ESPN Los Angeles
Noel Piñeiro Planas 12y

Se pusieron el dedo en la llaga

NUEVA YORK - - ¿Quiere tener una idea de cuán grave es la tensión que se vive actualmente alrededor del puertorriqueño Miguel Cotto y el mexicano Antonio Margarito?
Pues qué les parece saber que los dos gladiadores no se pararon frente a frente al cierre de la conferencia de prensa el martes para la acostumbrada penúltima foto promocional previa a la cartelera.

"¿Para qué arriesgarnos a que sucediera algo antes de que deba ocurrir?", observó el promotor Bob Arum para explicar porqué los púgiles no fueron posados frente a frente y solo se hizo una breve sesión fotográfica con el veterano promotor entre medio de ellos.

No es la primera vez que eso sucede en el boxeo. Otras ocasiones en las que el cara a cara ha sido detenido incluyen los combates entre Lennox Lewis y Mike Tyson y entre Oscar de la Hoya y Fernando Vargas. Pero ciertamente la del martes llama gran atención principalmente por lo caldeada que estuvo la conferencia de prensa en la que Margarito indicó que Cotto "pega como niña"; a lo que el boricua ripostó catalogando al mexicano como una "vergüenza para el boxeo" y "un bochorno para México".

Arum informó que el combate está muy cerca de ser un vendido total. Un directivo del Madison Square Garden incluso reportó que los únicos boletos que quedan disponibles son asientos individuales esparcidos por varias áreas del coliseo niuyorquino.

El combate será el séptimo de Cotto en el Madison Square Garden y el noveno de su carrera en Nueva York, donde marcha invicto. Arum incluso dijo que extraoficialmente considera a Cotto el boxeador que más taquillas ha vendido para peleas de boxeo en el Madison Square Garden. Indicó que solicitará hacer un estudio al respecto porque cree que con sus siete peleas en el recinto podría ya haber vendido más taquillas que las que vendieran allí en sus carreras Muhammad Alí y Joe Frazier, entre otros púgiles.

Con ronchas en la relación
Aunque el puertorriqueño Miguel Cotto lo niega, al parecer éste está un poco molesto con la empresa Top Rank y su promotor Bob Arum por todo el apoyo y respaldo que le han dado al mexicano Antonio Margarito en vías a montar una pelea revancha entre ellos este sábado.
El mismo Arum así lo dio a entender el martes en Nueva York.

"Claro que todo lo que se ha dado para poder montar esta pelea ha afectado un poco nuestra relación con Miguel. Pero esto ha sido así porque él no me ha escuchado y se ha dejado engañar por todo lo que la prensa escribe", reveló Arum, quien no quiso confirmar si el contrato promocional que mantiene con el puertorriqueño expira el año que viene.
"Pero miren, soy un hombre y siempre defenderé lo que creo justo. Y Miguel no me ha querido escuchar cuando he pretendido explicarle lo que defiendo".

El principal elemento que Arum ha defendido y que posiblemente han airado un poco a Cotto es que el Tornado de Tijuana no tuvo responsabilidad alguna en el proceso ilegal de vendaje que estaba recibiendo para su pelea contra Sugar Shane Mosley en el 2009. Tras aquel descubrimiento también surgió la especulación que el mexicano pudo haber llevado algo ilegal en sus puños cuando peleo y destrozó a Cotto en el 2008.

Pero en aras a que Margarito fuera reinstalado al boxeo luego de cumplir un año de suspensión indefinida por el incidente descubierto previo a la pelea con Mosley, Arum prestó testimonio mediante el cual aseguraba que el púgil no tenía conocimiento que estaba siendo vendado con algo ilegal por su otrora entrenador Javier Capetillo.

"De la gente con la que he hablado, incluyendo a Freddie Roach, me han dicho que el boxeador no tiene manera de saber que está siendo vendado con algo ilegal y que solo lo puede saber después cuando conecta los golpes. Pero que no hay forma de saberlo cuando está siendo vendado. Ese es mi sentir de lo que pasó aquél día. Margarito no sabía que estaba siendo vendado con algo ilegal", dijo Arum.

Cotto rechaza esa versión como creíble. Y por mucho tiempo se molestó que Arum hablara constantemente de volver a enfrentarlo a Margarito, contra quien él aseguró no volvería a pelear porque él "no es marioneta de nadie" y mucho menos quería ser un actor en un drama que le permitiera al mexicano ganar mucho dinero. Sin embargo, Cotto luego aceptó la pelea para según él poder limpiar el récord de lo que sucedió en el 2008.

Así las cosas, no parecen andar bien las cosas entre Cotto y Arum aunque el púgil se niega a admitirlo.

"No me molesta el apoyo que le hayan dado a Margarito. Para mí lo más importante es mi salud. Y por dinero, jamás seré marioneta de nadie", dijo Cotto.

Arum abundó que en el proceso de mantener con vida la pelea debido a las dudas que existieron recientemente sobre la salud de Margarito ha perdido más de $1 millón. Ese entrega absoluta en respaldo al mexicano luce ser otro factor que aparenta poner un poco de tensión entre Cotto y su promotor.

Ya en los círculos del boxeo se especula que Golden Boy Promotions podría estar el año que viene intentando firmar a Cotto si este se convierte en un agente libre del boxeo.

Cotto se verá diferente
El nuevo entrenador del boricua Miguel Cotto, el cubano Pedro Luis Díaz, aseguró el martes que su peleador se mostrará a la pelea de este sábado en la mejor condición física y cardiovascular de su carrera.

"Cuando comenzamos a entrenar, Miguel estaba recuperando 17.7 pulsaciones del corazón por minuto. Ahora está recuperando 42", señaló Díaz para dejar entrever que su entrenado no sufrirá el sábado el desgaste físico que ha sufrido en otras peleas y que pudo haberle costado en parte su revés ante Antonio Margarito en el primer combate entre ellos en el 2008.

Un ex entrenador del equipo nacional de boxeo aficionado de Cuba, Díaz explicó que en la preparación de Cotto ha puesto en práctica diversos métodos científicos y tecnológicos para prepararlo bien.

"Obviamente entre el boxeo profesional y el aficionado hay una diferencias. El peleador profesional necesita más preparación aeróbica porque podría tener que pelear doce asaltos de tres minutos cada uno mientras que el aficionado pelea menos. Pero en lo demás es lo mismo. Es un asunto de tirar golpes y saber desplazarse sobre el ring. No es que los profesionales tengan tres brazos", dijo Díaz.

"Todos los entrenadores profesionales tienen una manera diferente de entrenar a sus boxeadores. Pero todos buscan lo mismo: la victoria", agregó al tiempo que señaló que considera a Cotto en una condición física capaz de poder salir a pelear en 24 asaltos.
No obstante, señaló que sobre la capacidad física que tiene el boricua lo clave para su victoria será su capacidad técnica, sus habilidades boxísticas y su coraje.

"En el boxeo hay que saber usar el cerebro porque ese es el músculo que da la orden para mover los brazos. Y Miguel tiene esa inteligencia y la valentía para salir a pelear en cada round", dijo Díaz.

"No le voy a pegar en la espalda"
El mexicano Antonio Margarito le restó importancia al elemento sicológico que pueda tener en Miguel Cotto el tatuaje que se hizo en su espalda de la imagen de su fenecido padre, de quien ha dicho lo puso allí para que le proteja su espalda.

"A Cotto no le voy a dar por la espalda", señaló Margarito.

"Igual han dicho que soy un toro y me vienen a torear, pero eso mismo dijo la primera vez y no pudieron conmigo. Si están pensando en eso, mal les va. No van a poder hacerlo otra vez".

^ Al Inicio ^