<
>

Francisco Palencia se retira del fútbol

Francisco Palencia pone fin a una carrera de 18 años en el profesionalismo Mexsport

MÉXICO -- A sus 38 años de edad, Juan Francisco Palencia cuelga los botines, luego de 18 como jugador profesional, luego de no arreglarse para seguir jugando con los Pumas de la UNAM, argumentando motivos personales.

En las instalaciones de La Cantera, Paco citó a los representantes de los medios informativos para notificar su decisión, al lado dentro de la mesa de conferencias, al presidente del club auriazul Víctor Mahbub.

"Los motivos son muy personales y no voy a caer en detalles, pero sé cuándo llega el día, mi corazón , mi menta y mi cuerpo me lo dicta. Todos me decían que ya era hora", dijo Palencia con ojeras muy marcadas y el rostro desencajado, aunque tranquilo y con voz firme.

"Estoy consternado un poco por la decisión que he tomado, pero que no fue fácil, que me retiro del futbol, de este gran deporte. Me siento un privilegiado de la vida, porque me dio el don de poder llegar al profesionalismo, una actividad que fue lo más importante para mí cada día.

"Le doy las gracias a todos los entrenadores que tuve y a mis compañeros y clubes con los que compartí todo esto. También agradezco a mi esposa Lourdes e hijos por el apoyo, a mis amigos, que siempre estuvieron conmigo en las buenas y en las no tan buenas", sostuvo.

El 'Niño', quien recibió este mote desde su nacimiento futbolístico en el Cruz Azul por su juventud y figura muy menudita en el inicio de su carrera, también agradeció a la vida el haber llegado a Pumas, donde militó los últimos cinco años, y fue una Universidad para él no sólo en lo deportivo, sino como ser humano.

"Es muy fácil enamorarse de este club y de la afición, que para mí es la mejor que hay en México y es la mejor del país. Gracias al rector José Narro y a nuestro presidente (Mahbub), que siempre estuvo cerca y aclaro que nunca tuve distanciamiento con él ni nadie de la directiva".

El oriundo de la Ciudad de México y que surgió en la Primera División como integrante del Cruz Azul, pero que jugó también en el Espanyol de Barcelona, Guadalajara y Chivas USA, dijo que se retira a tiempo.

Agregó que ahora se dedicará a disfrutar de su familia y se irá un tiempo fuera del país a seguir aprendiendo, pero para nada en el plan de jugador de futbol, cuyo ciclo ha finalizado de verdad, reiteró.

"Visitaré a otros equipos de México, visitando planes de entrenamiento, y para prepararme para que en un futuro pueda recibirme como técnico... entre otras cosas".

También descartó aceptar "de momento" algún puesto directivo dentro de Pumas, ni espera que le organicen un partido de despedida, ya que para ello le hubiera gustado mejor retirarse en activo.

Mahbub también le agradeció públicamente todas las satisfacciones que le entregó al conjunto universitario y siempre hablándole de usted ante los representantes de la prensa mexicana.

"Es un gusto haber podido trabajar juntos y su bonomía, su educación, su entrega, su disciplina y honestidad combinaron con los valores de la UNAM. Le agradezco a usted todo esto. Es un caso único de un jugador que no nació Puma, pero que se hizo Puma, y estaremos siempre a sus órdenes. ¡Muchas gracias, Paco!".