<
>

Por ahora un torneo de norteños

MÉXICO -- Tigres es el campeón defensor, Monterrey ganó dos de las últimas cinco ligas y Santos Laguna ha disputado cuatro finales desde 2008. El actual torneo Clausura 2012 es un fiel reflejo de lo que estos tres equipos de la región norte de México son capaces de hacer, si bien ninguno ha llegado aún a su tope en el nuevo año.

Tigres, Santos Laguna y Monterrey ocupan los lugares 1, 2 y 5 de la temporada luego de siete jornadas, con Morelia y Toluca incrustados por ahí y tal vez siendo los que mejor fútbol practican hasta el momento. Otro club del norte, de la frontera para ser precisos, aparece en zona de liguilla: los Xolos de Tijuana, en el octavo lugar.

¿Y los cuatro grandes?

América, en completa mejoría, está de séptimo y Cruz Azul es un mezquino equipo invicto (único de la liga) en el lugar 9, mientras que Pumas sigue muy rezagado en el 14 pero no tanto como las Chivas, últimos de la clasificación para incredulidad de todos, con sólo dos puntos de 21 disputados.

Por cierto, el director técnico del Guadalajara, Ignacio 'Nacho' Ambriz, había revelado durante la semana anterior que él y su gente habían trazado en el vestidor la posibilidad de llegar a los 26 puntos al final del torneo y así meterse a la liguilla por el título de última hora.

La cruda realidad es que para que eso sucediera, el 'Rebaño' tendría que ganar ocho de sus restantes 10 encuentros. Imposible no es; remoto, absolutamente.

A continuación, las posiciones y el pulso de los equipos:

EL PULSO EN EL CLAUSURA

1. Tigres (14 puntos / Diferencia de Goles +4)


Injustificable resultó la manera en que el talentoso volante Damián Álvarez se hizo expulsar el sábado a penas a los 26 minutos, cuando vociferó un insulto al árbitro central Francisco Chacón por no haber sancionado una falta a su favor. Ya con desventaja numérica en la cancha, los Tigres tuvieron que ser más conservadores contra el Atlas hasta terminar empatados. Es curioso que el equipo campeón de la liga mexicana aún no ha jugado bien en tres presentaciones ante la mejor afición de México, pues contra Querétaro ganó gracias a un gol que puede ser calificado de 'fantasma' y ante Estudiantes batalló para evitar ser alcanzado. Importante será conocer la gravedad de la lesión que marginó al goleador Héctor Mancilla en la pasada jornada, así como la sanción disciplinaria para 'La Chilindrina'.

2. Morelia (14 puntos / DG +3)


Era previsible que tras el incierto inicio de temporada Monarcas Morelia iba a coger ritmo e hilvanar triunfos. Su tercero de manera consecutiva llegó gracias a la persistencia contra un Puebla que se defiende con el cuchillo entre los dientes. El equipo que dirige Tomás Boy siempre propuso el juego para ganarlo y muchas veces el balón entra en la portería que tiene más cerca; así, una diagonal rechazada por la defensa local dentro del área fue definida de manera magistral por la zurda por Luis Alonso Sandoval en la recta final del juego para el 2-1 definitivo. Pero no se puede ignorar que cuando Morelia estaba perdiendo, el arquero Federico Vilar hizo una atajada excelente a disparo del ecuatoriano Armando Lenin Wila y esa acción cambiaría el rumbo del juego. Morelia no es líder general porque la diferencia de goles de Tigres es ligeramente superior, pero está jugando como tal.

2. Santos Laguna (14 puntos / DG +3)


En un partido que no desentonó respecto a las expectativas que había generado, Santos Laguna jugó un buen primer tiempo en el que estuvo muy cerca de anotar, pero luego fue dominado por el Monterrey en la segunda parte. De hecho, el equipo lagunero tuvo que venir de atrás para empatar el marcador con otro gol de Aarón Galindo en remate de cabeza. Lo que debe tener enfadados a los verdiblancos es ese penalti cometido por Oswaldo Sánchez luego de que él y dos compañeros se estorbaron entre sí en una pelota por arriba en los linderos de su área chica, dejando a César Delgado en posesión del esférico antes de que se produjera la falta. Encima, Sánchez se reivindicó al atajar de gran forma el cobro de Luis Pérez, pero ningún defensor pudo llegar pronto para evitar el contrarremate del jugador Rayado hacia las redes. El goleador Oribe Peralta acumuló su quinto partido consecutivo sin anotar.

4. Toluca (13 puntos / DG +5)


Es temprano para afirmarlo pero parece que los Diablos Rojos ahora sí acertaron con su director técnico. Wilson Graniolatti, en una etapa más al frente del equipo que lo trajo a México como jugador, le ha devuelto al Toluca su identidad luego de tres torneos en los que los rojos no asustaron a nadie y no disputaron la fase final. Toluca está haciendo pesar su estadio (tres triunfos y una derrota en la que ganaban 3-0 tras 16 minutos), juega rápido, ahora sí sabe a qué juega y es tan letal en la definición como el mejor de la liga, no por nada lidera el circuito en goles anotados con 14. De esos, ocho han sido gritados por el uruguayo Iván Alonso, el líder de goleo otra vez, quien además ayudó a fabricar otra anotación del domingo contra Jaguares en el marco de la fiesta por el 95 aniversario de este histórico club. Alonso anotó 11 veces el semestre pasado pero sólo llevaba tres luego de siete fechas en un equipo que no caminaba bien. Esto sólo puede generar entusiasmo entre la afición del equipo 'choricero', que quiere extender la fiesta.

5. Monterrey (12 puntos / DG +5)


Rayados llegó a cinco partidos sin derrota con otra buena actuación, ahora en la casa de uno de los buenos equipos que hay en México, el Santos Laguna. Una falta de aplicación de la defensa a los 81 minutos, cuando alguien se confundió y dejó libre al santista Aarón Galindo, le costó al equipo regiomontano la posibilidad de marcharse triunfal de Torreón. Allí terminó la racha del portero Jonathan Orozco y sus zagueros de minutos sin aceptar anotación, en 415. Humberto Suazo jugó en labor de relevo y el chileno tuvo algunas ocasiones de peligro pero todavía no está a punto; seguramente los goles del 'Chupete' no tardan en llegar.

6. Pachuca (12 puntos / DG +4)


Los Tuzos perdieron lo invicto en el torneo el domingo y ocurrió en una cancha en la que no habían caído desde 2006. Pachuca no aprovechó sus oportunidades iniciales y en la segunda mitad no tuvieron claridad. Esta vez los cambios en el ataque (Franco, Bueno y Borja) no generaron mucho. Del lado opuesto, la zaga del club hidalguense dio muchos espacios en la media cancha y en una de esas ocasiones fue 'vacunada' por Christian Benítez, a quien nadie se le puso de frente en un lejano disparo de zurda que significó apenas el segundo tropiezo tuzo en sus últimos 16 partidos de calendario regular. Pachuca está empatado con América en puntos y diferencia de goles pero se sitúa un escalón arriba porque ha anotado más anotaciones. Su siguiente rival será Tigres, que lo eliminó en la pasada liguilla.

7. América (12 puntos / DG +4)


La tercera fue la vencida para las Águilas, que en sus dos primeras presentaciones como local en el torneo no pudieron salir con una sonrisa. Contra Pachuca no fue sencillo, especialmente en un primer tiempo en el que Moisés Muñoz, recuperado de una lesión, salvó su arco en un remate franco de Jaime Ayoví. Pero en la segunda parte, América manejó el partido, supo desarmar los avances enemigos, aunque le faltó contundencia. De todos modos les alcanzó a los capitalinos con el quinto gol de Christian Benítez en el Clausura para ganar en su casa por primera vez desde un 5-2 sobre el Atlas en agosto pasado. Fue, por supuesto, la primera victoria de Miguel Herrera en el Azteca como técnico de las Águilas y llega, curiosamente, una semana antes de que tenga que enfrentar al equipo de sus amores, el Atlante. Lo mismo aplica para Christian 'Hobbit' Bermúdez, hasta ahora decepcionante como azulcrema.

8. Tijuana (12 puntos / DG +3)


Los Xolos han igualado su total de victorias de la temporada pasada, su primera en la máxima categoría, luego de ganar su tercer juego del Clausura y seguir consolidándose como un aspirante a meterse a la liguilla. El sábado en Querétaro, las huestes de Antonio Mohamed, quien sólo ha perdido una vez en 15 juegos dirigidos, contaron con fortuna al anotar el primer gol por conducto de José Sand, quien llegó a ocho anotaciones en sus últimos 12 juegos, y cuatro minutos después ampliaron por cuenta de Duvier Riascos. El equipo fronterizo está virtualmente fuera de peligro del descenso y en la fecha 8 se mide a un duro Toluca. A propósito, y dado que los Xolos sólo han ganado en su estadio en partidos nocturnos, ese duelo se programó a las 7 pm hora local.

9. Cruz Azul (11 puntos / DG +4)


Cruz Azul llegará invicto a la jornada 8 del Clausura mexicano pero con el no muy reconfortante sello de ser el 'rey del empate', y es que la Máquina tiene ya cinco igualadas luego del 1-1 contra los Pumas, a quienes los cementeros no han podido derrotar como locales desde hace siete encuentros. El aspecto táctico crucial del juego y del torneo no deja muy bien parado al entrenador Enrique Meza, quien por cuarta ocasión utilizó al volante Javier Aquino como suplente (el torneo anterior jugó 17 partidos, 11 de ellos como relevo). El hábil oaxaqueño casi siempre termina siendo el hombre más creativo y desbordante de los azules, y contra los Pumas anotó el gol del empate, pero su técnico sigue limitando sus minutos de manera algo inexplicable. Por otra parte, Omar Bravo cumplió su séptimo partido y aún no se estrena como goleador desde su regreso a México.

10. Atlante (10 puntos / DG -1)


Los Potros no pudieron extender su racha de tres victorias jugando como visitante en el Clausura si bien generaron más jugadas de peligro que Estudiantes Tecos en su juego del fin de semana. El equipo azulgrana se topó con buenas intervenciones del portero rival, Christian Martínez, que al menos en dos ocasiones evitó anotaciones atlantistas. Lo que se está viendo es que la defensa de los dirigidos por Mario García es porosa. El central ecuatoriano Jorge Guagua y Cía. se olvidaron de marcar a Juan Carlos Leaño en un tiro de esquina y eso se tradujo en el gol de la derrota. Atlante necesita apretar atrás antes de recibir al América en la fecha 8 o de lo contrario no tendrá buenas posibilidades de cortar una racha de siete juegos sin ganar en Cancún.

11. Puebla (8 puntos / DG -1)


Juan Carlos Osorio, el técnico colombiano del Puebla, aplaudió cuando un muy buen gol de Rodrigo Salinas adelantó a su equipo contra el Morelia apenas una semana después de haber ganado en la cancha de los Pumas. Pero la decepción fue grande cuando los de la franja, con una defensa tal vez demasiado 'a rajatabla', no supo resolver con limpieza en su área en los minutos finales para sufrir una derrota muy dolorosa. Puebla sólo ha cosechado dos puntos de sus primeros cuatro partidos como local en el Estadio Cuauhtémoc y nadie debe de sentirse más mal que el delantero español Luis García, quien falló una oportunidad de gol de esas increíbles. Al mejor cazador se le va la liebre de vez en cuando.

12. Atlas (7 puntos / DG -2)


Es momento de advertir que Juan Carlos Chávez tiene a su Atlas totalmente en ascenso, ya con una racha invicta de cuatro partidos. Sin embargo, queda la impresión de que los rojinegros pudieron haber sacado algo más que un empate de su visita a Monterrey, luego que los Tigres se quedaran con un hombre menos desde la mitad del primer tiempo. Los integrantes atlistas así lo comprendieron, de acuerdo con sus reacciones posteriores, sobre todo sabiendo que Estudiantes Tecos había ganado su partido de la jornada. El punto en la cancha del campeón no deja de ser positivo para los tapatíos, que sólo han recibido un gol en los anteriores cuatro juegos. En la jornada 8, Atlas vuelve a jugar fuera de casa, contra el San Luis, mientras Estudiantes, que está tres puntos atrás en la tabla porcentual, viaja a Chiapas y Gallos Blancos, de nuevo involucrado en la 'quema', visita a Pumas.

13. San Luis (7 puntos / DG -6)


El equipo potosino fue a Guadalajara a no perder y se salió con la suya, sacando un 0-0 con el que dejó atrás una racha de cuatro derrotas y que es oxígeno puro para el técnico René Isidoro García, especialmente tras revelarse días antes del juego que la directiva había retenido el sueldo de los jugadores. Pero el San Luis, que el torneo pasado venció a las Chivas cuando todavía era dirigido por Ignacio Ambriz, no ha anotado gol en los últimos 356 minutos. Un duelo contra el Atlas en el Estadio Alfonso Lastras luce como una ocasión a modo para que trate de volver a la senda de la victoria.

14. Pumas (6 puntos / DG -1)


Rescatable fue la actitud de los Pumas en su visita al Cruz Azul. El técnico Guillermo Vázquez tiene que estar contento con el esfuerzo colectivo de un equipo que, como se sabe, no tiene pegada. Eduardo Herrera, uno de los nueve canteranos que Vázquez debutó el semestre pasado, hizo el gol de los universitarios y el defensa José Antonio García, otro de esos nueve, hizo buen trabajo en reemplazo del suspendido Marco Antonio Palacios, mientras que Javier Cortés y Martín Bravo ofrecieron gran sacrificio. El punto obtenido, apenas su tercero de los pasados 15 que han disputado, no ayuda al Club Universidad a dejar la parte baja de la tabla (lugar 15 con 6 unidades), pero la garra mostrada se debería de traducir en mejores resultados a partir de ahora.

15. Jaguares (6 puntos / DG -2)


Visitar al Toluca, equipo al que no ha derrotado ya en 12 torneos seguidos, es lo peor que podía sucederle al 'Profe' Cruz y sus Jaguares, metidos en un hoyo. Poco y nada fue lo que el equipo de Chiapas ofreció el domingo, con el golazo de Jackson Martínez haciendo un poco más decorosa la actuación de los visitantes. Pero Jaguares sufre de bipolaridad: en sus dos triunfos ha marcado seis goles y recibido sólo uno; en sus cinco derrotas tiene apenas dos anotaciones a favor y nueve en contra. El siguiente encuentro será en casa contra Estudiantes. Luce como un juego irrelevante, pero todo lo contrario. A Cruz le urge ganarlo para bajar el nivel de nerviosismo y ansiedad, además de que luego enfrentará a América y Tigres.

16. Estudiantes (5 puntos / DG -6)


Veterano ya de 26 torneos de liga, alrededor de 300 partidos y casi 24,000 minutos jugados, todos con el mismo equipo, Juan Carlos Leaño vivió la noche del viernes uno de los momentos que se recordarán en casa. El hijo del presidente del equipo anotó, en un remate de cabeza, el gol que terminaría dándole al club de la UAG la importante victoria sobre el Atlante para tres puntos de oro en sus aspiraciones de evitar el descenso. La celebración del 'Cheto' fue jubilosa y le permitió desahogar todas las frustraciones que este defensa central ha venido acumulando no sólo por sus irregulares actuaciones y los malos resultados del club del cual funge como capitán, sino por los constantes cuestionamientos externos acerca de su persistencia en el cuadro titular. Fue el séptimo gol de Leaño –quien también tiene 121 tarjetas amarillas recibidas y 17 rojas– en Primera División.

17. Querétaro (4 puntos / DG -8)


Hace apenas tres fines de semana, los Gallos Blancos se veían más o menos bien y en la tabla de porcentajes adelantaban por 14 puntos a Estudiantes Tecos, en ese momento convertido en un desastre. Tres descalabros en fila, dos de ellos en casa, han desengañado al equipo emplumado, que está de regreso en una batalla que nadie quiere sostener: la del no descenso. Tras caer el sábado ante Tijuana, Querétaro tiene 10 puntos arriba de Estudiantes y siete sobre Atlas, pero mientras esos dos equipos han dado señales de vida, los Gallos lucen frágiles y tienen como próximos rivales a Pumas, Morelia y Monterrey. "Estamos preocupados, el equipo no está jugando bien", reconoció el técnico José Cardozo la noche del sábado en entrevista con el diario Récord. "Estamos dolidos". Cardozo sabe lo que está en juego.

18. Guadalajara (2 puntos / DG -8)


Las Chivas jugaron su mejor partido --o el menos malo-- como local en lo que va de la temporada, pero ni así les alcanzó para ganar en contra de un rival que acarreaba cuatro derrotas en fila. Guadalajara, ahora con una racha de 12 partidos oficiales sin victoria, tocó la puerta en algunas ocasiones pero un voluntarioso Omar Arellano tenía la puntería desafinada y otros atacantes no se mostraron con claridad, por lo que el equipo rojiblanco se queda con apenas dos anotaciones en 630 minutos del torneo y uno en 360 desde que Ignacio Ambriz asumió como director técnico. Y para colmo tiene que volar a Argentina para jugar Copa Libertadores el próximo miércoles contra Vélez Sarsfield.