ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 13y

Santana lanza en honor de su primo

ANAHEIM -- Si existía alguna duda, la misma quedó disipada el martes. El lanzador derecho de los Angelinos de Anaheim, el dominicano Ervin Santana, está lanzando su mejor pelota del año. Extrañamente en un duro tiempo de duelo.

"Rubén está todo el tiempo en mis pensamientos", aseguró Santana al hablar de su primo-hermano, Rubén Santo Agustín Corporán, a quien recordó en su momento de máxima gloria hace una semana cuando le dedicó su no-hitter ante los Indios de Cleveland mostrando evidentes emociones de dolor al hablar sobre él.

Agustín Corporán falleció el pasado día de los padres. Tenía tan solo 35 años de edad. La condición que provocó su muerte le sorprendió en pleno estado de salud. Tras disfrutar un día de playa junto al hermano de Santana en la finca que el pelotero posee en Baní, al sur de Santo Domingo, Agustín Corporán se desmayó antes de entrar a su coche una mañana teniendo que ser llevado de emergencia a un hospital en la capital dominicana. Allí pasó tres días en estado crítico. Luego su condición mejoró por varios días y de repente el día de los padres todo empeoró.

"Ese día se levantó vomitando una cosa negra y los médicos dijeron que operándolo o no operándolo la posibilidad que muriera era alta. Parece que fue un tema con la apendicitis", explicó Santana. "Llevaba una semana internado".

En ese tiempo que estuvo recluido, Santana tuvo la oportunidad de hablar con Agustín Corporán como tres veces.

"Durante los primeros tres días que estuvo en el hospital él estaba bien mal y no podía hablar. Ya después mejoró y yo hablé con él todos los días. Toda iba en mejoría. Pero de repente se puso malo y murió", dijo Santana, quien mantuvo bastante discreción sobre la pérdida y viajó con el permiso del equipo a República Dominicana para atender el sepelio de su primo-hermano y estar con su familia en ese tiempo de dolor.

Fue una pérdida muy grande para Santana. No era un primo cualquiera. Era, como él lo describió,"mi hermano".

"Cuando chiquitos nos pasábamos jugando baloncesto y béisbol. Él era un duro en el baloncesto y jugó en la liga grande del área donde vivíamos. Siempre fue muy especial conmigo. Yo me ponía su ropa y sus tenis y no tenía molestias. Era muy desprendido conmigo", destacó Santana.

"También era muy bueno con mi mamá, que era su tía. Siempre le llevaba regalos de donde quiera que estuviera. Fue una pérdida dura. Y así lo llevará presente cada vez que lance", agregó Santana quien intentó varias veces, sin suerte, conseguirle una visa a Agustín Corporán para que este pudiera visitarle y verle lanzar en persona en los Estados Unidos.

Tras su muerte, sin embargo, Santana posiblemente ha lanzado la mejor pelota que ha lanzado en el año. Éste terminó el mes de junio con marca de 0-4 aunque con un respetable ERA de 3.48. Pero del 3 de julio al presente, cuando salió a lanzar con marca de 3-8 y 4.08 de ERA, su récord es de 4-0 en seis salidas y su efectividad está en 1.49 ya que solo ha permitido nueve carreras en sus más recientes 54.2 entradas lanzadas. Esa actuación ha ayudado a Santana a poner su marca completa de la campaña 7-8 con 3.32 de ERA.

Sus dos más recientes salidas, de paso, han sido el 'no hitter' que le lanzó a los Indios de Cleveland el miércoles pasado y un juego completo en el que permitió sola carrera el martes ante los Mellizos de Minnestoa. Era su primera salida tras el juego sin hits y se convirtió en el primer lanzador que trabaja y gana un juego completo en su juego inmediato a lanzar un 'no hitter' desde que Tommy Green hizo lo propio lanzando para los Filis de Filadelfia ante los Expos de Montreal el 28 de mayo del 1991. Por su parte, fue el primer angelino en lograr esa misma gesta desde que Nolan Ryan lo hiciera el 5 de junio de 1975.

En sencillas palabras, Santana está en su mejor momento del año y su primo-hermano debe estar muy orgulloso de él en la gloria.

^ Al Inicio ^