<
>

El brillo del oro levanta al país

La Selección Mexicana siente el Himno Nacional que retumba en todo el estadio de Wembley MexSport

MÉXICO -- La Medalla de Oro lograda en el fútbol olímpico sirve para recuperar la autoestima de un país golpeado por la violencia y la pobreza, así como para que todo el mundo se dé cuenta de que México puede ser mucho mejor, expresó el antropólogo Andrés Fábregas Puig.
El ex rector de la Universidad de Chiapas, reconocido por sus estudios sobre identidad social y futbol vertidos en su libro "Lo Sagrado del Rebaño", donde analiza estos temas en el club Chivas de Guadalajara dio su opinión sobre la presea conseguida en Londres 2012 para ESPNDeportesLosAngeles.com.

"Este Oro da a los mexicanos un sentimiento de autoestima muy importante. Estos muchachos hasta me parece que alguna conciencia tienen de esto por las declaraciones que hacían. Como que varios de ellos se dan cuenta del momento que pasa un país como el nuestro, tan golpeado por la violencia, con 70 mil muertos en lo que va del Sexenio hace que se pierda la autoestima. La gente se ve en ese espejo y dice 'ése no quiero ser yo'.

"Sirve como referencia para una reflexión profunda. Somos un país que tenemos el potencial y la energía para ser un gran país. Para quienes incluso desprecian el deporte es una oportunidad para reflexionar y comprobar que sí es posible tener un mejor país, que la sociedad mexicana debe hacer un esfuerzo para hacerse cargo de su propio destino. Esto nos lo enseñaron estos muchachos, se hicieron cargo de ellos y dijeron: 'de aquí salimos con la de Oro o no salimos'.

Fábregas Puig dice que además la forma fue fondo en el Tri Olímpico que se impuso frente a un adversario de jerarquía, Brasil, que irónicamente sigue sin adjudicarse este blasón, el único que le falta al equipo más exitoso en la historia del futbol.

"Por todos lados fue una victoria redonda, ganar el Oro y frente a Brasil, siendo superior todo el partido.

"El hecho de que no hubo escándalos alrededor de esta Selección en donde se hospedaba, que mostró disciplina a la hora de estar en la cancha, efectivamente efectuaron un Juego Limpio, al revés, en la Final los brasileños comenzaron a patear y la respuesta fue muy madura. Todo esto les devuelve a los mexicanos un espíritu de autoestima", reitera.

El antropólogo de 67 años de edad considera que la imagen que transmitió este equipo de futbol es la de un México que puede ser y que precisamente está en manos de los jóvenes.

"En esta vida y en estos contextos ya no hay nada casual. Se notaba en estos jugadores la intención de hacer algo por el país, aparte de la situación monetaria.

"En futbol México nunca había ganado medalla, pero ganar en los Juegos Olímpicos es como hacerlo en un segundo Campeonato Mundial, tiene esa estatura, es su versión paralela, así que me parece el resultado más importante sin demeritar para nada los dos Campeonatos Mundiales Sub 17".

IDENTIDAD Y CULTURA DE COLECTIVIDAD

El maestro en ciencias antropológicas con el título de etnólogo y especialista en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, afirma que el logro también debe inspirar a las autoridades deportivas que durante décadas han estado envueltas en conflictos.

"Poseemos una estructura nada satisfactoria con muchas divisiones y pleitos, como lo que sucede con el basquetbol desde hace tiempo, hay falta de apoyo a otros deportistas. México puede ser una gran potencia y los directivos nacionales deben ver que si le meten un poco más de empeño a la organización del deporte puede ser un hecho".

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores dice que la antropología últimamente estudia al deporte no sólo por aprender de los lazos de identidad sino porque se puede ocupar de labrar una cultura de colectividad.

"Los caminos de identidad son múltiples y articulan en una macroidentidad, que es el caso de la Selección Nacional, cuando los seguidores acuden a verle se quitan sus diferentes camisetas de distintos equipos para colocarse ahí la macrocamiseta de la Nación.

"Un individuo puede ser portador de muchas identidades pero finalmente hay una que lo define como miembro de una macrocolectividad y eso es lo que representan como símbolo las Selecciones, lo que también es interesante para la antropología, el estudio de los símbolos.

"El futbol es el cultivo de símbolos de barrios, de territorios, de ciudades y naciones, al antropólogo le interesa todo eso. También nos interesa la violencia en los estadios como fenómeno, con el fin de evitarlos y, de ser posible, erradicarlos".

El escritor también egresado del Departamento de Antropología de la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook, manifiesta que gracias al futbol de la selección de un país se rescata el espíritu de identidad sobre la globalización.

"Acabamos de publicar un libro colectivo coordinado por el antropólogo Roger Magazine y el maestro José Samuel Martínez, donde escribí sobre la importancia de las Selecciones Nacionales (Aficionados al futbol, Ibero 2012). Tienen su importancia porque muchos científicos opinaban que por el avance de la globalización los sentimientos nacionales y de identidad local iban a ir en detrimento, y de pronto íbamos a estar en un mundo global en donde las identidades se iban a difuminar.

"El triunfo olímpico con esta Medalla de Oro demuestra exactamente lo contrario y es lo que hemos venido sosteniendo, que las identidades nacionales están muy vivas, y el estudio del deporte nos lo demuestra.

"La manera en que reacciona el equipo al oír el Himno Nacional, la forma en que el público mexicano veía esto por televisión y lo mismo la reacción del que estaba ahí en el estadio da una evidencia innegable del sentimiento de pertenencia a una comunidad política como es México.

"Este triunfo reviste no sólo una importancia deportiva, es también una importancia para la antropología, porque se nos vuelven a remarcar los sentimientos de identidad que tiene la gente y que portan los pueblos.

"Es interesante ver cuánta gente vio el partido por televisión desde otros países, la que está desde Estados Unidos, desde pueblos mexicanos, de pronto todos gritando: '¡Ganamos!'. Es una magnífica inversión y ojalá los que manejan el deporte mexicano lo vean así, que sean sensibles a este triunfo", insistió Fábregas Puig.