<
>

Cinco dopados en el Tricolor

Entre los dopados está el portero Guillermo Ochoa AP Photo

MÉXICO -- El secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María Serrano, anunció el jueves que cinco jugadores de la Selección Nacional dieron positivo por clembuterol, por lo cual quedarán separados de forma inmediata del grupo.

Los jugadores son Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Maza Rodríguez, Christian "Hobbit" Bermúdez y Antonio Naelson "Sinha".

"Tenemos que hacer una investigación; estos jugadores no jugarán el día de hoy (jueves, ante Cuba) y estarán separados de la Selección", comentó Decio de María, desde la Playa del Carmen, México.

Los exámenes antidoping se realizaron el 21 de mayo, previo a la Copa Oro, y la FMF lo ha hecho regularmente. Sin embargo, no hay riesgos de perder el juego del jueves ante Cuba, ni perder en la mesa el duelo ante El Salvador.

"No hay ningún riesgo de perder el partido ante El Salvador porque los exámenes fueron hechos fuera de competencia", aseguró De María.

Los jugadores serán separados del grupo y la FMF hará una petición a los organizadores de la Copa Oro para ver si pueden llamar a más jugadores; de no ser así, el Tri seguirá su participación con los que quedan.

"La sanción reglamentaria es una suspensión. Lo que debe hacer la Federación es analizar el caso y determinar qué ocurrió", aseveró el segundo al mando de la Federación Mexicana.

En el caso de "Maza" Rodríguez, quien juega en Holanda, se le avisó a la federación holandesa para que los líderes allí tomen la determinación sobre el caso y actúen al respecto.

En México se ha levantado una alerta sanitaria por carne contaminada por clembuterol, pero se realizará una investigación para aclarar si fue por ese motivo.

"Debemos determinar si la carne tenía niveles altos para dar dopaje. (De ser así), la pregunta sería: ¿por qué cinco o no 14? No lo sé", aclaró Decio de María.

En defensa de los jugadores, De María hizo referencia al reciente caso de Alberto Contador, el campeón del Tour de Francia que fue absuelto por la Federación Española de Ciclismo tras arrojar positivo a la misma sustancia durante esa carrera del año pasado.

Contador alegó que su resultado positivo fue culpa del consumo de carne contaminada. La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje apelaron la decisión de la federación española ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El clembuterol está incluido en la lista de sustancias prohibidas, se usa en medicamentos para enfermedades como el asma (por ser un broncodilatador), además de que se usa para engordar artificialmente al ganado.

"Todo parece indicar que es un accidente, muy desafortunado", expresó De María.

Señaló que la FMF parte de la hipótesis de que "no hay negligencia" de parte de los cinco jugadores, de los cuales Ochoa y Rodríguez fueron titulares en el triunfo 5-0 sobre El Salvador el domingo en la primera jornada de la Copa de Oro.

La representación de México se enfrenta el jueves a Cuba, como parte de la acción de Copa Oro.