<
>

Sobre una tabla y cuatro ruedas

David González clasifica a Medellín como el paraíso de los skaters Getty Images

LOS ANGELES -- David González rezuma juventud por los cuatro costados. A pesar de que se siente más maduro que la última vez que participó en unos X Games (lo hizo en 2007) este colombiano residente en EE.UU lleva con la tabla pegada a los pies desde que tiene uso de razón.

Es el máximo exponente del 'skate' que tiene Colombia y por eso se le conoce como 'el orgullo cafetero'.

González apura las horas previas a los X Games 17 con la tranquilidad y confianza de un chico que no tiene nada que perder y mucho que ganar. Su nombre no aparece en las quinielas para conseguir medalla, pero su soltura sobre la tabla le depara un futuro lleno de sorpresas. Y es que este chico es todo humildad y tiene claro que un proceso de aprendizaje nunca termina; aunque uno se codee con los mejores de esta disciplina. Aún le queda mucho que recorrer, y los X Games 17 serán otra plataforma para que el mundo vea las maneras de González sobre una tabla y cuatro ruedas.

ESPNDeportesLosAngeles.com tiene el placer de compartir un rato con David, que nos recibe 'relajado', tal y como nos dio la bienvenida.

- Se trata de tu segunda participación en unos X Games. ¿Cuánto ha cambiado David González desde los XGames del 2007 a los de esta edición?

- Ya soy un hombre. Soy más maduro, antes tenía 17 años y ahora tengo casi 21. Ahora soy más completo sobre la tabla. En cuanto a mi estado de forma, esta vez me encuentro al cien por ciento. Aquel año tenía un hombro dislocado, entonces no podía patinar como yo quería. Participé por el hecho de estar allí. En esta edición sí estoy bien.

- ¿Cuáles son tus expectativas en los X Games 17?

- Mis expectativas son practicar bastante, aprender y caer todos los trucos. Ganar sería increíble, pero no voy a ello, hay mucha gente buena pero obviamente quiero dar una buena imagen.

- ¿Tienes algún as en la manga?

- Tengo algún as pero esta semana tengo que practicar bastante. Pero sí, puede que durante los X Games de este año haga algún truco nuevo. Depende de la inspiración.

- Y para un campeonato como éste, ¿te has preparado a conciencia?

- La verdad es que no tengo mucho tiempo para practicar porque siempre estoy compitiendo. Es así como cojo forma para otras citas. Ahora acabo de llegar de competir en Europa. Desafortunadamente me doblé el tobillo y me estoy tratando con hielo para estar a punto. Ojalá este recuperado en tres días.

- ¿Cuáles son tus rivales a batir en los X Games 17?

- Los rivales a batir son muchos. Oliveira es demasiado bueno, Paul Rodríguez... la verdad es que hay muchos. A esta cita vienen los mejores patinadores y es demasiado difícil para ganar. Es un lujo poder formar parte de estos juegos.

- Tú que has viajado a distintas y muy variadas ciudades. ¿Has encontrado ya el paraíso del skater?

- El paraíso del skater es Medellín. Siempre me gusta patinar en Medellín, más que en otros lados. Es que allí tengo a mis amigos además de la energía que se respira. Allí es donde empecé a patinar. Siempre es un placer hacerlo allá.

- Y en cuanto a infraestructuras, ¿hay muchas diferencias con EE.UU?

- Hay muchas diferencias en las infraestructuras. Acá en EE.UU hay más cultura, es diferente. Para hacer carrera de patinar hay que vivir en EEUU pero como diversión Colombia está buena. Sobre todo Medellín.

- ¿Ayuda el skate a salir de la mala vida de las calles?

- Claro que sí, en este momento todo está cambiando demasiado. Si no fuera por el skate, yo no sé dónde estaría.

- ¿Qué le dices a esos chicos que tienen 12 o 13 años y se ven reflejados en ti para llegar donde tú estás?

- Lo único que yo pensaba era que quería aprender. Ésa era y es mi mentalidad. Hasta que lo aprenda no hago otra cosa. Hasta que no aprendía un truco a la perfección, no empezaba el otro. Lo que yo digo siempre es que hay que patinar lo que más se pueda y, sobre todo, hacer muchos videos.

- ¿Cuántos trucos puede tener David González en su repertorio?

- En mi repertorio tengo infinitos trucos, no te puedo decir cuántos exactamente. Por ejemplo, yo puedo ir a los X Games y hacer algo nuevo. De repente me puede salir un truco que nunca he hecho. Nunca se sabe qué puede pasar.

- ¿Cuán importante es la música para patinar?

- Para mí la música lo es todo. Si no fuera por la música, no patinaría como lo hago. La velocidad de la música me guía. La música la llevo en mi cabeza, ya está ahí desde que salí de la casa. AD/DC es de mis bandas favoritas para montar. Sin duda es lo mejor.

- ¿A quién admiras en el mundo del skate?

- A John Cartier. Lo conozco pero no mucho. Él tuvo un accidente y se dañó la espalda. No puede patinar más y es la persona a la que yo veía con 10 años en Colombia.