ANÁLISIS: Atlante tuvo un arranque irregular, pero cerró la campaña con seis partidos sin perder de siete disputados, lo que le permitió quedar en el primer lugar del grupo dos y cuarto general para acceder a la Liguilla.

    Atlante mostró poder ofensivo anotando 28 goles y propinaron cuatro goleadas. La defensiva también se comportó por arriba del nivel aceptando sólo 17 anotaciones (promediando un tanto recibido por encuentro), siendo la quinta mejor del Clausura '11.

    Sin embargo, la liguilla no fue tanta felicidad para los de Cancún, pues en los Cuartos de Final se enfrentarían al poderoso Cruz Azul. El juego de ida, en el estadio Azul, dejó un 2-1 a favor de los Cementeros, pero sin una ventaja clara para los capitalinos. Sin embargo, en el duelo de vuelta, en Cancún, Atlante no pudo anotar un solo gol y con un 0-0 quedó fuera de la Liguilla por el título.

    TÉCNICO: MIGUEL HERRERA (PRIMER AÑO CON ATLANTE)

    NECESIDADES: La idea del técnico Miguel Herrera es apuntalar la ofensiva y mantener el cuadro base que los llevó a la liguilla el torneo pasado. Kikín Fonseca, que llegó a préstamo procedente de Tigres, fue una buena opción que deberán negociar en el Draft para que juegue otro año. Los rumores de la salida del "Hobbit" Bermúdez han sido disipados por la directiva, a pesar de que ha recibido varias ofertas de equipos.

    "Busco un equipo competitivo, que luche en la parte de arriba; si ya puse en desarrollo de llegar a un equipo y hacer una muestra de cómo se juega, pues obviamente tiene con mucho más razón la obligación de mejorar", comentó el técnico de Atlante.