ESPN Los Angeles
Ricardo López Juárez 13y

A la espera de la FMF

MEXICO -- A menos de que la serie de acontecimientos tome un giro sumamente dramático e inesperado, Guillermo Ochoa hará historia en los próximos días, cuando se convierta en el primer portero nacido en México que juegue en alguna de las grandes Ligas del futbol de Europa.

El AC Ajaccio, equipo recién ascendido a la primera división de Francia, anunció el jueves que había llegado a un acuerdo con el guardameta mexicano por las siguientes tres temporadas, y que sólo restaba esperar a que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol emitiera su decisión final sobre el tema del clembuterol, sustancia encontrada en Ochoa y otros cuatro seleccionados mexicanos previo a la Copa Oro de la Concacaf.

Se considera que dicha resolución federativa, la cual podría llegar en cualquier momento, sea un mero formalismo y el portero cumpla su sueño de jugar en el futbol europeo, si bien el equipo en el que es esperado carece de cualquier cartel internacional.

A reserva de una sorpresa, Ochoa será el portero titular del AC Ajaccio, reemplazando a Thierry Debes, quien defendió el arco del club de la isla de Córcega las pasadas cuatro campañas pero que ya tiene 37 años de edad. El otro arquero que aparece en la nómina del equipo es David Hoberhauser, de 20 años y sin experiencia en el primer equipo.

Hasta el momento, el AC Ajaccio no cuenta en su plantel con algún jugador latino, solamente franceses y africanos. El director técnico es Olivier Pantaloni, también francés y alguna vez jugador del propio club.

Ochoa tratará de seguir los pasos de Rafael Márquez, quien fue adquirido en 1999 del Atlas de Guadalajara por el AS Mónaco a cambio de seis millones de euros. En su primera temporada en la Ligue 1, Márquez se coronó campeón de Francia, y su prestigio empezó a aumentar hasta ser considerado uno de los mejores defensas del mundo y emigrar al FC Barcelona, donde se consagró.

De completarse el fichaje de Ochoa con el AC Ajaccio, el guardameta originario de Guadalajara y que ha defendido los colores del Club América en Primera División desde 2004, tendrá motivos para celebrar luego de una serie de acontecimientos desafortunados:

- El verano pasado, Ochoa fue dejado en la banca por el entrenador Javier Aguirre en la Copa del Mundo en Sudáfrica, cuando se suponía que el americanista era el mejor arquero mexicano.

- En diciembre estuvo cerca de ser transferido al Fulham de Inglaterra, incluso la noticia se dio a conocer como oficial en México, antes de que se aclarara que no había tenido lugar dicha transacción.

- Y finalmente, ha sido parte del escándalo de dopaje de la Selección Mexicana este mes, un asunto del que al parecer estar cerca de salir bien librado.

El AC Ajaccio debuta en la temporada 2011-12 al recibir al Toulouse FC.

Por otra parte, un compañero de Ochoa en el América aún podría aterrizar en la MLS, pero hay mucha incertidumbre. Pável Pardo, quien desde hace un año ha manifestado su interés por emigrar al futbol de Estados Unidos, ha tenido contacto con el Chicago Fire, club que además necesita de un jugador de las características del mediocampista azteca.

El 15 de julio se abrirá la ventana de fichajes en la liga estadounidense, y es probable que Pardo logre acomodarse en el Fire, equipo cuyo presidente es el colombiano Julián Posada. Pero el Fire, que despidió hace algunas semanas al mexicano Carlos de los Cobos como entrenador por los malos resultados, también toma en cuenta a futbolistas europeos. El club enfrenta al mismo tiempo otros retos, principalmente el de encontrar a un nuevo patrocinador.

^ Al Inicio ^