<
>

A pasos heroicos el novato Mike Trout

Mike Trout ha logrado números impresionantes en su corta carrera en las Mayores Jeff Gross/Getty Images

ANAHEIM -- Es candidato a Novato del Año y Jugador Más Valioso. Es también comparado a Micky Mantle y Willie Mays. Y por si fuera poco, el todavía veinteañero Mike Trout está caminado por rutas no transitadas nunca en la historia por un novato en las Grandes Ligas.

"El chico es especial. Ya no hay dudas de eso", apuntó al dirigente de Los Angeles Angels de Anaheim, Mike Scioscia el lunes.
Sin embargo, Scioscia se unió el lunes a las palabras que expresó el domingo el piloto de los Texas Rangers, Ron Washington, quien suplicó a la prensa que detengan las sensacionales comparaciones a las que están sometiendo a Trout y dejen al chamaco jugar béisbol.

Washington abogó el domingo que se detenga la comparación de Trout con Mays.

"Él no es Willie Mays. Es un jugador muy especial pero creo que las comparaciones deben detenerse. Dejen al chico jugar. Cuando esté aquí cinco o seis años entonces pueden comenzar a hacer eso", destacó Washington según publicado en ESPNLosAngeles.com.

Scioscia habló el lunes de manera parecida.

"Creo que lo que se puede decir es que exhibe unas destrezas como las que tenían esos jugadores. Pero para poder compararlo a ellos él tendrá que pasar la prueba del tiempo", dijo Scioscia recordando que en la historia del juego han existido muchos peloteros que irrumpieron en el juego con impresionantes desempeños y grandes potenciales pero que a la larga vieron sus carreras moverse a desarrollos más lentos que el que presentaron en sus vertiginosos debuts tales como por ejemplo sus ex compañeros de juego Raúl Mondesí y José González.

No hay dudas, sin embargo, que lo presentado al momento da señales de grandeza.

Trout entró a la acción del lunes como el único novato en la historia del juego (la regla que evalúa a los jugadores de primer año se puso en vigencia en el 1957) que ha logrado acumular al menos 15 jonrones con 30 bases robadas antes del 1 de agosto. Trout además ha hecho todo eso mientras batea para promedio de .345. Eso hace fácil de creer un perfil de que el guardabosque y primer bate pueda alcanzar antes que termine la campaña las cifras de 20 jonrones, 40 bases robadas y un promedio de .340. Ningún novato en la historia del béisbol ha logrado eso. Más aun, desde el 1920 al presente no ha existido un jugador que haya sumado 107 hits, 47 RBI y 31 bases robadas en sus primeros 74 juegos de una temporada tal y como lo ha hecho Trout.

Pero sus hazañas no terminan ahí. Trout entró al juego del lunes con 22 bases robadas de forma consecutivas que igualaron la marca de los Angelinos en ese respecto y que estaban en sola posesión de Gary Pettis desde el 1985.

Trout además entró al partido ante los Kansas City Royals con una racha de carreras anotadas en 14 partidos consecutivos con lo que rompió una marca de 13 partidos que tenía en la organización Jim Edmonds y que databa del 1995. Esa racha del nene de los Angelinos es la más larga en la historia de la Liga Americana para un novato y está a solo cuatro partidos de empatar con las marcas de todos los tiempos para jugador alguno de la Liga Americana y que es de 18 compartida por Kenny Lofton y Red Rolfe, respectivamente para Cleveland en el 2000 y los Yankees en el 1939.

Al momento, Trout está promediando .95 carreras por juego. Solo dos jugadores con 20 años o menos han terminado con un promedio así de alto en la historia del béisbol: Alex Rodríguez en el 1996 y John McGraw en el 1893, según data provista por los Angelinos y publicada por MLB.com.

"Es increíble lo que está haciendo. Está jugando a un nivel bien alto", dijo Scioscia.

Para el piloto lo más impresionante de todo es que el chico no tiene miedo de preguntarle a él o sus compañeros detalles para mejorar su juego. Scioscia además está muy contento que su novena tiene a grandes mentores para impactar a su gema, tales como Torii Hunter y Albert Pujols.

Por lo pronto, sin embargo, lo mejor todavía es que Trout parece ni estar dándose de cuenta de lo que su espectacular producción le está ganando entre los analistas del juego.

"Yo solo estoy divirtiéndome y jugando la pelota. Trabajando fuerte cada día y manteniendo la misma rutina de preparación todos los días. Trabajando en las jaulas de bateo y haciendo ajustes durante los juegos", dijo Trout, quien fuera de sus compromisos en el parque busca tiempo para irse a cenar, a visitar parques de diversión o la playa para hacer un perfecto balance con el juego.
Trout dijo que no tiene su mente fija en lograr marcas personales o históricas como las que tiene al alcance. Avisó que su meta básica es ayudar a su equipo a ganar juego.

"Si pasa, pasa", dijo Trout sobre el potencial de terminar la campaña con marcas combinadas de jonrones y bases robadas por un novato. "No estoy buscando dar un número de jonrones en específico al final del año. Mi meta obvia es robar cuantas bases pueda y anotar cuantas carreras pueda para ayudar a mi equipo a ganar. La meta última es que el equipo gane".

Trout abundó que el haber tenido un poco de experiencia en las mayores el año pasado le ha ayudado a poder producir de la forma que lo ha hecho este año. Pero también dijo que está cómodo con su juego a nivel total porque al fin de cuentas está jugando como guardabosque y primer bate tal y como lo ha hecho toda su carrera.

Así que al fin de cuentas, solo se divierte y juega. Y si lo comparan con Mantle y Mays eso es solo parte del juego. Tal y como él mismo hacía de niño cuando jugaba también por diversión y se imaginaba ser Derek Jeter.