ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 13y

Futuro brillante para los latinos

LOS ANGELES -- Se puede decir que ya es una estrella consagrada en el llamado 'deporte espectáculo', la lucha libre de la empresa estadounidense WWE.

El luchador mexicano Alberto Rodríguez, mejor conocido por su personaje de Alberto del Río, va rumbo a conseguirlo todo en este rudo deporte, pero para él, su tiempo en las llamadas "Grandes Ligas de la Lucha Libre" no será muy extenso.

"Sólo pienso estar dentro de este maravilloso deporte unos 4 o 5 años más, no pienso estar mucho más allá de eso. Espero terminar mi carrera en Estados Unidos. Si la WWE me sonríe bonito, a lo mejor me quedo uno o dos años más", afirmó Del Río en entrevista exclusiva con ESPNDeportesLosAngeles.com, como antesala al evento de Pague Por Ver 'Summerslam', que se llevará a cabo este domingo 14 de agosto en el Staples Center.

El cotizado luchador mexicano tiene su vida tan en orden, que hasta tiene planificado cómo será su salida del ring.

"Cuando termine en EEUU, me gustaría hacer una campaña de despedida en México, y seguramente utilizaría la máscara. Los fanáticos saben que Dos Caras Jr. (su personaje en México, Japón y Europa) y Alberto del Rio son dos personajes distintos. Uno es rudo y el otro técnico", afirmó entre risas Del Río.

Pero no crean que piensa dejar su espacio vacante. ¡No señor! Del Río está consciente del inmenso talento que tiene Latinoamérica para ofrecerle a la WWE, y la empresa quiere aprovecharlo al máximo.

"México y Puerto Rico tienen mucha tradición y mucho talento de lucha. Ambos países son los que más podrían exportar talento a la WWE. Es difícil decirte cuando podría suceder, pero sé que WWE está bien interesada en eso, porque hoy por hoy, el mercado latino es el más importante de esta empresa. Somos los que más dinero y patrocino le generamos. Tenemos bastante talento en FCW (territorio de desarrollo de luchadores en la Florida). Hay varios de Puerto Rico, algunos de ellos relacionados con el gran Carlos Colón (legendario luchador puertorriqueño), y también varios talentos de México", dijo convencido Del Río.

El portaestandarte del talento latino en WWE lo ha sido Rey Misterio, quien ha ganado en varios cetros dentro de la empresa y es reconocido como uno de los mejores por su trayectoria de casi 10 años. Del Río conoce su importancia, pero también aspira a desbancarlo.

"Rey tiene todo mi respeto como persona y como profesional. Es mi enemigo allá arriba, pero ha sido la cara de los latinos y mexicanos alrededor del mundo por muchos años, y si quiero quitarle su sitial, por supuesto que tengo que tirarle piedras", afirmó en broma y en serio Del Río.

Y otro mexicano que recién se unió a las filas de la empresa es Sin Cara, quien luchaba como Místico en México. Contrario a Del Río, quien se quitó su máscara al llegar a Estados Unidos, Sin Cara mantuvo oculto su rostro.

"Me da mucho gusto el tenerlo acá. Mientras venga más talento mexicano y latino, bienvenidos sean. Ojalá se logre acoplar al estilo y que haga bien las cosas", dijo Del Río.

Sin Cara ya tuvo algunos problemas con la política antidopaje de la WWE, siendo suspendido por 30 días en julio pasado, pero ya se reintegró de nuevo a la empresa. Del Río tuvo un consejo para él.

"Desgraciadamente, en este momento yo estoy arriba y él está abajo, pero necesita hacer lo que yo hice al llegar hace un año, comenzar desde abajo, picar piedra, y mostrar lo que es capaz de hacer. Si sigue por ese camino, no descarto enfrentarme a él en un futuro", dijo Del Río.

Hablar de la familia de Alberto en México, es sinónimo de lucha libre. Su padre Dos Caras y su tío Mil Máscaras son parte de ese linaje. Y dentro de poco, se verá otro más dentro del ensogado.

"Acaban de contratar a mi hermano menor, de 22 años, quien acaba de terminar la carrera como abogado, y decidió seguir los pasos de mi padre, su tío y su hermano. Yo sé que muy pronto habrá más latinos dentro de la empresa', dijo emocionado Del Río.

^ Al Inicio ^