ESPN Los Angeles
Enrique Rojas 12y

¿Cuál es el valor de Erick Aybar?

TEMPE, Arizona -- Los Angelinos de Los Angeles y los agentes del torpedero Erick Aybar no han podido completar una extensión de contrato que negocian desde el año pasado y que buscaría evitar que el dominicano aterrice en la agencia libre luego de la próxima temporada.

Si no pacta con los Angelinos antes de noviembre, Aybar será agente libre a los 28 años de edad en un mercado que tendrá pocas ofertas de jugadores de la posición premium del béisbol. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Cuánto valdría Aybar en la agencia libre?

"El mercado de los torpederos regulares fue establecido hace rato y está bien alto", dijo un ejecutivo de un equipo de la Liga Nacional. "Un torpedero que ganó el Guante de Oro, que puede batear de primero en la alineación y que puede robarse 30 o 40 bases no tendría problemas para asegurar un pago anual de al menos de $10 millones de dólares. Ese es un número solamente para comenzar a negociar", agregó.

Cuando el ejecutivo habla de "mercado de torpederos" se refiere a los contratos recientes de Troy Tulowitzki con Colorado (10 años/$157,7 millones), José Reyes con los Marlins (6/$106), Derek Jeter con los Yankees (3/$51) y Jimmy Rollins con Filadelfia (3/$33), principalmente.

Aybar, quien batea .276 con 78 robos en cuatro temporadas completas (6 años en Grandes Ligas), no necesariamente pertenece a la misma categoría de esos otros jugadores, pero en un mercado con pocas otras ofertas, la demanda por el quisqueyano provocaría un aumento considerable en su valor final.

Entre los otros potenciales próximos agentes libres que pueden jugar en el campocorto se encuentran Ronny Cedeño, Marco Scutaro, Ryan Theriot y Jack Wilson. Johnny Peralta, Jason Bartlett y Stephen Drew contienen opciones en sus contratos que muy probablemente les mantendrían amarrados a sus equipos actuales, al menos hasta 2013.

Incluso, las probabilidades de que Aybar firme una extensión son mayores a las que existen de que alcance la agencia libre, de acuerdo al propio jugador.

"Ahora mismo las cosas están bien, mis abogados siguen hablando con la gerencia", dijo Aybar a ESPNdeportesLosAngeles.com en el campamento de los Angelinos en Tempe, Arizona.

Cuando se le preguntó al jugador sobre el impacto positivo que tendrían en sus negociaciones los otros acuerdos alcanzados recientemente por sus colegas, Aybar dijo: "Bueno, creo que sí. Los felicito a todos y a seguir buscando más [dinero]. Luego a buscar el [dinero] mío".

Aybar, quien devengará $5,075 millones de dólares en el 2012, tuvo la mejor temporada de su joven carrera el año pasado, cuando ganó su primer Guante de Oro, bateó .279 y estableció cifras personales en varios departamentos ofensivos, incluyendo en jonrones (10), dobles (33) y robos (30).

Incluso si otorga a los Angelinos un descuento de la casa para firmar una extensión en los próximos días, es muy probable que su contrato estará muy por encima del que logró recientemente su compañero de doblematanzas, Howie Kendrick (4 años/$33.5 millones).

"No sé", dijo Aybar. "Lo mío es batear, aparar y correr... y ganar. Ellos (mis abogados) que se pongan en lo suyo", agregó.

Aunque Aybar dice no tener idea del monto final de su próximo contrato, hace rato que el mercado estableció el valor de un torpedero de sus condiciones y las cifras son realmente halagadoras.

^ Al Inicio ^