ESPN Los Angeles
Enrique Rojas 12y

Pujols está listo para la Americana

TEMPE, Arizona -- Alerta importante para los lanzadores de la Liga Americana: Albert Pujols está más tranquilo mentalmente y en mejores condiciones físicas que el año pasado. Evitar encuentros innecesarios. Retarlo podría ser nocivo para la salud.

Pujols, quien pasó los primeros 11 años de su extraordinaria carrera con los Cardenales de San Luis, se presentó el lunes al campamento de entrenamientos de los Angelinos de Los Angeles en Tempe, Arizona, una semana antes que el llamado oficial para los jugadores de posición. El dominicano lució feliz y en tremendas condiciones físicas, sin abultamientos en el vientre y pesando 237 libras.

Los Angelinos ficharon a Pujols por 10 años y $240 millones de dólares (más otros 10 años por $10 millones por servicios personales después de su retiro) en diciembre pasado. El contrato es el tercero más grande de todos los tiempos, solamente detrás de los dos que ha firmado su compatriota Alex Rodríguez ($275 millones por 10 años con Yankees, del 2008 al 2017, y $252 millones por 10 años con Texas, del 2001 al 2010).

En una entrevista exclusiva con ESPNDeportesLosAngeles.com Pujols habló de lo bien que se siente actualmente y prácticamente admitió que la situación contractual del año pasado con los Cardenales le afectó emocionalmente y en el terreno de juego.

En el 2011, Pujols comenzó la primavera sin un entendimiento con San Luis para continuar vistiendo la única camiseta que tuvo desde que debutó en el 2001.

Por las razones que fueran, Pujols bateó .299 con 37 jonrones y 99 impulsadas, números espectaculares para cualquier jugador, excepto para el mejor de estos tiempos. Personalmente tuvo las peores cifras de su carrera en promedio de bateo, frecuencia de embasarse (.366), slugging (.541), OPS (.906) y carreras producidas.

"Mentalmente estoy preparado porque por lo menos sé que estaré aquí, no por 10, sino por 20 años, si Dios quiere", dijo Pujols. "Soy parte de una organización buena, con un tremendo dueño y tremendos compañeros", agregó.

"El año pasado llegué a los entrenamientos sin saber si estaría con la organización o que pasaría en mi carrera", dijo Pujols, quien lidera a los jugadores activos en promedio de bateo (.328) y es el mejor del béisbol en jonrones (448), impulsadas (1,329) y bases alcanzadas (3,893) desde el 2001.

"Gracias a Dios ahora vengo con la mente fresca y preparado para la temporada, sabiendo que estaré jugando aquí por 10 años y que cuando me retire seré parte de la organización, que es lo más importante", confesó Pujols, quien no se aventuró a pronosticar lo que podría hacer estando en paz y en la Liga Americana, que tiene más estadios favorables a la ofensiva que la Liga Nacional.

"Yo no pienso en números, me preparo. No puedo decir lo que pasará en la temporada, pero puedo controlar como juego la pelota y yo siempre juego la pelota fuerte y me voy a preparar cada día para el juego", dijo. "Uno no puede controlar los números. Cosas que controlo como jugar fuerte, llegar temprano y prepararme, son cosas que mantendré. Si al final tengo buenos números, amén. Lo más importante es ganar. Mucha gente dice que [en 2011] tuve una temporada mala, pero quisiera tener la misma cada año, terminando siempo campeón", comentó.

"Tuve grandes momentos en San Luis. Obviamente, 11 años, no es un asunto fácil de dar vuelta a la página y seguir adelante", había dicho Pujols anteriormente en una conferencia de prensa en el Marriott The Buttes hotel, adyacente al estadio Diablo de Tempe, luego de su primer día de entrenanientos con los Angelinos.

"Tuve grandes momentos y pude conseguir dos campeonatos y es algo que quiero traer a la ciudad, a Anaheim, y al equipo. Espero tener mejores temporadas que las que tuve en San Luis, y más campeonatos", dijo.

Ganar campeonatos es la parte más importante dentro de la ecuación que se formularon los Angelinos cuando invirtieron más de $400 millones de dólares en peloteros, principalmente Pujols y el lanzador abridor CJ Wilson, en la temporada muerta.

En sus 52 años de historia, la franquicia ha tenido cuatro nombres, pero apenas un título-- en el 2002 derrotó a San Francisco en la Serie Mundial-- y en los dos anteriores fue desplazado por Texas de la cima de la División Oeste que ostentara entre 2007 y 2009.

"Las expectativas son altas, las emociones son grandes con Pujols y los otros tipos que conseguimos. Pienso que si nos mantenemos en salud será difícil derrotar este equipo", dijo el lanzador dominicano Ervin Santana.

"Siento que estamos como en el 2004, cuando firmamos a Vladimir Guerrero, es una confianza grande, diferente", dijo Mike Scioscia, quien se prepara para su 13ra. temporada al frente del club.
"Uno no sabe lo que pasará en el futuro. En los periódicos se ve que tenemos un buen equipo, claro, pero al mismo tiempo tenemos que hacer nuestro trabajo y son 162 juegos", dijo Pujols.

"La meta es mantenerse en salud y ser uno de los ocho que alcanza la postemporada, donde cualquier cosa puede pasar", agregó Pujols, quien bateará de tercero, con el cubano Kendrys Morales detrás en la alineación ideal de Scioscia.

"Lo importante es que su salud. Desde el primer bateadores hasta el último, tenemos una tremenda alineación, lo importante es mantener esa misma alineación por todo el año", dijo Pujols.

Scioscia descartó que Pujols vaya a ser usado como tercera base en caso de que Mark Trumbo no esté listo para la temporada o el venezolano Alberto Callaspo sufra algún percance. "Solamente en un extremo caso de emergencia usaría a Pujols en la tercera base", dijo el capataz. "Esa decisión la hace el manager, donde me necesite estaré disponible para jugar. Me siento orgulloso y contento de estar en la alineación todos los dias", apuntó.

Pujols dijo que tiene un compromiso con los Angelinos, Los Angeles y la comunidad. Un compromiso a largo plazo.

"Creo que eso es lo primero, traer la fundación, extender la mano a todas esas personas que lo necesiten en Los Angeles y Anaheim", dijo Pujols, quien creó la Fundación Familia Pujols con su esposa Deidre para ayudar a las personas con la condición del Sindrome de Down y a familias pobres en San Luis y República Dominicana.

"Creo que como peloteros tenemos esa responsabilidad, es algo que me gusta hacer. La fundación es algo que gozo como un jonrón con las bases llenas. Dios me ha bendecido y me ha dado más de lo que merezco y quiero compartir eso con los fanáticos", dijo la nueva estrella de los Angelinos.

^ Al Inicio ^