ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 12y

Nova debilitado supera a los Angelinos

NUEVA YORK -- Un agripado y debilitado Iván Nova no estuvo muy dominante en el montículo, pero aún así superó con facilidad al staff de lanzadores de los Angelinos, algo que se está convirtiendo en una preocupante rutina para Los Angeles.

Nova (2-0) fue castigado con ocho imparables-- cuatro extrabases-- y cuatro carreras en seis entradas, pero sus compañeros de los Yankees de Nueva York respondieron con el madero para derrotar 11-5 a Los Angeles, el domingo, en el último partido de la primera serie del año en el Yankee Stadium.

Derek Jeter conectó jonrón y doble y empujó tres carreras, el dominicano Robinson Canó tuvo dos hits, dos boletos y tres anotadas y el cubano Raúl Ibáñez metió una pelota al tercer piso del jardín derecho y remolcó tres vueltas para liderar un ataque de 12 incogibles de los locales.

En la celebración del "Día de Jackie Robinson" en Yankee Stadium, que incluyó que los jugadores de ambos equipos usaran el #42 en homenaje al jugador que quebró la barrera racial en 1947, Rachel y Sharon Robinson, viuda e hija de Robinson, acompañaron a Jeter y Canó durante una breve ceremonia previa al choque.

Mientras Nueva York ganó por quinta vez en sus últimos seis juegos, Los Angeles perdió el cuarto de cinco y desmejoró su marca a 3-6, imitando el arranque del 2010. Los Angelinos han perdido sus primeras tres series del año.

"Ganar es lo principal y todas las veces que lo logremos no importará el marcador", dijo Nova, quien ha conseguido sus primeras dos victorias del 2012 exactamente después de una derrota de los Yankees. El dominicano subió al box el domingo en medio de una batalla con un virus gripal que contrajo la semana pasada en Baltimore.

"He tenido unos días pésimos, con gripe y fiebre, sin fuerza. Trato de poner todo eso a un lado, traté de no pensar en eso, pero ya después llegó un tiempo en que perdí la fuerza, hasta terminé un poco mareado", dijo Nova, quien terminó con ocho ponches y dos boletos y permitió dos jonrones.

Nova no ha perdido un partido desde el 10 de junio del año pasado. Durante ese tramo tiene marca de 14-0 y efectividad de 3.35 en 18 salidas. Es la racha más larga de un lanzador actualmente y la segunda más grande en la historia de los Yankees -empatado con una de Whitey Ford en 1961-, solamente detrás de los 16 triunfos seguidos de Roger Clemens en el 2001.

"La verdad que no, lo juro, no he estado pendiente de eso. Solamente pendiente de tomar la bola cada cinco dias y ganar cada cinco dias", dijo Nova, quien concedió ocho de los 11 imparables de Los Angeles.

El cuerpo monticular de los Angelinos, una de las principales razones para que el equipo saliera como serio contendor a ganarlo todo este año, tiene efectividad de 5.26 (#27 en Grandes Ligas) y ha permitido al menos cinco carreras en seis de los primeros nueve juegos de la temporada.

Los lanzadores rojos han lucido exageradamente angelicales contra la ofensiva rival, permitiendo 86 hits y 45 carreras en 77 entradas. El staff de abridores tiene foja de 3-4 y efectividad de 5.23.

El derecho Jerome Williams (0-1, quien hizo su debut en la temporada, fue atacado con cinco hits y cinco carreras en 2.2 entradas. Williams otorgó tres bases por bolas, mientras lanzaba 28 bolas en 47 envíos.

El sustituto inmediato de Williams, el japonés Hisanori Takahashi, lo hizo peor, permitiendo tres carreras en dos entradas para desmejorar su efectividad a 10.38. David Carpenter y Jason Isringhausen también lanzaron. Cada uno de los cuatro permitió al menos una carrera y otorgó al menos un boleto, totalizando siete transferencias en el encuentro.

"Lució bien, a pesar de la derrota. su problema se debió mayormente al punto donde soltaba la pelota, no tenía total control sobre ello", dijo el manager Mike Scioscia sobre Williams. "A esos tipos tú no les puedes dar siete bases por bolas, y tantos buenos conteos para batear, y esperar lanzar un buen juego", agregó.
Pese al pobre desempeño de su pitcheo, los Angelinos tuvieron sus oportunidades de regresar, pero ninguna fue más clara que la del séptimo inning, cuando anotaron la quinta carrera para acercarse 9-5 y posteriormente llenaron las bases contra el relevista Rafael Soriano.

El antesalista Mark Trumbo, quien había conectado jonrón en el segundo inning, enfrentó al relevista David Robertson y en la cuenta de 2-2 falló una recta de cuatro costuras para batear elevado inofensivo al jardín derecho.

El intermedista Howie Kendrick bateó de 5-3 para subir su promedio general a .324 en la temporada y a .345 de por vida contra el pitcheo de Nueva York. Entre Trumbo, el antesalista Maicer Izturis y el receptor Chris Iannetta, los últimos tres en la alineación angelina, se combinaron para batear de 10-6 con dos jonrones, un doble, cuatro anotadas y cuatro empujadas. Albert Pujols se fue de 5-1 con una impulsada, pero sigue buscando su primer jonrón.

"Como en cualquier otro buen equipo, son los lanzadores los que establecen el ritmo de juego", dijo Scioscia. "nuestro pitcheo abridor es una de nuestras fortalezas , y cuando pasan par de veces en los que usas tú rotación y la misma no luce como uno espera, pues las cosas se magnifican más", apuntó.

Los Angeles regresa a casa para una estadía de siete juegos consecutivos contra Oakland (4) y Baltimore (3) con la esperanza de recuperar terreno en el standing.

"A medida que nuestros abridores se recuperen, vamos a ver un equipo que saldrá a jugar de la manera que necesitamos y que sabemos que podemos hacer", dijo Scioscia.

^ Al Inicio ^