<
>

Crédito a Dodgers por firmar a Robinson

Matt Kemp se impulsa hacia primera luego de pegar un jonrón ante los Padres utilizando el número 42 en honor a Jackie Robinson Getty Images

NUEVA YORK -- Un día como hoy hace 65 años, Jackie Robinson debutó con los Dodgers de Brooklyn en el parque Ebbets Field de Nueva York, rompiendo la odiosa, inhumana y ridícula barrera racial en el béisbol de Grandes Ligas.

Por el acontecimiento, Robinson se convirtió en un símbolo de unidad de la plural sociedad de los Estados Unidos de América. Por abrir las puertas de los negros -y eventualmente a los latinos- las Grandes Ligas nombró a "Jackie Robinson" al premio Novato del Año, retiraron de por vida el #42 del béisbol y establecieron el "Día de Jackie Robinson" cada 15 de abril.

Sin embargo, la gallarda hazaña de Robinson no habría sido posible sin la determinación y coraje de la organización de los Dodgers, el equipo que se atrevió desafiar el "stablishment" imperante, no solamente en la pelota, sino en casi todos los aspectos de la vida del país.

Sin la visión del gerente general Branch Rickey y el apoyo, con o sin sus dudas, del propietario Walter O´Malley, el debut de Robinson pudo haberse dilatado o, peor aún, cancelado hasta que las condiciones fueran más favorables, dejando ganar a la injusticia y la ignominia.

"Hay que recordar a todos los que estuvieron en el medio de las cosas que pasaron. La sociedad era muy diferente y difícil en 1947", dijo Reggie Jackson, jardinero miembro del Salón de la Fama que se desempeña como consultor especial de los Yankees de Nueva York.

"Hay que recordar los nombres Walter O´Malley y Branch Rickey", dijo Jackson, quien bateó más de 500 jonrones en su carrera y es reconocido universalmente con el apodo de "Mr. Octubre" por sus hazañas en postemporada y la Serie Mundial.

"O´Malley tenía otros socios que no creían que era el momento adecuado para intentar algo así y también las personas que podían financiar el equipo amenazaron con dejar de ir al estadio. Se necesitó mucho valor y coraje para mantener un plan como ese", agregó Jackson.

Robinson, quien bateó .311 en 10 temporadas y ganó el Novato del Año (1947) y el Jugador Más Valioso (1949), fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1962 con el 77.5% de aprobación de los votantes. Robinson se retiró en 1956, un año antes de que los Dodgers se mudaran de Nueva York a Los Angeles.

Sin embargo, Rickey no lo seleccionó por ser el mejor pelotero negro de su era, puesto que en realidad había muchos otros superiores, sino porque era el mejor preparado para soportar la reacción de los grupos radicales y racistas cuando se anunciara el intento de ponerlo a jugar con los Dodgers.

"Todos hablamos de Jackie, pero nadie menciona al gerente que le dio esa oportunidad", dijo el intermedista dominicano de los Yankees, Robinson Canó, cuyo nombre de pila rinde homenaje al apellido de Jackie Robinson.

"Creo que se le debería dar el reconocimiento [al gerente]. Fue quien le brindó la oportunidad y si no fuera por él, no sabemos dónde estaríamos nosotros [los peloteros latinos]", apuntó Canó.

El ingreso de Jackie Robinson a las ligas mayores no solamente impulsó los derechos civiles de los afroamericanos y les abrió las puertas de las ligas mayores, sino que propició que países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela se convirtieran en grandes exportadores de peloteros al mejor béisbol del mundo.

De acuerdo a un informa de la oficina del comisionado de Major League Baseball, de los 856 peloteros que integraron las 30 nóminas regulares a principio de la temporada, 243 (28.4%) nacieron fuera de Estados Unidos. Solamente República Dominicana (95) y Venezuela (66) tienen 161 representantes, la mayoría de la raza negra.

Además, el 46.4% de los 7,278 peloteros en ligas menores nacieron fuera de Estados Unidos y una extraordinaria mayoría de ellos llegó de América Latina.

"Nos sentimos orgullosos y le damos las gracias", dijo el inicialista dominicano Albert Pujols, de los Angelinos de Los Angeles.

"Jackie Robinson nos dió la oportunidad a los latinos. Jackie es como otro Roberto Clemente para nosotros", dijo Pujols, quien para muchos es considerado el mejor jugador del béisbol.

Jackie Robinson merece todos los homenajes que ha recibido, pero es justo reconocer el gran papel de los Dodgers para que el primero pudiera ser pionero de su raza en las ligas mayores.