ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 13y

Embajador mexicano en la lona

LOS ANGELES -- Son muchos los que lo intentan, pero pocos lo logran.

Hablamos del llamado "crossover". El dejar todo atrás en su país de origen para triunfar en otra parte. Y exactamente eso lo que ha conseguido Alberto Rodríguez, mejor conocido en el ambiente de la lucha libre como "Alberto Del Río", el mexicano que con apenas un año en la empresa WWE (World Wrestling Entertainment) en Estados Unidos, ha logrado acaparar la atención de todos los fanáticos del llamado 'deporte espectáculo'.

La lucha libre está en su sangre. Su linaje es incuestionable. Es hijo del legendario luchador mexicano Dos Caras y sobrino de otra leyenda, Mil Máscaras. Luchó en México en las dos compañías principales, la AAA y el el Consejo Mundial de Lucha Libre bajo el nombre de Dos Caras Jr., coronándose campeón mundial, cetro que mantuvo por más de un año.

Tras haberlo logrado todo en su país natal, y tras una jugosa oferta de la WWE, decidió salir de su 'zona de comodidad' para buscar éxito en otra parte. ¿Qué lo motivó a aceptar dicha oferta?

"Yo ya era una estrella conocida en México, Japón y algunas partes de Europa, pero vine a EEUU porque esto es el Hollywood de la lucha libre. Lo que es la MLB para el béisbol, la NBA para el basketball. Si quieres decir que triunfaste en este deporte, tienes que estar aquí, sobretodo hacer las cosas como las he estado haciendo", afirmó Del Río en entrevista exclusiva con ESPNDeportesLosAngeles.com.

El éxito no le ha llegado fácil. Ha tenido que hacer sus ajustes para encajar en el estilo y el mercado estadounidense.

"Bueno, la lucha es lucha en todos lados, pero los estilos son diferentes. En EEUU el primer obstáculo que tuve fue adaptarme a luchar del lado izquierdo del cuerpo [al momento de aplicar una llave o un candado], porque en México se lucha del lado derecho. También el hablar ante las cámaras, con el micrófono, eso no se acostumbra ni en México ni en Japón. Pero fuera de eso no fue tan difícil el adaptarme acá. Ahí me aplica el dicho de "A donde fueres, haz lo que vieres', dijo del Río.

En México, el luchar con una máscara es algo casi sagrado. El perderla significa la deshonra. Pero en el caso de Del Río, fue por elección propia.

"Adaptarme a eso no fue tan difícil. Gente como El Santo, mi tío Mil Mascaras, etc, siempre portaron máscaras con mucho orgullo, al igual que yo. Al llegar acá, no promueven tanto su uso, porque desean que vendas tu imagen, tus expresiones, lo que estás sintiendo, que puedas transmitirle eso a los aficionados. Si fue difícil dejarla porque fue la máscara que usó mi padre y yo por mucho tiempo. Le tengo un infinito amor a ella. Pero en EEUU me dieron esa opción, y con tan solo un año, he podido convertirme en una de las máximas estrellas en la empresa", afirmó el mexicano, quien gusta de hacer sus entradas a las carteleras en autos de lujo como Rolls Royce y Bentley.

En México siempre lucho como 'técnico' (apegado a las reglas), pero en EEUU lo hace como 'rudo' (malo, que hace trampas para ganar). Pero el cambio parece no afectarle en lo absoluto.

"Bueno, yo siempre digo que nací para ser luchador. Y eso me salió natural. Al principio, la gente en WWE no creía que yo fuese técnico, porque decían que estaba haciendo un gran papel como rudo. Fue difícil pero sinceramente me lo estoy disfrutando de una forma maravillosa. El rudo es el que tiene al aficionado en la palma de la mano. Tú eres el que los puede hacer reir o llorar o volverse locos con un simple gesto. Me divierto todos los días", dijo entre risas Del Río.

Su llegada a la WWE fue en el 2009, donde luchó por un tiempo en la empresa de desarrollo en Florida, FCW (Florida Championship Wrestling). Luego estuvo en varias carteleras de la marca RAW, y finalmente en junio del 2010 debutó en TV en el programa Smackdown. En enero del 2011 tuvo su primer gran éxito al ganar el evento Royal Rumble, lo que le dio el derecho de aspirar al campeonato mundial peso pesado de la WWE en el evento Wrestlemania, considerado el escenario más importante de la empresa.

Sin embargo, no logró ganar el mismo, al perder ante Edge. Tuvo su revancha en otro evento de Pague por Ver, llamado Extreme Rules en abril, donde corrió la misma suerte. No obstante, volvió a los primeros planos al conseguir el llamado 'Money in the Bank', que es una lucha donde se pueden utilizar sillas, mesas y escaleras, y donde al ganarla se le entrega un maletín, el que puede redimir por una oportunidad por cualquiera de los títulos de la empresa en un periodo de un año desde que lo obtiene. Es el segundo en la historia de la WWE en lograr ganar ambos eventos, y el primero en hacerlo en el mismo año. Pero para Del Río, no habrá descanso hasta lograr su objetivo.

"Ha sido un año maravilloso. Solo espero coronar el año convirtiéndome en el primer mexicano nacido en tierras aztecas en ser campeón mundial de WWE. He entrenado toda mi vida para ello. Lo que tengo nadie me lo ha regalado. Un ejemplo es que entreno todos los días, sin importar si tuve un vuelo de 26 horas, porque el público merece todo mi respeto", afirmó convencido Del Río.

Y esa oportunidad le puede llegar tan temprano como este domingo, en el evento Summerslam, que se llevará a cabo en el Staples Center de Los Angeles, donde John Cena y CM Punk disputarán el campeonato indiscutido de la WWE. Del Río no tiene lucha pautada oficialmente en la cartelera, pero gracias al 'Money in the Bank', bien podría retar al ganador inmediatamente luego de la lucha.

"En realidad no me importa quien gane. Ambos son dos correlones cobardes. CM Punk corrió de mí en Chicago y a Cena le gusta luchar contra niños chiquitos como The Miz y no quiere ponerse contra un hombre de experiencia como Alberto del Rio. Pero quienquiera que sea el campeón, se lo voy a quitar. Tengo todo un año para usarlo. Si no se logra aquí (LA), tiempo al tiempo", dijo Del Río con una amplia sonrisa, como escondiendo sus planes.

^ Al Inicio ^