ESPN Los Angeles
Ricardo López Juárez 12y

Tienen anemia

MÉXICO -- La fecha 6 del torneo Clausura del fútbol mexicano ha deparado el cuarto cambio de líder general con el salto de los Tigres regiomontanos a la máxima posición, justo lo que el equipo campeón de la liga tenía en mente cuando sus jerarcas decidieron, sutilmente, no apostar por la Copa Libertadores.

Pero si algo queda de esta jornada, con la cual se cumple el primer tercio en esta clase de efímeros torneos cortos, es el incuestionable hecho de que Guadalajara y Pumas andan en horas muy bajas. Las dos canteras más importantes de futbolistas mexicanos lucen, súbitamente, débiles, aunque no necesariamente por las mismas razones.
Chivas, el líder general del semestre anterior, acusa el tremendo desgaste mental que su propio dueño le ha venido infringiendo, mientras que el Club Universidad, campeón de liga hace dos torneos, no logra recuperarse de la falta de pies maduros en su alineación y profundidad en su banquillo.

¿El peor inicio de temporada en la historias del ilustre Guadalajara? No sólo eso. Luego de seis jornadas del Clausura, las Chivas se encuentran en el peor inicio de cualquier equipo al menos desde que los torneos cortos fueron instituidos en México. Su único punto de 18 disputados iguala la cifra obtenida por Pumas en el Invierno 96, Toluca en el Invierno 97, Toros Neza en el Invierno 98, Atlante en el Verano 2000, Irapuato en el Invierno 2001, Atlante en el Verano 2002, Querétaro en el Apertura 2003, Cruz Azul en el Apertura 2004 y Atlas en el Apertura 2007 y 2010. Y sólo tres de esos equipos tuvieron una peor diferencia de goles que el -8 del actual equipo rojiblanco.

Los Pumas, por su parte, tienen cuatro puntos más que los tapatíos en este primer tercio del torneo, pero desde el pasado 7 de octubre, lo que supone un total de 12 partidos ligueros, solamente los deprimentes Estudiantes Tecos han sumado menos unidades (5) que las 10 alcanzadas por los universitarios de un total de 36 disputados, hecho impensable hasta hace muy poco.

La sangre joven de Chivas y Pumas no está funcionando en la cancha. Dos de los grandes han enfermado de anemia.

A continuación, las posiciones y el pulso de los equipos:

EL PULSO EN EL CLAUSURA

1. Tigres (13 puntos / Diferencia de Goles +4)


La reaparición de Lucas Lobos y Damián Álvarez, quienes se habían ausentado debido a lesiones por un total combinado de siete partidos, les dio a los Tigres esa fuerza que les venía faltando. El tercer triunfo consecutivo del equipo incluyó una genialidad de Elías Hernández, con un gran pase de 'taco', para colaborar con el gran gol de Israel Jiménez. Y un buen remate de volea de Lobos firmó el 2-0 en San Luis Potosí. ¿Qué tan eficiente es el equipo de Ricardo Ferretti? Tanto que aunque por momentos no haya jugado con algunos jugadores clave ni a su mejor nivel, ha ganado 11 de sus más recientes 14 partidos (dos empates y sólo una derrota), incluyendo fase final. Eso es impresionante. Por eso están en la cima con mejor diferencia de goles que Santos Laguna.

2. Santos Laguna (13 puntos / DG +3)


Habrá sido la lluvia que cayó sobre Morelia o simplemente el mejor trabajo de los mediocampistas rivales, pero al técnico Benjamín Galindo tuvo que haberle disgustado la pobre posesión de la pelota en su juego del viernes anterior, que significó la primera derrota de Santos Laguna en el torneo. Rodolfo Salinas, Juan Pablo Rodríguez y Daniel Ludueña casi nunca llegaron por el balón antes que un oponente y esa fue la principal razón de que los verdiblancos no pudieran regresar contra un equipo que juega bien. De hecho, las buenas intervenciones de Oswaldo Sánchez evitaron una goleada. Galindo, por cierto, se quedó con las ganas de ganar cinco partidos en fila por segundo torneo consecutivo.

3. Pachuca (12 puntos / DG +5)


Al ver cómo se cimbran las estructuras del Guadalajara, Efraín Flores debe sentirse agradecido de estar fuera de ahí, al parecer muy cómodo y con buenas perspectivas en el Pachuca, al que tiene invicto en su segundo torneo como director técnico. Contando el semestre pasado, el saldo de los Tuzos de Flores en partidos del calendario regular es calladamente notable: siete ganados, siete empatados y únicamente uno perdido. La rotación de atacantes de los Tuzos está en pleno, dándole un buen número de variantes al entrenador. Muy interesante está resultando la labor de uno de esos elementos, el quintanarroense Daniel Arreola, quien ha anotado en semanas consecutivas golpeando de manera estupenda con su pie izquierdo. Arreola, debutado en Primera División por el Atlante en 2008, registró dos anotaciones con los Potros en 58 juegos jugados y dos más con el Atlas en 20 partidos.

4. Monterrey (11 puntos / DG +5)


Entre los Rayados de hace tres semanas y los del sábado existe una gran diferencia. Monterrey no ha recibido gol en los últimos 334 minutos para situarse como la mejor defensa del torneo y de media cancha hacia al frente ya se empieza a parecer a aquel equipo avasallador de otros tiempos. Contra el Guadalajara, César Delgado jugó como el mariscal de campo que su equipo ha estado esperando, Aldo de Nigris volvió a sacudir las redes, Ángel Reyna se estrenó en el club con un golazo de zurda y Humberto Suazo tuvo destellos y generó peligro alrededor del área. Ahora toca verlos contra un mejor rival y no habrá que esperar mucho, pues Rayados se mete al Territorio Santos Modelo el siguiente fin de semana en el mejor partido de la fecha 7.

5. Morelia (11 puntos / DG +2)


Dos goles de Miguel Sabah en un lapso de tres minutos (sumó cuatro en 57 minutos contando el partido previo contra Chivas) pusieron a Monarcas en camino a otra victoria. Tras un inicio errático en el Clausura, el equipo michoacano se hace sentir con buen fútbol, como por ejemplo la acción del 1-0 contra Santos Laguna, firmada por Sabah pero elaborada finamente sobre la banda derecha por Édgar Gerardo Lugo, quien es uno de los mejores volantes del momento y que por cierto también anotó. El triunfo del viernes, pasado por lluvia, también le sirvió al Morelia para cobrar desquite del equipo lagunero, que lo eliminó el semestre anterior en la fase de semifinales.

6. Cruz Azul (10 puntos / DG +4)


Cruz Azul volvió a demostrar el domingo en Tijuana que se ha convertido en un equipo cómodo, que no busca ganar los juegos por ganarlos, como uno supondría de un club grande y comprometido. Jugando a la defensiva ante los Xolos, rival sin duda rocoso, la Máquina reservó la mayor parte del encuentro a Christian Giménez y Emanuel Villa. Si hay una excusa, es que el equipo celeste jugó Copa Libertadores a media semana en Paraguay. Eso sí, con el feo empate en la frontera, el técnico Meza llegará invicto a la séptima fecha, algo que el equipo de La Noria no había logrado en sus últimos 14 torneos de liga, aunque cabe matizar que cuatro de sus seis juegos han acabado en empate.

7. Toluca (10 puntos / DG +3)


Ir a ganar como visitantes contra uno de los equipo que mejor habían empezado el torneo, apenas unos días de perder un juego que ganaban 3-0, no es poca cosa, pero eso lo que los Diablos Rojos hicieron la noche del sábado en Cancún al vencer 0-2 al Atlante con dos goles del siempre contundente Iván Alonso, líder goleador del torneo pasado y líder del actual ya con siete conquistas. Néstor Calderón fue clave al poner los dos pases de gol del Toluca, que no sufrió efectos colaterales por su doloroso y acaso traumático tropiezo del domingo contra Pachuca. Y en este sentido, mención honorífica para el técnico Wilson Graniolatti, quien había dicho que su equipo iba a aprender del trago amargo.

8. Atlante (10 puntos / DG 0)


Con siete partidos seguidos sin conocer el triunfo ante sus aficionados, los atlantistas deben de estar cuestionando si jugar en Cancún resulta una buena idea, pues encima no llegan muchos aficionados al estadio. Los azulgrana, ya sean integrantes del club o simples aficionados, también deben de estar preguntándose por qué parece que las fallas arbitrales les persiguen. Volvió a ser el caso en su derrota contra el Toluca cuando apenas a los dos minutos los visitantes se adelantaron en un gol precedido de un claro fuera de juego de Néstor Calderón. Los Potros, que no pudieron contar con el delantero peruano Andrés Mendoza por el fallecimiento de su padre, no se vieron bien y tuvieron poca llegada a gol.

9. América (9 puntos / DG +3)


En defensa de las Águilas, el aguacero que cayó antes y durante su partido del sábado contra Atlas dejó la cancha del Estadio Jalisco en malas condiciones y presumiblemente afectando más a los azulcrema que a los rojinegros. América volvió a caer en el marcador por un error de la zaga, una tendencia que ha alcanzado cinco partidos seguidos. Esta vez fue en un tiro de esquina a primer poste que ningún americanista pudo despejar, para que el balón, tras un rechace sobre la línea de gol, fuera enviado al fondo del arco. Oswaldo Vizcarrondo jugó su primer partido completo en la defensa y lo hizo bien, igual que Paul Aguilar, autor del gol de su equipo, pero Christian 'Hobbit' Bermúdez volvió a figurar poco y fue abucheado por la parcialidad americanista que se hizo presente tras salir de cambio en el segundo tiempo. Otro que salió, pero por lesión, fue el arquero Moisés Muñoz. Esa es una muy mala noticia en Coapa.

10. Tijuana (9 puntos / DG +1)


Está comprobado que vencer a los Xolos de Tijuana de Antonio Mohamed "está en turco". Bajo su dirección, los fronterizos apenas han caído una vez en ya 14 partidos. Pero también es cierto que a ellos les cuesta mucho trabajo ganar (nueve empates); entendible para un equipo en formación con menos de un año de vida en la máxima categoría. Contra Cruz Azul buscaron ganar, pero al no llegar el gol, Tijuana se mantuvo sin conocer el triunfo como local en partidos vespertinos. Resulta sorprendente que las tres veces que la directiva programó juegos nocturnos en el Estadio Caliente, siempre salieron vencedores los rojinegros bajacalifornianos.

11. Puebla (8 puntos / DG 0)


Es de reconocerse el esfuerzo que los de la franja están realizando. Se trata de uno de los planteles más discretos de los 18 que hay en la Primera División, posiblemente el más modesto de todos; acarrean problemas administrativos tan graves como atraso en los salarios, y a pesar de eso han ganado siete de los últimos nueve puntos disputados. Es un equipo que se agrupa bien atrás, que se muere en la raya y que cuenta con uno de los jugadores más valiosos de la liga en el delantero español Luis García, que lo mismo anota con fineza en el área que defiende con criterio. Puebla, por cierto, también le pegó a los Pumas el semestre anterior.

12. Jaguares (6 puntos / DG 0)


Fuera del desesperado Guadalajara y los dos equipos que pelean por no descender (Estudiantes y Atlas), nadie necesitaba más de un triunfo este fin de semana que los Jaguares de Chiapas, zarandeados en tres partidos seguidos y sin un solo gol a favor. Uno que salió a la cancha del estadio de Tuxtla Gutiérrez decidido a revertir el mal paso fue el colombiano Jackson Martínez, implacable el sábado con dos goles marcados y uno más provocado.

13. Atlas (6 puntos / DG -2)


No se le puede pedir mucho más a los defensas argentinos Leandro Cufré y Facundo Erpen, que aterrizaron en México, se vistieron de rojinegros y desde la primera fecha han estado haciendo un buen trabajo en la central del Atlas, cada vez más compacta. Es en base a la buena defensa que el equipo dirigido por Juan Carlos Chávez se aleja un poco más del sótano porcentual y, todavía más importante, luce mucho mejor parado y motivado que Estudiantes Tecos. Atlas no ha perdido en sus últimos tres juegos y se nota que los jugadores han 'comprado' totalmente el liderazgo de Chávez. Sin embargo, un eslabón frágil de los tapatíos es la portería. El chileno Miguel Ángel Pinto no es el más atlético de los arqueros y suele cometer errores de fundamento, como se vio en la anotación del América cuando él mismo mandó un remate flojo a las redes.

14. San Luis (6 puntos / DG -6)


La cuarta derrota seguida del San Luis ha mandado al equipo hasta la posición 14, tras haber pisado brevemente el liderato general luego de la fecha 2 del Clausura. Pero a los dirigidos por René Isidoro García se les ha olvidado cómo ser peligrosos en el ataque, con apenas un gol durante su mala racha y realmente pocas opciones de anotar. En un duelo de desesperados, el muy frío cuadro potosino visitará al humillado Guadalajara en la séptima jornada.

15. Pumas (5 puntos / DG -1)


"Desde que yo me acuerdo, de los peores que hemos tenido", dijo Guillermo Vázquez sobre el juego que dio su equipo el domingo contra el Puebla. "Ellos fueron superiores a nosotros, la verdad el equipo falló y dejó de hacer cosas y la verdad el resultado fue justo para Puebla". No todos los días un entrenador se abre así en el ejercicio de la autocrítica, pero el técnico de los Pumas lo hizo con la sensatez que le caracteriza. Nadie duda que los Pumas trabajan muy fuerte durante la semana en busca de soluciones, pero nunca se vieron más lejos de encontrarlas. El del domingo fue un microcosmos de todos los problemas del equipo el torneo anterior: mala defensa, especialmente en el primer gol; mala definición frente al arco rival, e indisciplina (Marco Antonio Palacios salió expulsado en la segunda parte). Sigue Cruz Azul, un rival contra el que los auriazules suelen acomodarse bien.

16. Querétaro (4 puntos / DG -6)


Después de 13 partidos dejando a la oposición en dos goles o menos, el arquero de los Gallos Blancos, Liborio Sánchez, ahora tiene dos fechas seguidas recibiendo una dosis de tres anotaciones. La diferencia entre Querétaro y Atlas en la tabla porcentual se ha reducido a ocho puntos. Obviamente ambos deben estar agradecidos de que allá abajo están los Estudiantes Tecos, pero en el caso del club que dirige José Saturnino Cardozo el panorama se está oscureciendo mientras su cuadro entra en una dura seguidilla de encuentros: Tijuana, Pumas, Morelia y Monterrey. Cardozo sabe que es indispensable arreglar esa defensa o no habrá opciones de siquiera acercarse a la liguilla esta vez y, mucho peor, se meterán en líos serios pensando en conservar la categoría, si no en éste, el año siguiente.

17. Estudiantes (2 puntos / DG -7)


El incipiente optimismo de los Estudiantes tras hilvanar tres partidos que podrían ser calificados, con generosidad, como competitivos, se esfumo en un lapso de 13 minutos el sábado en Pachuca, cuando los Tuzos anotaron los goles de su cómoda victoria de 2-0 contra un equipo que ha perdido nueve veces en fila en el Estadio Hidalgo. La desatención defensiva para un conjunto que está en una situación tan precaria es de llamar la atención; primero con una barrera que se quiebra fácilmente en un tiro libre a ras de suelo y luego en una jugada en la que los zagueros no aprietan dentro de su propia área a los delanteros. Más allá de su séptima derrota en una racha de nueve partidos de liga sin ganar, al equipo de la UAG no se le vio algo que venía mostrando: pundonor. La siguiente escala en este purgatorio llamado torneo Clausura 2012 para Tecos es el incómodo Atlante, sin contar con Rubens Sambueza, quien salió expulsado el sábado.

18. Guadalajara (1 punto / DG -8)


La racha sin victoria de las Chivas suma 11 partidos (contando el torneo anterior con todo y liguilla además de Copa Libertadores) y lo que es peor, el equipo que dirige un impotente Ignacio Ambriz no da muestra de mejoría, especialmente en la creación de jugadas. Ambriz hizo algunos cambios contra Monterrey, como iniciar con el juvenil Carlos Fierro en el ataque, Jorge 'Chatón' Enríquez en la contención y Dionicio Escalante en la defensa, pero no hubo mejoría aparente, ni siquiera cuando Marco Fabián de la Mora y Jesús Enrique Sánchez ingresaron en la segunda parte. En algo tiene razón el entrenador: la única manera de que el equipo rojiblanco abandone la mala racha es ganando un juego. Chivas tiene a continuación dos partidos seguidos en casa, contra San Luis y Santos Laguna. Si la mencionada victoria no llega allí, mejor que 'Nacho' tengas listas sus maletas.

^ Al Inicio ^