<
>

Cotto y Margarito alimentan la historia

NUEVA YORK -- Sobre el ring pelearán Miguel Cotto y Antonio Margarito pero a nivel histórico y emocional la pelea es entre Puerto Rico y México. Y en el boxeo no hay una rivalidad más grande que esa.

"Esta pelea va a aumentar mucho más esa rivalidad. Será una nueva guerra entre Puerto Rico y México", apreció Cotto, campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo y quien expondrá por segunda vez en su carrera una corona ante el tijuanense Margarito este sábado en el Madison Square Garden.

El combate es el segundo en el que ellos se enfrentan ante así. Sus respectivas patrias, sin embargo, tiene incontables otras batallas que forman parte de algunas de las mejores peleas en la historia.

"Puerto Rico y México siempre llevan una rivalidad. Y en ésta estará por un lado todo México a favor mío y todo Puerto Rico detrás de Cotto", observó Margarito.

El combate en el que Cotto buscará vengar su primera derrota como profesional se celebrará en el Madison Square Garden de Nueva York, un territorio que es considerado ventajoso para el puertorriqueño. La primera vez que estos dos peleadores se vieron las caras en el 2008, la pelea se celebró en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, un territorio donde predomina siempre el favor de los fanáticos mexicanos.

Pero no importa donde peleen un puertorriqueño y un mexicano, lo cierto es que cada vez que estas dos naciones deportivas se enfrentan las emociones corren alto. Cotto-Margarito II viene a ser la más reciente gran pelea entre estos países.

En el 2011 nada más, este combate representa el quinto de título mundial en el que se enfrentan un mexicano y un boricua. Y al momento los peleadores aztecas han ganado los cuatro previos combates por nocaut. Fueron los mismos el triunfo de Giovani Segura sobre Iván Calderón el pasado 2 de abril y en un combate en la categoría junior mosca; la victoria de Orlando Salido el 26 de abril sobre el entonces invicto monarca pluma de la Organización Mundial de Boxeo, Juan Manuel López; la victoria de Jorge Arce el 7 de mayo sobre el también entonces invicto campeón supergallo Wilfredo Vázquez Jr.; y el triunfo el pasado 26 de noviembre del invicto campeón superwelter Saúl 'Canelo' Álvarez sobre Kermit Cintrón.

Pero superior a esas peleas, la historia de grandes combates entre puertorriqueños y mexicanos trasciende décadas y ha presentado combates entre algunos de los mejores peleadores de todos los tiempos. A continuación algunas de las más notables peleas en la historia de esta rivalidad según documentado por el departamento de investigación e historia de ESPN.

Miguel Cotto (PR) vs. Antonio Margarito (MEX) I

26 de julio de 2008

Margarito venció a Cotto por nocaut técnico en el asalto número 11 para reclamar así la corona welter de la Asociación Mundial de Boxeo. Cotto controló la acción durante los primeros asaltos pero eventualmente fue desgastado por la constante presión de Margarito. Margarito puso mal por primera vez en el combate a Cotto en el séptimo asalto con una combinación de golpes lanzados, mientras el boricua estaba contra las sogas. Fue el inicio de un desangrar profuso de Cotto. En el asalto 11, por su parte, Cotto continuó atacando sin misericordia y Cotto puso su rodilla derecha de forma voluntaria sobre la lona para marcar de esta forma el final del combate.

Félix 'Tito' Trinidad (PR) vs. Fernando Vargas (MEX/EE.UU.)

2 de diciembre de 2000

La victoria más dramática de la carrera de Trinidad fue la que tuvo sobre el californiano Vargas. El combate era unificatorio en el que el boricua defendía por segunda ocasión su corona superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo y el mexicano presentaba su sexta defensa del título junior mediano de la Federación Internacional de Boxeo. Vargas fue enviado a la lona dos veces en el primer asalto y tres en el round 12. Trinidad visitó la lona en el cuarto. Finalmente se levantó como ganador por nocaut técnico en el último asalto del combate.

Félix 'Tito' Trinidad (PR) vs. Oscar de la Hoya (MEX/EE.UU.)

18 de septiembre de 1999

Trinidad superó a De la Hoya por una decisión mayoritaria para unificar de esa forma las coronas welters del Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. Ese combate permanece aún en la historia como uno de los más vistos a través del sistema de 'pague-por-ver' con una venta reportada de 1.4 millones de hogares (en su momento el récord para una pelea que no fuera de la división pesada). El mexicano-estadounidense De la Hoya controló la acción en los primeros seis asaltos pero luego comenzó a huir al combate pensando que ya tenía la pelea ganada. Los jueces, sin embargo, recompensaron a Trinidad por la agresividad que mantuvo acechando a De la Hoya hasta el final del combate.

Ricardo 'Finito' López (MEX) vs. Alex 'El Nene' Sánchez (PR)

23 de agosto del 1997

López noqueó a Sánchez en el quinto asalto para unificar las coronas peso paja del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. El Madison Square Garden fue la sede de este evento que vio al titular de la CMB mejorar su invicto a marca de 47-0 en ruta a lograr completar su carrera un par de años después sin nunca haber perdido un combate. Cerró su historia con marca de 51-0-1 con 38 KOs.

Félix 'Tito' Trinidad (PR) vs. Luis Ramón 'Yori Boy' Campas (MEX)

17 de septiembre de 1994

Trinidad defendió con éxito por cuarta ocasión su corona welter de la Federación Internacional de Boxeo al reponerse de una caída en el segundo asalto y de perder un punto por un golpe bajo en el tercero al noquear a Campas en el quinto episodio. El combate era entre invictos. Trinidad obtuvo su triunfo número 24 y el mexicano su primera revés en 57 peleas. Para muchos el mexicano fue la gran primera prueba del peleador boricua que pasó a ser uno de los mejores peleadores libra por libra del boxeo entre finales de la década del 90 y principios del nuevo siglo.

Julio César Chávez (MEX) vs. Héctor 'Macho' Camacho (PR)

12 de septiembre de 1992

Chávez derrotó a Camacho por medio de una decisión unánime tras 12 asaltos de pelea en un combate por el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo. El entonces invicto Chávez castigó al vociferador Camacho durante los 12 asaltos. Camacho, un campeón en tres divisiones, solo había perdido una vez en 41 salidas antes de ese combate y su derrota la había vengado ante Greg Haugen. Con la victoria el mexicano mejoró su inmaculada marca a 82-0.

Julio César Chávez (MEX) vs. Edwin 'Chapo' Rosario (PR)

21 de noviembre de 1987

Si alguna de sus victorias fue considerada una chiva, esa fue la espectacular victoria que tuvo Chávez sobre Rosario y en la que el mexicano le arrebató al boricua su corona ligera de la Asociación Mundial de Boxeo. En aquella noche en el Hilton Hotel de Las Vegas, Chávez alcanzó la perfección. El triunfo llegó por nocaut en el undécimo asalto. Los tres jueces como quiera tenían a Chávez en amplio dominio. Fue la victoria número 56 en la carrera de Chávez.

Héctor 'Macho' Camacho (PR) vs. José Luis Ramírez (MEX)

10 de agosto de 1985

Camacho, exhibiendo la velocidad y gran agilidad defensiva que lo convirtieron en una sensación del boxeo, consiguió una amplia decisión unánime sobre el longevo Ramírez. Con la victoria el boricua se coronó campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Wilfredo Gómez (PR) vs. Guadalupe 'Lupe' Pintor

3 de diciembre de 1982

El combate fue uno semiestelar celebrado en Nueva Orleans. La pelea estelar fue entre Wilfredo Benítez y Thomas Hearns. Pintor era el campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo y Gómez el titular supergallo del mismo organismo. Gómez dominó la primera parte de la pelea, pero Pintor fue viniendo de menos a más. Por suerte para el boricua, éste nunca dejó de atacar el cuerpo del mexicano y eso probó ser decisivo en la noche ya que Gómez noqueó finalmente a Pintor en el asalto 14 de los 15 a los que estaba pautada la reyerta. Ambos peleadores sufrieron heridas en sus rostros. En un momento muchos pensaron que Pintor repetiría el desenlace que antes había presentado Salvador Sánchez ante Gómez. Pero un derechazo al rostro de Pintor en el 14 fue el inicio del final para el mexicano.

Salvador Sánchez (MEX) vs. Wilfredo Gómez (PR)

21 de agosto de 1981

Dos íconos del boxeo combatieron durante siete excitantes asaltos antes que Sánchez tomara absoluto control y noqueara a Gómez en el octavo asalto. El combate en el peso pluma representó la primera derrota en la carrera de Gómez, considerando hasta aquel entonces, un aniquilador de peleadores mexicanos. El boricua retaba a Sánchez por su corona del Consejo Mundial de Boxeo. Tras caer al piso, Gómez, quien posee el récord de más defensas titulares ganadas por nocaut en la historia del boxeo con 17, intentó ponerse de pie para seguir peleando pero el árbitro Carlos Padilla no lo dejó seguir recibiendo castigo. Conversaciones sobre una posible revancha quedaron silenciadas el año siguiente cuando Sánchez pereció en un accidente de carro.

Wilfredo Benítez (PR) vs. Carlos Palomino (MEX)

14 de enero de 1979

Con tan solo 20 años, Benítez desplegó manos rápidas y una efectividad ridícula en el contragolpeo para arrebatarle a Palomino la corona welter del Consejo Mundial de Boxeo. El resultado final fue una decisión dividida al cierre de 15 asaltos. En el combate, Benítez estaba exponiendo su corona por octava ocasión. Tras la pelea, Palomino indicó que perdió debido a una inactividad de casi nueve meses debido a una fractura de su mano derecha. Posterior a Palomino, Benítez prosiguió una carrera que le vio celebrar épicas y clásicas peleas contra Sugar Ray Leonard, Roberto 'Manos de Piedra' Durán y Thomas Hearns.

Wilfredo Gómez (PUR) vs. Carlos Zárate (MEX)

28 de octubre de 1978

Gómez y Zárate, entonces invicto con marca de 55-0 y con 54 KOs, se enfrascaron en una histórica pelea en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico. Al día de hoy el triunfo por nocaut de parte del isleño en el quinto asalto es visto como la más grande victoria del apodado Bazooka. El nocaut fue uno de una racha de 32 victorias ganadas de forma seguida por la vía del sueño. Y uno de la marca de 17 defensas de su título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo ganadas por nocaut.