ESPN Los Angeles
Noel Piñeiro Planas 13y

García pide una pelea limpia a Cortez

LAS VEGAS -- Durante su preparación para defender este sábado su corona welter del Consejo Mundial de Boxeo ante Floyd Mayweather Jr., Víctor 'Vicious' Ortiz ha repetido muchas veces que él es un boxeador diferente a todos los otros 41 púgiles que su retador ha enfrentado en el pasado y debido a ello ha garantizado que él será el primero en poner una derrota en la carrera de su más famoso rival.

Casi con esa misma consistencia, sin embargo, Ortiz no ha querido dar a la luz pública ningún detalle sobre la estrategia que llevará al ensogado para intentar obtener una victoria sobre un más rápido, sagaz y experimentado rival.
El viernes, sin embargo, su entrenador Danny García ofreció una sutil idea de algo que Ortiz podría hacer y que posiblemente ningún otro rival ha hecho ante él.

"Si Floyd vira su espalda como mecanismo de defensa, le vamos a tirar. Si lo hace, los puños van a venir. Que lo sepa el árbitro. Virar la espalda no es buena defensa. Es una señal de no querer pelear más", dijo García luego de hacer un público reclamo para que el árbitro puertorriqueño Joe Cortez realiza una labor justa sobre el ensogado este sábado en la pelea estelar del cartel 'Star Power' que se realizará en el MGM Grand de Las Vegas y será televisado por HBO 'Pay-Per-View'.

Para García, Mayweather Jr. ha recibido durante los años un gran crédito por sus habilidades defensivas pero a su juicio su principal estrategia de defensa es colocarse en una posición de rendición que los oficiales no han sido agresivos en penalizar. Igualmente en sus ataques, García considera que Mayweather utiliza con mucha frecuencia golpes con sus codos y advirtió también que Cortez debería vigilar esa maña.

"A mí me gusta Cortez como árbitro porque tiene mucha experiencia. Pero como humano también ha tenido sus fallas. Él fue el oficial en la pelea entre Mayweather y Hatton y nunca le quitó un punto a Mayweather por los codazos que dio. Espero que esta vez sea más certero en prevenir ese tipo de ataque porque los codazos son peligrosos. Los codazos son ilegales. Y puede causar una cortadura o romper una nariz y ser decisivo en el desenlace. Queremos que Cortez fuerce que esta pelea sea una limpia. Por tal razón le hago ese llamado a Cortez. Que llame la atención a cualquiera de los dos boxeadores que presente un ataque ilegal. Queremos tener una pelea limpia", dijo García, repitiendo como hizo el miércoles que considera a Mayweather Jr. como un peleador sucio.

Y García reiteró que si la reyerta se mantiene en un nivel de limpieza y Mayweather cumple su palabra de pelear de frente a Ortiz y no se va a correr, la misma no llegará a un máximo y su protegido noqueará al invicto en cualquier momento entre el primer y quinto asalto de la pelea.

"Mucho se habla de la velocidad de Mayweather como clave en sus peleas. Pero Víctor también es rápido y no se sorprendan si lo ven más rápido el sábado. Una cosa sé, Víctor pega más que Mayweather y si éste no se va a correr, lo vamos a noquear", vaticinó García.

"Pero yo creo que Mayweather se va a ir a correr. Él dice que no lo hará pero su historial dice otra cosa. Lo hizo ante un Mosley acabado. Y cuando prueba la fuerza de Víctor estoy seguro que saldrá a correr".

De todas formas, García aseguró que su protegido está listo para ganar la pelea no la manera que sea necesaria. Y le ve también una gran ventaja a Ortiz debido a que según sus evaluaciones Mayweather tiene problemas enfrentando a rivales zurdos.

No obstante, según un reporte del departamento de estadísticas e información de ESPN, ese análisis no parece ser real. Por lo menos la última vez que Mayweather peleo ante rivales zurdos, éstos ante Sharmba Mitchell en noviembre de 2005 y Zab Judah en abril de 2006, y sumando un combate ante DeMarcus Corley en mayo de 2004, Mayweather probó ser capaz de descifrar sin muchos problemas a los zurdos. El promedio de puños lanzados y el porcentaje de puños otorgados en esas tres peleas fue respectivamente de 42.1 puños y 45.4 por ciento de efectividad por asalto. De esos golpes, 12 eran jabs y 30.1 golpes de poder. Fueron números impresionantes tomando en consideración que estos púgiles eran de gran nivel defensivo. Mientras, ellos en cambio le lanzaron 47.2 puños por asalto a Mayweather pero solo el 19.1 por ciento de los lanzados lograron penetrar la defensa de Mayweather.

Este sábado será interesante ver cómo responde Mayweather nuevamente ante un zurdo. Y también como se presenta Ortiz, quien en sus previas tres peleas ha ofrecido golpes de poder en el 66.7 por ciento de sus golpes lanzados pero solo ha conectado directamente con el 32.4 por ciento de ellos. Mientras, en su pelea ante Andre Berto, la que le permitió coronarse campeón mundial, éste presentó en un 81.8 por ciento de sus golpes puños en ganchos, cruces y uppercuts. En dicha pelea pegó el 46.7 por ciento de esos lanzamientos.

^ Al Inicio ^