<
>

Golpes verbales entre Cotto y Margarito

Antonio Margarito hizo el papel del "malo" en la conferencia de prensa el miércoles AP Photo

NUEVA YORK -- El diccionario de la Real Academia Española del lenguaje castellano define a un criminal como aquella persona que ha cometido o procurado cometer un crimen y los boxeadores Miguel Cotto y Antonio Margarito tienen dos formas diferentes de cómo identificar a ese tipo de persona.

Y con ese sentir en mente, todo tiende a indicar que el sábado buscarán actuar como tales sobre el ring cuando celebren el segundo combate entre ellos en el recinto más famoso que haya montado boxeo en la historia, el Madison Square Garden.

"Abran campo para el criminal", grito el mexicano Margarito cuando fue introducido para la conferencia de prensa sobre dicho cartel el martes en The Theater del Madison Square Garden.

"Ya llegó el criminal aquí".

Portando el papel del malo en la promoción del evento para el cual quedan sólo unas esporádicas sillas disponibles para la venta, Margarito tomó una pausa al acercarse al podio, miró al puertorriqueño Cotto y acto seguido lanzó el primer golpe bajo que se lanza para el combate del sábado.

"No más ese comentario porque aquí el señor [Cotto] me llama criminal. Pero no sé porque dice que no soy un buen caballero y que soy un criminal. Porque yo no estoy dispuesto a golpear jamás a alguien de mi familia como lo hizo él con el hermano de su papá", dijo Margarito inquisitivamente y provocando más de una reacción de a sus palabras.

Margarito, tildado por Cotto como un criminal debido a la sospecha que en el primer combate entre ellos en el 2008 llevó un vendaje ilegal que le provocó al boricua la más terrible derrota y paliza física de su carrera, hizo referencia al acto de agredir a un familiar porque el actual monarca súperwelter de la Asociación Mundial de Boxeo tuvo hace un par de años un fuerte altercado con su tío y otrora entrenador, Evangelista Cotto, de quien actualmente se mantiene distanciado.

Referirse a Evangelista Cotto como el hermano del padre de Miguel Cotto y no como su tío, tuvo también una razón lógica de parte de Margarito, quien es apodado como el Tornado de Tijuana. Don Miguel Ángel Cotto Carrasquillo padre falleció inesperadamente el año pasado y el púgil boricua ha sufrido mucho la partida de quien mejor velaba sus intereses profesionales.

Sin dudas, Margarito hizo un gran trabajo con sus palabras para incomodar a Cotto. Y éste, habitualmente un peleador muy respetuoso y callado, el martes no pudo ser fiel a su serenidad y tuvo también palabras fuertes para el Tornado de Tijuana al tildarlo de una vergüenza para el boxeo y un bochorno para el pueblo mexicano.

"Se le llama criminal (por si no lo sabes lo puedes buscar en un diccionario) a aquel que usa una arma contra de otro", aseguró Cotto dirigiendo sus palabras y mirada a Margarito. "Eres una vergüenza para el mundo del boxeo. Y el pueblo mexicano debe sentir bochorno [de ti]".

Durante toda la promoción para el cartel que será televisado vía el sistema de 'pague por ver' de HBO, Cotto ha mostrado unas fotos del vendaje de Margarito posterior a la primera pelea entre ellos. En aquella ocasión el nativo de Caguas, Puerto Rico, no alegó ser víctima de una paliza auxiliada por unos puños vendados con una tira de yeso. Sin embargo, tras el descubrimiento que el tijuanense estaba siendo vendado de manera ilegal para su siguiente combate ante Sugar Shane Mosley en el 2009, la especulación que algo sucio pudo ser parte del primer combate ante Cotto si ha sido sospechado por el boricua.

"Te he pedido que me des explicaciones de por qué tras esa primera pelea tu vendaje estaba quebrado y no me has podido ni podrás dar una explicación. No podrás hacerlo porque eres una vergüenza para el boxeo", agregó Cotto.

Y acto seguido, el isleño aseguró que este sábado resolverá de una vez y por todas las incógnitas y desquitará lo que fue su primer revés profesional.

Cotto incluso afirmó que tras la primera pelea no tuvo sospecha que Margarito hubiera utilizado algo ilegal. Aseguró que entonces aceptó su derrota como hombre y deportista pero que luego del descubrimiento de la ilegalidad que se estaba cometiendo en el vendaje para la pelea con Mosley no le quedó otra opción que creer que fue víctima de unos puños alterados.

"Aquella noche no sé si fue la adrenalina o el calor de la pelea. Sencillamente no podía decir que sentí nada ilegal. Pero mi rostro no reflejaba eso. Y nadie antes o después me ha destrozado como él lo hizo. Y he peleado con grandes guerreros y nadie me ha causado una inflamación en el rostro como la que tuve en aquella pelea", afirmó Cotto.

Margarito aseguró que su misión de este sábado será probarle a Cotto y su grupo de trabajo, así como al boxeo en general, que en el 2008 peleo limpio y sin alteraciones.

"Lo va a sentir inmediatamente le ponga mis golpes", aseguró Margarito. "Y él está hablando mucho de que va a atacar mi ojo y hueso, pero eso no me preocupa. Dice que no tendrá piedad de mi ojo. Que lo golpee cuantas veces que quiera. [Cotto] pega como niña. Pega más fuerte mi cuñado que es súpermosca y me ayudó en el entrenamiento. Si Cotto lo quiere tomar como personal, yo lo voy a tomar personal. Haga lo que haga, no me va a ganar. Confío en mi preparación. Vengo esta vez mucho mejor que la vez primera y le voy a volver a ganar y lastimar", predijo Margarito.

A lo que Cotto contestó que "el sábado verás cómo esta niña hace contigo lo que quiere y juega contigo como le da la gana".

Cotto afirmó que detrás del combate lleva una misión por resolver. Destacó que no la llamaría venganza y que no lo mueve un sentimiento de enfado. Explicó que aceptó volver a pelear con Margarito, algo que por un tiempo con consideró, solo porque quiere limpiar la realidad y dejar saber qué sucedió en el 2008.

"Por mucho tiempo aseguré que no pelearía con él otra vez porque no me prestaría de marioneta para que un peleador tramposo como él hiciera dinero a cuestas mía. Pero cuando surgió el asunto de las vendas, mi padre estaba muy molesto. Y como ustedes saben que mi padre era todo para mí, pues creo que esta es mi oportunidad de limpiar la realidad y dejar saber lo que verdaderamente pasó en la otra pelea", dijo Cotto.

Los boxeadores aseguraron en la conferencia de prensa estar en la mejor condición física posible. Ambos aseguraron que no tendrán problemas para marcar el peso establecido de 153 libras este viernes.

Y ambos aseguraron que darán un digno y aguerrido espectáculo como lo merecen los fanáticos del boxeo y en especial los países de Puerto Rico y México, quienes tienen su rica historia de épicos combates entre ellos.
Por lo visto, el sábado la batalla será épica. Hace tiempo dos púgiles no suben al ring con genuinas causas y molestias.

Y debido a ello, Margarito aseguró que habrá consecuencias.

"Yo subo al ring solo pensando salir adelante. Pero como Cotto ha preferido hacer esto ver como algo personal puedo prever que alguien puede salir lastimado. Y nuevamente será él", finiquitó Margarito.