<
>

Rivas arremete contra Víctor Mahbub

MÉXICO -- El manejo de dobles contratos y transacciones turbias en la compra y venta de jugadores fueron parte de las acusaciones que denunció Octavio Rivas sobre el club Pumas cuya directiva es encabezada por Víctor Mahbub.

Rivas, quien trabajó por 32 años como psicólogo del club, asegura conocer bien a la directiva del Pumas equipo del cual se desligó en 2009 por no estar de acuerdo con presuntos actos de corrupción.

El catedrático de la UNAM (Universidad Nacional Auntónoma de México) denunció en exlusiva ESPNDeportesLosAngeles.com varios manejos erráticos del club en los que señala ser testigo de ver dos cheques distintos en transacciones por jugadores.

"Sospecho que yo ya estando afuera, aunque tengan al enemigo en casa, han trabajado en lo mental y han logrado dos Campeonatos uno con 'Tuca' (Ferretti) y otro con Memo (Vázquez)", dice el especialista en neurolingüística en charla telefónica desde su hogar en la Ciudad de México.

"Espero que ya este señor Mahbub se vaya en diciembre, y si es así yo voy a ofrecerle a Memo la posibilidad de ayudarles (de nuevo) para mostrarles cómo se debe trabajar con una red de jugadores para no depender de un solo líder con el retiro de Paco Palencia".

¿Cómo está eso de que el enemigo está en casa?
"Pues sí, porque gente que no sabe de futbol, pero que tiene en sus manos las decisiones del equipo, no creo que ayude mucho".

¿El enemigo es el presidente de Pumas, Víctor Mahbub?
"No sé si exactamente él sólo lo sea, o él y todo un grupo de personas que no saben mucho de futbol, pero siempre me pasan los comentarios de las decisiones que se toman y de situaciones donde el que tiene que estar batallando con todo eso es Mario Trejo".

Entonces, le ha parecido mala su administración…
"Eso creo. En la última asamblea (del Consejo del Patronato Universitario) un magistrado y yo denunciamos eso en plena asamblea".

¿Qué hechos?
"Básicamente que, con otros directivos anteriores, de los cuales prefiero no decir nombres, en las ventas de los jugadores daba la impresión de que había… Cómo te lo pongo… Había dos cheques. Es difícil de probar, por eso no lo quiero hacer como una acusación (legal).

"Eso es algo que he oído incluso en comentarios en otros equipos que han tenido que ver con la compra y venta de jugadores de Pumas".

Rivas reconoce que aún no tiene todas las pruebas para armar una denuncia penal, pero el problema sí existe.

"Lo que dijimos es que cómo era posible que este señor (Mahbub), en lugar de citar a una asamblea extraordinaria o urgente o lo que fuera porque se acabó su ciclo (como presidente de Pumas), simplemente decidió suspender las juntas (de Consejo) y seguir al frente".

Esa sospecha es algo muy delicado, ¿no?
"Sí, por eso te digo que sin tener pruebas es difícil siquiera mencionarlo, lo que sí me dijo el magistrado es que Mahbub ahora sí en diciembre abandona la presidencia".

¿Por esas sospechas o por otra cosas?
"No, simplemente porque ya tiene demasiado tiempo (en el cargo)".

Él se ratificó solo...
"Sí, simplemente cancelando las juntas (de Consejo)", menciona.

Sobre la creencia de que el futbol mexicano pueda ser un paraíso fiscal porque algunos clubes acostumbran manejar dos contratos con sus jugadores, uno real y otro para mostrar a la Secretaría de Hacienda, Rivas no descartó la especie.

Siempre se ha dicho que existen dobles contratos en el futbol mexicano...
"Sí, porque estamos sufriendo una pandemia de corrupción. La gente puede tener conocimientos, más o menos sentimientos pero por eso en la tele salen los niños diciendo 'tienes el valor o te vale', porque se supone que los adultos ya nos equivocamos en los valores".
El motivador adelanta que escribirá un 'minilibro' donde pueda hablar del trabajo hecho durante más de tres décadas como entrenador mental de Pumas, que llevará por título: "Por mi raza hablará el espíritu... También en el futbol".

¿Igualmente tocará estas anomalías para que se y donde se hable de cosas que se pueden corregir?
"Sí, siempre y cuando yo tenga pruebas", reflexiona quien ya fue autor de un libro: "La maldición de los penales y su exorcismo", publicado en 1995.

El psicólogo dijo que es necesario que los aficionados sepan que en la historia del futbol mundial nunca ha existido una directiva que tomara entrenamiento mental para encabezar un equipo de futbol, como fue aquella presidida en los años 70 por el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez.

El profesor no quiso revelar fuentes, pero quiso alejar a los miembros del Consejo del Patronato Universitario entre sus informantes.

"Con el Consejo directamente no (hay contacto), porque no quiero hacer ruido porque ahí hay amigos que me conocen como Mario Trejo y Memo Vázquez y no quiero afectarlos porque les digan 'ah ¿tú eres amigo de mi enemigo?' entonces te paso esta lista de enemigos".

Mahbub fue reelecto como presidente del Patronato Universitario en la Asamblea Ordinaria del Club Universidad A.C., en septiembre pasado.