<
>

El arma secreta de los Angelinos

ANAHEIM -- Mike Trout es el jugador más joven activo en las Grandes Ligas estos días y ya cuenta con un logro personal que le equipara en cierto sentido a los destacadísimos jugadores Ken Griffey Jr. y Andrew Jones. Su entrada a juego con los Angelinos de Anaheim, además, es uno de los factores que ha permitido que esta novena convertirse de buenas a primeras en una de las más ofensivas del béisbol en las últimas dos semanas.

Con tan sólo 20 años y 23 días de edad, Trout se convirtió el pasado martes en el pelotero más joven en conectar dos jonrones en un partido en más de 15 años. Aparte de eso es tan sólo el tercer jugador de esa edad o menos en lograr ese tipo de gesta en los últimos 22 años. Los otros que realizaron ese tipo de hazaña fueron Ken Griffey Jr. en el 1989 y Andruw Jones en el 1996, ambos con 19 años de edad.

"Se siente muy bien escuchar el nombre de uno al lado al de peloteros como Griffey Jr. y Jones. Ese día definitivamente estaba viendo bien la bola y le puse buenos swings. Pero no estaba buscando jonrones.

Sólo ponerle el bate a la bola", indicó el novato que durante la gira de siete partidos que tuvo Anaheim por Texas y Seattle bateó de 16-6 en cuatro partidos para contabilizar promedio de .375 con tres jonrones y seis carreras remolcadas.

Trout, ahora un ligamayorista con tan sólo 23 juegos de experiencia, batea .239 con 17 hits en 71 turnos al bate. Suma además 16 carreras anotadas, tres dobletes, cinco jonrones y 13 carreras remolcadas. Evaluar esos números bajo el marco de su edad y su corta experiencia en liga menor hace a muchos considerar que ciertamente es un superprospecto de la talla de Griffey Jr. y Andruw Jones.

Pero por lo pronto, Trout no es un jugador de todos los días como lo fueron aquellos otros dos a los 19 años. Y no lo es porque Anaheim tiene fijo a sus jugadores de los bosques con Vernon Wells, Peter Bourjos y Torii Hunter, aparte de contar como ocasionales defensores de esos predios en Howie Kendrick y Bobby Abreu.

Sin embargo, desde que fue reclamado para una segunda estadía en la novena grande hace dos semanas, Trout ha tenido un rol más importante en el equipo que aquel que queda medido con sus estadísticas. Y el mismo ha sido el de ofrecer esporádicos días de descanso a peloteros como Wells, Abreu y Hunter y esos espacios han sido un factor importante en el reciente empuje ofensivo que ha montado la novena en las pasadas dos semanas y media de acción.

Entrando al juego del viernes ante los Mellizos de Minnesota, los Angelinos son el mejor equipo en todas las mayores en promedio de bateo con .304 y los mejores en slugging con .546. La novena además ha bateado de jonrón en 21 de sus más recientes 23 partidos, y totalizado un total de 34 vuelacercas en dichos desafíos que han ayudado al equipo a mantenerse en la pelea divisional contra los Vigilantes de Texas.

Mike Scioscia, dirigente de los Angelinos, habló con ESPNDeportesLosAngeles.com sobre el aporte que ha traído Trout a la novena.

"Sobretodo lo que nos ha dado es una alineación más profunda. Y así la oportunidad de hacer más cosas. Nos ha permitido descansar a Wells y Abreu y creo que eso ha sido positivo para ellos. También hemos podido darle noches libres a nivel defensivo a Hunter", destacó Scioscia.

Los descansos han sido de un día a la semana para casi todos ellos. En una noche Trout ha jugado por Wells. En otra ha defendido el bosque derecho en lugar de Hunter y éste último ha sido el bateador designado lo que ha servido para ofrecerle así un día libre a Abreu.

En otros, Trout ha sido una sustitución defensiva a mitad del partido.

Y aunque a los peloteros nunca les gusta quedar sentado un día, lo cierto es que todos podrían reconocer que esos días libres les han venido bien.

Wells, por ejemplo, bateaba .201 cuando Trout regresó al equipo el pasado 19 de agosto. Y de entonces al presente, habiendo recibido en ese periodo dos días libres, ha elevado su promedio a .218 al conseguir castigar la pelota para .419 en sus más recientes ocho partidos con 13 hits en 31 turnos al bate con ocho carreras anotadas, un jonrón y cuatro carreras remolcadas.

"Su presencia permite a los dirigentes hacer muchas cosas. De seguro es parte de lo que nos ha energizado junto a aquel jonrón de Mark Trumbo en aquella serie ante Texas en casa en la novena entrada para ganar el partido que cerró la serie y evitar que cayéramos a ocho juegos de desventaja", dijo Wells.

Hunter precisó que ciertamente la entrada de Trout ha sido buena para el equipo pues le ha dado a todos ellos un descanso mental y físico importante para poder estar en la pelea divisional.

"Como jugadores nosotros queremos estar ahí jugando todos los días. Pero hay un impacto que directamente se ve. Vernon ha elevado su bateo con unos ajustes y Bobby también ha vuelto a tener mejores swings en la caja", dijo Hunter, quien en agosto elevó su promedio de .232 a .260 al presentar el cuarto mejor promedio en el mes en toda la Liga Americana bateando en ese periodo al castigar la pelota para .366 con 37 hits en 101 turnos al bate.

Abreu, quien en la serie de tres partidos ante Texas el pasado fin de semana descansó en uno de esos juegos, en dicha serie se fue de 8-4 en la caja de bateo con dos carreras anotadas y una remolcada. Y aunque el veterano ha sido un bateador que ha rondado los .250 todo el año, lo cierto es que recientemente se ha visto más efectivo con el madero haciendo a los lanzadores opositores trabajar mucho cada vez que lo enfrentan.

No obstante, Abreu admitió que en lo personal no es un jugador al que le guste recibir días de descansos.
"A mí no me gustan los días en los que no juego. Y a mi entender mis mejores turnos no tienen nada que ver con los descanso sino con los ajustes que estoy tratando", destacó Abreu, quien sin embargo no se ha mostrado molesto por la introducción de Trout a la ecuación de juego y ha sido ejemplo y apoyo al proceso puesto en práctica por Scioscia.

Por lo pronto, la juventud y energía que trajo Trout a los Angelinos ha jugado un factor importante en la novena. Y Trout muy bien lo sabe y de ello se siente muy bien.

"Me estoy sintiendo cada día más cómodo en el plato. Y sigo haciendo lo sencillo para tratar de ayudar a este equipo. Estoy trabajando fuerte para tratar de mantener mi enfoque y no he cambiado mis patrones ni nada", dijo Trout, quien junto al también angelino Peter Bourjos conforman posiblemente la pareja más rápida de corredores de base en las mayores en la actualidad.

Sin embargo, más recientemente ambos han conectado también jonrones, aunque Trout asegura que los mismos han llegado como aspecto esporádico.

"Mi juego seguirá siendo el de batear a los 'gaps' y correr. Para sorpresa de muchos ha mostrado también un poco de poder, pero no creo que eso vaya a definir mi juego", aseguró Trout.