ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 12y

Es justo reconocer al portero, Casillas

LOS ÁNGELES -- Iker Casillas es uno de los candidatos al Balón de Oro 2013. Su buen papel en el Real Madrid y en la selección española, le convierten en uno de los favoritos para hacerse con un galardón especialmente exigente con los arqueros.

Tan solo un guardameta fue capaz de conseguir la gesta hace casi 50 años (Lev Yashin, 1963). Desde entonces ha pasado medio siglo de ostracismo bajo palos a los ojos de un premio que tanto históricamente como en la actualidad siempre ensalzó a los jugadores más ofensivos.

Este panorama podrá dar un giro de 180 grados en 2013. Los apoyos que está recibiendo Casillas provienen de todas las esferas, y es que la revista France Football ya comenzó su campaña particular postulando al madridista como claro favorito, algo corroborado por el dos veces ganador, Leo Messi; la leyenda viva del fútbol, Pelé, y por sus compañeros bajo palos, Víctor Valdés y Pepe Reina entre otras personalidades y aficionados al fútbol.

Por eso, desde su cuartel general localizado en Los Ángeles, donde realiza la pretemporada junto al resto de sus compañeros, Casillas realizó su alegato particular para que se le dé más valor a una posición como la de portero, que podría ver su recompensa si el madrileño se alza con el esférico dorado.

"Creo que es justo reconocer que un portero es partícipe de este juego. No porque se esté hablando más de mí, sino porque creo que lo hemos dicho bastantes compañeros de portería", comentó el arquero este domingo. "No me gusta eso de que el fútbol sólo se juega con los pies. Es un deporte colectivo, desde la defensa hasta el que hace el pase o el gol. Hay que verlo de una manera justa".

Casillas realizó una temporada sólida en las competiciones de Liga y en la Eurocopa, donde demostró por qué se le bautizó como San Iker en Madrid. La tanda de penales frente a Portugal o las intervenciones decisivas en el último partido de la fase de grupo ante Croacia sirvieron de fuelle para una selección española que, luego de comenzar con algunas dudas, acabó levantando la Copa de Europa a manos, precisamente, de Iker.

Por ello, el jugador merengue aboga por el término justicia para alzarse con el Balón de Oro, siempre con los pies en la tierra y sabedor de que hay otros jugadores que apuntan tan alto como él para hacerse con el galardón. "Ese tipo de cosas hay que verlas de una manera justa. No es que partan con más ventaja, pero la gente va a mirar a los dos o tres jugadores a nivel mundial. Messi y Cristiano están por encima del resto, a medida que van pasando las temporadas, el jugador nacional español también tiene su huequito".

Desde que España se alzó con la Eurocopa hace cuatro años, el nombre de Casillas siempre estuvo en las quinielas para alzarse con el Balón de Oro junto a otros integrantes de la Roja como Andrés Iniesta o Xavi Hernández, pero nunca llegó a conseguirlo, ni él ni sus compañeros en la selección. Hace pocos meses, Iker consideró que era "poco probable" que lo lograra; tras la Euro, habla de justicia, y valora muy positivamente que su nombre esté entre los favoritos.

"Es importante siempre que tu nombre esté en boca de la gente, es de agradecer y significa que la temporada que has hecho es buena", comentó consciente de lo importante que es su labor bajo los tres palos.

Habrá que esperar a comienzos del año que viene para saber si Casillas se alzará con el trofeo, premio a los reflejos felinos o si de nuevo se valorará más la labor de los atacantes. Ahora, la pelota está sobre los tejados de jugadores, técnicos y periodistas con voz y voto.

^ Al Inicio ^