ESPN Los Angeles
Julio Calero 13y

Se avecina Eliminatoria para Brasil 2014

LOS ÁNGELES -- Las selecciones de 23 países integrantes de la CONCACAF, entre las que se encuentran los equipos nacionales de El Salvador y Guatemala, empezarán en pocos días a transitar por el dificultoso camino que tiene como meta la obtención de los cupos para estar presentes en el mundial de fútbol que se jugará en Brasil en el año 2014.

Estos combinados nacionales iniciarán partir del 2 de septiembre su participación en la segunda ronda eliminatoria divididos en 6 grupos, denominados desde la A hasta la F, integrados por 4 equipos cada uno, excepto el C en el cual solamente participarán 3 selecciones ante la renuncia de Bahamas a intervenir, debido a problemas de costos y a la falta de un estadio adecuado para albergar este tipo de competencias.

Aquellos que superen esta etapa y se ubiquen en las primeras posiciones en cada grupo, irán a la disputa de la tercera fase, donde se las verán con los 6 equipos que están sembrados desde el inicio de la eliminatoria por ser los mejores de la zona. En esta etapa se establecerán 3 grupos integrados por 4 selecciones, y de ellas, las dos mejores de cada uno clasificarán a la siguiente ronda para disputar un hexagonal final, tras el cual, quienes terminen en las tres primeras ubicaciones clasificarán al mundial de Brasil, mientras que la selección que logre la cuarta posición jugará un repechaje ante el campeón de Oceanía.

Como se ve, el camino a transitar es bastante largo y azaroso, muy distinto a lo que sucede con la eliminatoria para las selecciones de la CONMEBOL, que únicamente establece la disputas de partidos de ida y vuelta entre todos los integrantes de la región sudamericana, de ellos, los cuatro primeros clasificarán al mundial, mientras que el quinto jugará el repechaje, también conocido como "repesca", con un representante del fútbol de la federación asiática, que será el ubicado como mejor sexto lugar.

De cara al compromiso que tiene por delante, el técnico de la selección salvadoreña ya efectuó una convocatoria previa de los jugadores con los que encarará el compromiso que disputará con el representativo de Islas Caimán. El técnico uruguayo, Rubén Israel citó a trabajar durante esta semana a 18 jugadores, a los que posteriormente se sumará otros que por el momento no llamó pero a los que si tiene en cuenta para el proceso eliminatorio, cuya convocatoria definitiva será el 29 de agosto, pocos días antes de que se rompan los fuegos.

Por su parte, queriendo cumplir una tarea a cabalidad, el estratega de la selección de Guatemala, Ever Hugo Almeida, solicitaó a la dirigencia de la FEDEFUT se le faciliten todos los jugadores convocados para trabajar a tiempo completo y cumplir un papel que permita al equipo nacional iniciar con buen pie la disputa de la segunda ronda eliminatoria, cuyo partido inicial será contra San Vicente y las Granadinas.

El compromiso que tiene por delante el técnico de nacionalidad uruguaya constituye un gran reto: llevar por primera ocasión a Guatemala a estar presente en un mundial de fútbol, trabajo muy difícil pero no imposible de hacer realidad.

Ambas selecciones darán el primer paso del largo camino que tienen que recorrer desde el 2 de septiembre hasta el 15 de noviembre, empezando a jugar de locales, lo cual es una gran ventaja, que deberán aprovecharla para empezar a marcar diferencias con sus rivales. ¿Podrán hacerlo?

Julio Calero es un veterano periodista especializado en automovilismo y Fútbol Centroamericano.

^ Al Inicio ^