ESPN Los Angeles
Enrique Rojas 12y

Encaminada rehabilitación De La Rosa

GLENDALE, Arizona -- La rehabilitación del lanzador dominicano Rubby De La Rosa marcha tan bien que el chico necesita un terapista, más para ayudarlo a controlar sus emociones que sus movimientos con el brazo operado.

De La Rosa, cuyo codo derecho fue reconstruido en agosto del año pasado, realizó cerca de 50 lanzamientos desde 40, 60, 75 y 90 pies el jueves en las instalaciones de entrenamientos de los Dodgers de Los Angeles en Glendale, Arizona.

Observado de cerca por el legendario ex manager Tommy LaSorda, los coaches dominicanos Manny Mota y José Vizcaíno y el terapista Steve Smith, el coordinador de rehabilitaciones de ligas menores, De La Rosa lució suelto y sin aparentes incomodidades en su brazo.

"Me sentí bien cómodo, bien confiado y tranquilo", dijo De la Rosa a ESPNdeportesLosAngeles.com. "El terapista está atento porque en ocasiones olvido que vengo de una operación y trato de lanzar a toda velocidad", agregó.

De La Rosa tuvo marca de 4-5, efectividad de 3.71 y 60 ponches en 60.2 entradas en el 2011, su primera temporada con los Dodgers, pero se lastimó el codo durante un partido contra Arizona el 1 de agosto.

El lanzallamas tenía foja de 2-2, efectividad de 2.92 y 52 ponches en 40 episodios-- ocho salidas-- en Doble A antes de ser convocado a las ligas mayores el 24 de mayo. Antes de la operación, su recta era cronometrada regularmente sobre las 100 millas por hora.

De La Rosa, quien cumplirá 23 años en marzo, fue operado por James Andrews para repararle ligamentos desgastados del codo, un procedimiento conocido como "operación Tommy Johnn" en honor al antiguo zurdo de los Yankees de Nueva York que fue el primero que regresó exitosamente del mismo.

El pitcher ha seguido un estricto programa de rehabilitación en Arizona por los últimos siete meses, salvo por una semana de vacaciones que recibió para viajar a República Dominicana. Los Dodgers creen que podría regresar a las ligas mayores en la última semana de julio o la primera de agosto.

"Tengo aproxidamente dos meses trabajando. La semana próxima estaré lanzando desde 110 pies de distancia, luego 120 y para finales de abril o comienzo de mayo subiré al montículo en el bullpen", dijo el lanzador.

"Después del bullpen y un par de prácticas de bateo en vivo estaría listo para una asignación a las ligas menores", dijo. "[El proceso] Se podría apresurar, pero ellos son los que saben. Yo estaré listo cuando ellos digan. Me están controlando la velocidad para que regrese sano y mo me lesione más". Es por el bien mío", agregó De la Rosa.

^ Al Inicio ^