ESPN Los Angeles
Scott French 12y

Golpeó muy fuerte

LOS ÁNGELES -- La actividad de las eliminatorias mundialistas alrededor del mundo significó que la mayoría de los equipos de las primeras divisiones tuvieron el fin de semana libre. Solamente un jugador mexicano vio acción en Europa, y tuvo una actuación memorable.

Aníbal Zurdo, nacido en Tabasco y criado en España, logró un hat-trick el sábado cuando el CD Sabadell anotó sus primeros goles y cosechó su primera victoria en la Segunda División de España, una goleada de 3-0 sobre Almería, el cual había ganado sus primeros dos partidos y estaba cuarto en la tabla.

Zurdo, 29, nació en Villahermosa de padres españoles, se crió en Madrid, emergió de la academia del Atlético de Madrid y ha pasado toda su carrera en las divisiones menores de España. Él fue vinculado este año al Puebla y al Guadalajara, pero en vez firmó con el Sabadell cuando se expiró su contrato por dos años con el Guadalajara español.

Zurdo fue titular en los primeros tres encuentros del Sabadell, combinándose al frente con el delantero mexicano Ulises Dávila, pero los catalanes no consiguieron goles en sus empates con Girona y Villarreal ni en un un revés a manos del equipo B del Barcelona. El técnico Lluis Carreras envió a Dávila a la banca esta semana, y Zurdo tomó control al frente.

Él anotó aprovechando pases cruzados de Manu Lanzarote a los minutos 25 y 34, entonces envió un rebote al fondo de la red a los 50 para su tercera diana.

Zurdo humildemente le dio crédito a sus compañeros de equipo por su primer gol, diciéndole a la prensa que fue "una jugada increíble" la que llevó al disparo, y llamó el gol final "oportunismo". Vencer a Almería, uno de los mejores equipos en la división, fue un paso adelante.

"El equipo estaba tranquilo y tenía mucha confianza en cómo se están haciendo las cosas", Zurdo dijo. "Los resultados acaban llegando. ... Contra estos equipos tan potentes y experimentados [como el Almería], es muy importante hacer gol pronto".

En otras partes de Europa:

FINLANDESES VOLADORES: Dos futbolistas mexicanos han dejado su huella en la segunda división de Finlandia, Ykkönen, el rendimiento de uno de ellos mereciéndole una prueba en casa.

El delantero José Manuel Rivera, 26, ha estado a prueba con el Chivas de Guadalajara en su pueblo natal, luego de jugar un papel clave cuando el RoPS finlandés conquistó fácilmente el título de la división al restar más de un mes en la temporada.

Rivera fue titular en los primeros 22 partidos y anotó siete goles mientras el equipo de Rovaniemi, con su sede un par de millas al sur del Círculo Polar Ártico, culminó con récord de 18-0-4 para capturar el título. Él se perdió el último partido de RoPS, una derrota sorpresiva por 2-0 ante OPS decidido por dos goles de Alberto Ramírez, un nativo de Puerto Vallarta que ha jugado con Tecos, Indios de Ciudad Juárez y con las selecciones juveniles de México.

Ramirez, también de 26 años, tiene seis goles por OPS, club que ocupa el sexto lugar en la liga de 10 equipos con marca de 7-9-7.

Rivera se formó en el sistema del Atlas y jugó con los equipos juveniles del Pachuca antes de jugar en Eslovaquia y Hungría. Él fue cedido a préstamo unos cuantos años atrás a Jaguares y Toluca y jugó con el Murciélagos en la Segunda División de México antes de firmar el año pasado en Finlandia.

¿EL DEBUT DE GIO?: Parece improbable que Giovani Dos Santos hará su debut con el Mallorca el domingo de visita ante Osasuna, aunque no se conoce información actualizada sobre su condición. El atacante, quien fue transferido al equipo de la Liga 31 de agosto del Tottenham de Inglaterra, continúa rehabilitando la lesión que sufrió durante las semifinales de los Juegos Olímpicos.

"Tengo un problema en mi pantorrilla", dijo en su presentación como jugador del Mallorca. "He jugado muchos partidos, y he pagado un precio por eso. No sé cuántos días o cuántas semanas estaré fuera, pero trabajaré arduamente para poder estar disponible lo antes posible".

Todos los demás jugadores regresan a la acción este fin de semana, y tal vez la prueba más fuerte será la de Memo Ochoa con el Ajaccio. El portero suma tres blanqueadas en cuatro partidos, pero el domingo el equipo de L'ours se mide con el Lyon, segundo en la tabla y siempre una potencia, que ha arrancado con marca de 3-0-1.

ALREDEDOR DEL CONTINENTE: Andrés Guardado envió los tiros de esquina para ambos goles mexicanos, anotados por Carlos Salcido y Jesús Zavala, en la victoria de eliminatoria mundialista por 2-0 en Costa Rica el viernes. Héctor Moreno y Francisco Javier "Maza" Rodríguez se combinaron en la defensa central (Rodríguez asistió el gol de Salcido con un pase de cabeza), y Javier "Chicharito" Hernández formó dupla al frente con el héroe olímpico, Oribe Peralta. Los equipos vuelven a medirse el martes por la noche en el Estadio Azteca. ... Jonathan Dos Santos fue añadido a la plantilla del Barcelona para Liga de Campeones de la UEFA luego de rechazar un préstamo al Sevilla, una decisión que "decepcionó" al técnico Tito Vilanova. Hay dos mexicanos más en la Liga de Campeones -- Chicharito con Manchester United, Guardado con Valencia -- y Rodríguez participa en la Europa League con el Stuttgart. Los partidos iniciales de la fase de grupos se disputarán la semana entrante. ... El club de Edson Rivera, el Braga de Portugal, también compite en la Liga de Campeones, pero él no fue registrado y ha estado jugando por el equipo B.

^ Al Inicio ^