<
>

Keane, el 'gentleman' del gol

Keane, el 'gentleman' del gol
El flamante nuevo fichaje de Los Ángeles Galaxy, el irlandés curtido en Inglaterra, Robbie Keane, llegará a la ciudad en los próximos días, cuando se solucionen los flecos burocráticos que le permitan ejercer como futbolista en EE.UU. En el momento en que obtenga el permiso de trabajo y aterrice, llegará un hombre que lo ha demostrado todo en el mundo del fútbol. De ahí su valía; ha firmado por dos temporadas en las que ingresará casi seis millones de dólares, situándose sin superarle, casi a la altura salarial de David Beckham y convirtiéndose en el segundo jugador mejor pagado de la MLS.

"Estoy encantado, honrado y emocionado de unirme al LA Galaxy", comentó Keane desde Londres, donde se encuentra a la espera de resolver los últimos flecos antes de incorporarse al plantel de Bruce Arena. "Siempre quise venir a jugar en la MLS y ésta es una combinación perfecta para mí, además de un sueño hecho realidad. Mi familia y yo nos sentimos muy bienvenidos tras las conversaciones telefónicas con Tim Leiweke y Bruce Arena. Además, cuando David Beckham vino y entrenó con los Spurs recientemente, habló muy bien del Galaxy, su afición y la liga en general, así que no puedo esperar para ya llegar y empezar".

Discursos típicos y tópicos aparte, las estadísticas marean al comprobar los números de este ex jugador del Leeds United, del Inter de Milán, del Liverpool, del Celtic de Glasgow o del Tottenham Hotspur entre otros clubes; además de infalible miembro de la selección de Irlanda.

Con 31 años, ha alcanzado cotas altísimas en lo individual, mientras que en lo colectivo no ha logrado todo lo que su caché como futbolista merece. A pesar de ello, el ariete puede decir que su paso por algunos de los mejores clubes de Inglaterra, Escocia e Italia nunca pasó desapercibido.

HOMBRE DE RÉCORDS

El Galaxy ficha a un hombre de récords. En 14 años como profesional ha tenido 14 entrenadores, ha sido transferido en seis ocasiones y ha formado parte de nueve equipos. Se trata del máximo goleador de la selección de Irlanda tras conseguir un total de 51 goles en 108 apariciones, siendo además el único jugador que ha superado la barrera del medio centenar de anotaciones con el combinado nacional.

Keane es sinónimo de artillero, por eso el ariete llegará a Los Ángeles como el décimo máximo goleador de toda la historia de la Premier League con 125 anotaciones y como uno de los exponentes más importantes del fútbol europeo de los últimos años.

En sus 291 apariciones con el Tottenham, equipo donde ha jugado más partidos en su carrera, guarda una media de un gol cada dos encuentros (121 goles en 191 partidos jugados) una cifra sólo superada por ocho jugadores en los 129 años de historia que tiene el club. Se dice pronto.

Su periplo por las altas esferas del fútbol comenzó cuando tenía 17 años. Fue entonces cuando debutó con los Wolverhamptom Wanderes, más conocidos como los Wolves. Marcó dos goles e hizo valer su decisión de no formar parte del Liverpool de Roy Evans tras llegar a la conclusión de que le sería más fácil jugar en el primer equipo en un club menos prestigioso que los de la tierra natal de The Beatles.

Ya comenzó a atraer los focos y ojeadores de los grandes clubes de la Premier, pero no fue hasta su participación con la selección Sub-18 en el Campeonato de Europa de 1998 cuando su nombre se convirtió en un referente del fútbol. La selección de Irlanda conquistó el europeo y él aportó balones en las mallas y el carácter de un delantero con carisma.

INGLATERRA, ITALIA, INGLATERRA

Dos años y más de 30 goles después, Keane fue transferido al Coventry City de la Premier League, donde también anotó dos goles en su debut. Terminó la temporada con 12 goles antes de partir a Italia, donde jugó con el Inter Milán en el verano del 2000. Tan sólo hizo tres goles en seis meses con el Inter y en enero del 2001 regresó a Inglaterra en calidad de cedido con Leeds United.

Su transferencia a Leeds se hizo permanente en mayo del 2001. Solamente jugó una temporada completa, aunque les ayudó a llegar a las semifinales de la UEFA Champions League en el 2001.

Tottenham fue su siguiente parada y la más exitosa. Se vinculó al club en 2002 y desde entonces ha arrancado el aliento de una de las hinchadas más comprometidas de la Premier League. Allí consiguió sus mayores logros individuales, además de ayudar al club a clasificarse para la Copa UEFA en las tres primeras temporadas. También ganó la League Cup en el 2008, tras vencer al Chelsea por dos goles a uno en la final. Keane ayudó a levantar el primer trofeo del club en casi una década.

BREVE PASO POR LIVERPOOL

En julio del 2008, Keane fue transferido a Liverpool por más de 30 millones de dólares, siete goles y seis meses después regresó a Tottenham. Keane anotó cinco goles en la segunda parte de la temporada para Tottenham y nueve más en la primera parte de la siguiente, previo a jugar con el Celtic de la Liga Premier de Escocia como cedido en febrero del 2010. Keane jugó 19 partidos para el club escocés, y anotó 16 goles, incluso fue erigido como el Jugador del Año por los aficionados.

Keane jugó la primera mitad de la temporada pasada de nuevo con el Tottenham y luego pasó a West Ham United, bajo préstamo. Allí anotó dos goles en 10 partidos.

Este 'gentleman' irlandés curtido en Inglaterra llega a Los Ángeles mirando de reojo la Eurocopa de 2012, donde su selección ocupa la primera plaza (empatada con ) gracias a los cinco goles en seis partidos que ha marcado el delantero, mismo número de anotaciones que el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Arena, Donovan, Beckham y el resto del equipo le esperan con los brazos abiertos.