<
>

Truena Herrera por expulsión de Aguilar

Miguel Herrera se mostró enojado por el empate obtenido ante Monterrey Mexsport

MÉXICO -- Si algo no se puede cuestionar en México es la limpieza en el futbol. Por lo menos no públicamente. Miguel Herrera se puede meter en otro serio aprieto por sus palabras de este miércoles.

El coraje por no sacar la victoria le empujó a usar su 'picadura' contra un federativo, el titular de la Comisión Disciplinaria, Alfonso Sabater, a quien retó diciéndole que si de verdad es honesto, entonces debe disculpar la expulsión por doble amarilla a su defensa Paul Aguilar, tal como lo hizo con el volante regio Ángel Reyna.

Y es que si algo faltaba dentro de la severa crisis de credibilidad en que se encuentra el arbitraje mexicano, la Disciplinaria puso la 'puntilla'. El hecho de borrar una tarjeta amarilla como por arte de magia no sólo atenta aún más contra el deterioro de la imagen de los jueces del balón, sino que es un atentado acre contra su autoridad.

Hasta antes de este año nunca se había dispensado una tarjeta dentro de los dictámenes del tribunal de penas, pues en esos señalamientos se aplica el famoso criterio arbitral apegado al Reglamento, cuyo detalle se recaba además en un documento que todos pensábamos poseía un valor notarial dentro de este deporte: la cédula arbitral. Ahí es donde el silbante argumenta cada porqué de sus decisiones.

Anteriormente se creía que este documento oficial era inviolable e inalterable. Todo esto cambió de un plumazo y, por supuesto, tendrán que fermentar las repercusiones.
El América no pudo vulnerar la meta del Monterrey que llegó con su oficiosa actitud al Azteca para mantener el cero y llevarse el empate. Misiones cumplidas para un equipo poderoso en casa, aunque el sábado se enfrentará al mejor visitante de la fase regular y de este pleito saldrá el primer finalista del Clausura 2012.

Las Águilas no supieron horadar las dos líneas defensivas del un equipo que seguramente actuará diferente en su propia casa.

En la temporada regular, Monterrey venció a un equipo azulcrema que tenía seis bajas por lesiones. Herrera desea jugarse la vida completo y por eso apelarán la expulsión de Aguilar, tal como lo hizo el Monterrey, por lo que también esperan tener éxito en la travesía.

Y tiene esperanza: La primera tarjeta mostrada al lateral por Mauricio Morales fue en el primer tiempo, luego de un contacto que tuvo este jugador en el área norteña con el defensa Hiram Mier, donde no había penalti, pero el nazareno sancionó una simulación de falta de Paul, que tampoco existió. Fue una acción accidental desde todos los ángulos.

Pero el 'Piojo' seguramente se echará encima un alacrán de muchas cabezas, todas las de los federativos que acostumbran hacer una persecución contra quien duda de su honorabilidad.

A estas alturas del torneo, el asunto se torna mórbido aparte de espinoso.

MIGUEL ESPERA CONGRUENCIA
Herrera dijo que su club levantará una protesta similar a la del Monterrey para lograr la absolución de su propio jugador.

"Ahora sí vamos a ver si el señor Sabater tiene un lineamiento, porque siempre da pa´ acá, pa' allá, para acá, ahora para allá, ahora le doy por acá, ahora a ver si sigue la línea recta ¿no?", cuestionó.

"Le sacó una tarjeta amarilla a Reyna, a ver si le sacan la primera a Paul. Si es honesto (Sabater) tendría que estar Paul jugando el sábado allá. Vamos a ver".

Sobre el partido, el estratega reconoció que la falta de puntería fue un factor determinante.

"El equipo jugó muy bien, desafortunadamente no cayeron las que tuvimos ahí en que se armaban los tira-tiras que no pudimos concretar, pero jugó bien, el primer tiempo, ahora vamos a buscar allá el triunfo.

"Yo vi a un equipo ahí arriba en la cancha, al otro (Monterrey) lo vi metido en su área, no lo vi que nos atacara. Pero nosotros iremos al Tec con la misma actitud, a ganar, no nos queda de otra".

VUCETICH NIEGA QUE HAYA PRETENDIDO EL EMPATE
El estratega del Monterrey, Víctor Manuel Vucetich negó que dentro de sus pretensiones al visitar el DF hubiera solicitado exclusivamente el empate a sus muchachos. Destacó que el América es un buen equipo que les complicó y que incluso pueden eliminarlos en el Tecnológico si dejan de hacer lo que saben, como ahora.

"Veníamos con la firme convicción de sacar un resultado favorable, no se dio como pretendíamos, pero con el empate no vamos perdiendo y dentro de todo es una pequeña ventaja que se tiene. No hay nada para nadie, ahora trataremos de jugar mejor en nuestra casa, con nuestro público y bajo otras condiciones", expresó.

El tamaulipeco comentó que si metió Reyna hasta después del minuto 60, es porque no lo tuvo contemplado en el trabajo previo al partido, pues pensaba que no le iban a quitar la expulsión sufrida ante Xolos por las dos amarillas mencionadas.

"América es muy buen equipo y sí (pueden ganar) si dejamos de hacer cosas, por supuesto", comentó Vucetich.

REYNA 'APLAUDE' ABUCHEOS
El '10' de Rayados fue abucheado cada vez que tocó el balón en los últimos 29 minutos que jugó, lo que él juzgó irónicamente como atenciones y agradecimiento de parte del público, y dijo que los seguidores del Tecnológico nunca abuchean.

"Escuché puras bendiciones gracias a Dios y ojalá que la gente siempre sea así de agradecida, siempre hay que ser agradecidos en la vida y no olvidar tan rápido.

"Igualmente les mando bendiciones a los que me apoyan, a los que no también y les agradezco que gracias a ellos vivimos y siempre hay que ser agradecido", dijo Reyna, quien fuera Campeón Goleador con las Águilas, y hasta el torneo pasado jugó con la camiseta azulcrema.