<
>

Atletas mexicanos y esperanza de oro

Juan René Serrano es probablemente la máxima eesperanza mexicana de medalla de oro Mexsport

GUADALAJARA -- Si México aspira a romper todas sus marcas en cuanto a cosechas de medalla de oro se refiere, en los estos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los atletas Juan René Serrano, en tiro con arco; Paola Espinosa, en clavados; Alberto Rodríguez Faisal, en frontenis; Luis Barrios, en cinco mil metros y Vanessa Zambotti, en judo llegan a la Fiesta de América como favoritos en sus respectivas disciplinas para convertirse en campeones continentales y a continuación les describimos el por qué.

JUAN RENÉ SERRANO
Abanderado de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Panamericanos 2011, Serrano es uno de los mejores arqueristas del mundo, en la pasada edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el tapatío, obtuvo ocho medallas de oro, fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007 y además fue cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

A sus 27 años, Juan René llega a este evento en plenitud de condiciones, ya con una madurez importante y gracias a sus destacadas actuaciones en eventos internacionales, es uno de los grandes favoritos para convertirse en Campeón Panamericano.

Nombre: Juan René Serrano
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1984.
Deporte: Tiro con arco.
Palmarés: Multicampeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

PAOLA ESPINOSA
La clavadista es sin duda una de las grandes promesas de medalla de oro para Guadalajara 2011, a pesar de ser una veterana, para su disciplina, la originaria de Baja California Sur, sigue compitiendo al máximo nivel, y para muestra lo ocurrido hace apenas un par de meses, al lograr la medalla de oro en la Universiada Mundial de Shenzhen, China, en la plataforma 10 metros.

Pero además la clavadista ha logrado ser campeona mundial en Roma 2009, además logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, en Plataforma de 10 metros, en trampolín de tres metros y en trampolín sincronizado, también ha tenido destacadas actuaciones en Juegos Olímpicos ya que obtuve el bronce, en plataforma 10 metros sincronizados, en los Juegos de Beijing 2008.

Por todo esto, Espinosa es considerada la gran favorita para obtener medalla de oro en Plataforma, trampolín y sincronizados en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Nombre: Paola Espinosa.

Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California Sur.
Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1986.
Disciplina: Clavados.
Palmarés: Campeona del Mundo en plataforma 10 metros en Roma 2009, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Río 2007, medalla de oro en la Universiada Mundial de Shenzhen 2011, triple campeona mundial en la Universiada 2007, 2009 y 2011.

ALBERTO RODRÍGUEZ FAISAL
Este tapatío de 33 años de edad está rankeado como número uno del mundo en frontenis, apenas este fin de semana logró su boleto a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y es desde este momento el amplio favorito para obtener medalla de oro, ya que cuenta con la experiencia de haber participado en campeonatos mundiales y en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

De hecho se espera una gran cosecha de medallas en esta disciplina, que hace cuatro años no fue incluida en el programa de Río de Janeiro, pero para esta edición sí fue considerada, ya que México es considerado una potencia mundial en el frontenis.

Alberto Rodríguez es triple campeón mundial de frontenis, además se espera que junto con su hermano Arturo Rodríguez Faisal logren medalla de oro en dobles, ya que también están rankeados como la mejor pareja del mundo.

Nombre: Alberto Rodríguez Faisal.
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1977
Disciplina: Frontenis
Palmarés: Triple campeón mundial de frontenis, madalla de oro en los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003. Triple Campeón mundial en dobles.

LUIS BARRIOS
El atleta es otra de las grandes esperanzas para obtener medalla de oro, luego de un gran 2011, en donde ha logrado mejorar sus propias marcas, además de ser Campeón centroamericano y del Caribe en Mayagüez, y medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011.

La idea de Barrios era dejar los cinco mil metros para enfocarse a los maratones y medio maratones, en donde había logrado resultados aceptables, sin embargo, regresó para correr los cinco mil metros, prueba en donde ha tenido los mejores resultados en su carrera, destacando también un séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

A pesar de ser un veterano Juan Luis Barrios llega con la etiqueta de favorito a los Panamericanos de Guadalajara sobre todo por tener uno de los mejores tiempos de este año 13:09 que obtuvo en el Diamond League, en Nueva York.

Nombre: Juan Luis Barrios
Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1983
Disciplina: 5 mil metros planos.
Palmarés: Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Medalla de plata en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.

VANESSA ZAMBOTTI
La judoca viene atravesando un gran momento, ya que hace un par de meses logró la medalla de oro en el mundial de la especialidad, que se llevó a cabo en Venezuela. Zambotti es subcampeona centroamericana y campeona panamericana, y se espera que para la justa continental de Guadalajara 2011, la mexicana repita y se suba a lo más alto del podio.

En la categoría de más de 78 kilogramos Zambotti se ha convertido en toda una contendiente, luego de que tiene la experiencia de dos juegos olímpicos, y ya anunció que su intención es participar en los Juegos de Londres 2012, para luego retirarse de la competencia.

La chihuahuense no tendrá un camino sencillo ya que varias de las mejores en su categoría a nivel mundial son de este continente, siendo la puertorriqueña Melissa Mojica, pero se espera que Zambotti, imponga su calidad y experiencia en Guadalajara.

Nombre: Vanessa Zambotti
Lugar de nacimiento: Parral, Chihuahua.
Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1982.
Disciplina: Judo (Más de 78 kg.)
Palmarés: Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Río 2007, Campeona del mundo en la gira mundial de Judo 2011, medalla de bronce en la Copa Mundial de Judo.

OTROS ATLETAS CON POSIBILIDADES DE ORO PANAMERICANO:

Cinthya Valdez en Gimnasia Rítmica
Mariana Avitia en Tiro con Arco
Rommel Pacheco en Clavados
Germán Sánchez en Clavados
Madai Pérez en Maratón
Fernando Medina en Frontón
Javier Mendiburú en Paleta Cuero
Salvador Rodríguez en Paleta Goma
Elsa García en Gimnasia Artística