ESPN Los Angeles
Julio Calero 12y

Los penales le dieron el título a Xelajú

Mediante la definición por tiros penaltis, Xelajú alcanzó el título de campeón del Torneo Clausura del 2012 de la Liga Nacional de Guatemala, al imponerse por 3-1 a Municipal en la tanda de tiros ejecutados para definir quién se quedaría con la corona, luego de que finalizaran igualados en el marcador global.

El partido, que había generado una gran expectativa en Guatemala, fue disputado en el estadio Mario Camposeco cuyos graderíos estuvieron abarrotados por millares de fanáticos locales que durante los 90 minutos de juego alentaron a sus jugadores.

Con esta nueva corona, es la quinta ocasión que el equipo de Quetzaltenango saborea las mieles del campeonato.

En el partido de ida, Municipal había derrotado a Xelajú por 1-0, marcador que no le auguraba muchas posibilidades de tener asegurado el campeonato, lo que en efecto ocurrió ya que Xelajú lo doblegó por 2-1, igualando el marcador global, quedando 2-2, y como de acuerdo al reglamento del torneo los goles de visitante no cuentan doble en la disputa final, la definición se dio mediante el cobro de los tiros penales.

El marcador se abrió a los 7 minutos cuando Israel Silva ejecutó un tiro penal a favor del Xelajú, tras una falta que recibió en el área visitante por parte del portero Jaime Penedo, quien fue expulsado por el árbitro, quedando los visitantes con 10 hombres en el campo de juego.

Luego del primer gol, que emparejó a los equipos en el marcador global 1-1, los locales insistieron en sus ataques tratando de vulnerar la portería rival, pero sus esfuerzos fueron vanos.

Ya en el segundo tiempo, a los 60 minutos, Manuel León efectuó un remate desde afuera del área y puso la conquista del empate, con lo que Municipal se ponía en ventaja de 2-1 en el marcador global, a la vez que sacaba un resultado que le daba la corona.

Cuando transcurrían 78 minutos de juego y la afición local empezaba a desesperarse, un disparo de media distancia efectuado por Wilber Caal, puso la anotación que sería la del triunfo para los quetzaltecos y que obligaría a jugar un alargue de 30 minutos en el que se mantendría el marcador, por lo que fue necesario recurrir a la tanda de penales.

Por Xelajú, que inició la tanda de cobros, patearon Israel Silva, Wilber Caal, Fernando Patterson y Sergio Morales, de ellos solo falló el primero. Por parte de Municipal cobraron Manuel León, Evandro Ferreira, Saúl Phillip y ony Wilson Flores, de los cuales solamente resultó positivo el envío de Ferreira, los demás fallaron.

Xelajú es un equipo que vino de menos a más pero que de la mano de su director técnico Hernán Medford supo llegar hasta las instancias finales demostrando arrestos y calidad, situaciones que le permitieron proclamarse campeón del Torneo.

^ Al Inicio ^