<
>

Ladridos en el aire

MÉXICO -- Los que no perdían, perdieron. Los que no ganaban, ganaron. Los que estaban hundidos, dieron señales de vida.

La jornada 8 del Apertura 2012 arrojó los resultados más inesperados en lo que va del torneo, incluyendo la derrota del Toluca en Chiapas para ceder el liderato general y un agrio debut de Mario Carrillo como director técnico de los Pumas, en lo que podría ser la continuación de toda una novela en Ciudad Universitaria.

También el Cruz Azul perdió lo invicto, mientras que Rayados y Tigres salieron del bache con triunfos, lo mismo que el Pachuca, pero tal vez el equipo de la jornada fue Xolos de Tijuana, nuevo puntero del fútbol mexicano.

A continuación, las posiciones y el pulso del Apertura 2012:

EL PULSO



1. Tijuana
Les tomó 42 partidos
(19 puntos / Diferencia de Goles +4)

De 6 puntos en su primer torneo, a 13 en su segundo y hasta 19 en el tercero. La progresión de puntos de los Xoloitzcuintles luego de ocho jornadas habla por sí solo de la eficiencia de este club, que en su partido 42 en la máxima categoría ha alcanzado por primera vez un liderato general. Sólidos atrás como una roca, incómodos en cada sector del campo y oportunistas adelante, los perros fronterizos sólo han perdido cuatro de los 33 partidos de temporada regular dirigidos por Antonio Mohamed, acostumbrando al público a que estos rojinegros pueden legítimamente aspirar al triunfo cada vez que estén en la cancha. Tijuana, que sigue ampliando su mejor racha victoriosa, ahora de cuatro partidos, recibirá a continuación a Atlas y luego visitará a Querétaro, lo cual significa que puede quedarse en la cima algunas semanas más si no afloja.


2. Toluca
Cayendo a su real nivel
(17 pts / DG +4)

Tras ganar sus primeros cinco partidos, los Diablos Rojos han bajado al que tal vez sea su real nivel, con empates contra Tigres y América y derrota en la selva chiapaneca. El 2-0 del fin de semana significa que el equipo rojo no puede igualar una racha invicta de ocho jornadas en el Apertura 2010, todavía con José Manuel de la Torre en el timón. Pero la razón por la que el Toluca perdió contra Jaguares no es otra que el error infantil del central Diego Novaretti, que no pudo cortar un balón largo y dejó al atacante rival en mano a mano con el portero para el primer gol, y otra pifia del propio guardameta Alfredo Talavera, quien regaló el esférico en su propia área ya con arco despejado para la segunda anotación. Toluca estuvo en el primer lugar de puntos desde la jornada 1, pero ha bajado a la segunda posición. Tratará de recuperarse en la fecha 9 contra el Atlante.


3. León
Una expulsión táctica
(13 pts / DG +7)

Aunque tuvieron ventaja en el marcador ya muy avanzado el segundo tiempo gracias al primer gol en la primera división del guanajuatense José Juan Vázquez -por la vía del penal- y que tenían un hombre más en la cancha, los 'panzas verdes' sufrieron un tropiezo muy doloroso contra el Guadalajara, en el que fue su primer partido ya visto en televisión. León perdió su segundo juego consecutivo como local cuando el portero Édgar Melitón Hernández se lanzó tarde en el tiro libre de Rafael Márquez Lugo en los instantes finales. Pero lo realmente costoso fue la expulsión de Jonny Magallón contra sus ex compañeros a los 79 minutos, acaso un poco rigorista, pues de inmediato cayó el empate chiva. Cabe notar que cuando eso sucedió, el equipo esmeralda ya no disponía de cambios para ajustar en la zaga. A pesar de todo, León jugó bien y debió tener mejor suerte.


4. América
Y ahora un Clásico
(13 pts / DG +7)

Muy bien le vino al equipo de Coapa el triunfo de 2-0 sobre el campeón Santos Laguna, a una semana de enfrentar el Clásico ante el Cruz Azul. Las Águilas les han casi tomado la medida a los laguneros, contra quienes no han perdido en temporada regular por nueve torneos, y ahora van contra un rival al que solían vencer siempre. América batalló en sus anteriores dos presentaciones como local, empatando con Atlas y perdiendo con Tijuana, así que los aficionados exigían un mejor resultado. Raúl Jiménez anotó su primer gol de la temporada y junto a las valiosas aportaciones de Rubens Sambueza, quien tuvo una asistencia, le han dado a Christian Benítez mucho más respaldo del que el ecuatoriano tenía el torneo anterior y mayores variantes de ataque al técnico Miguel Herrera.


5. Monterrey
Todos tienen su veneno
(13 pts / DG +2)

Rayados anotó tres o más goles en seis de sus últimos 13 partidos del calendario regular del torneo pasado. Les tomó llegar al octavo partido para hacerlo por primera ocasión en el Apertura. Lo más curioso es que Ángel Reyna, autor del gol del triunfo el domingo en Puebla, no había anotado en el torneo, como tampoco lo habían hecho César Delgado o Aldo de Nigris, anotadores de los otros tantos. Monterrey sólo había ganado uno de sus cuatro últimos partidos y el funcionamiento era lento. Las cosas podrían cambiar a partir de ahora; el equipo de Víctor Manuel Vucetich no pierde desde la fecha 2 y si su ataque realmente ha empezado a carburar pues seguramente vendrá más ascenso en la tabla de posiciones. En un fin de semana de tropiezos para varios equipos de arriba, Rayados ganó cinco posiciones.


6. Cruz Azul
Corona pudo hacerlo mejor
(13 pts / DG +1)

La Máquina había aceptado tres goles en 630 minutos del torneo y por esa razón había logrado mantenerse invicta en el torneo. El sábado recibió dos entre los minutos 44 y 61 en su visita a los Tigres, además de que se había salvado en un tiro penal que Jesús Corona le detuvo a Lucas Lobos en el amanecer del juego. Corona cooperó en la primera anotación, al dejar la pelota frente al arco en un tiro de Lobos. No era una jugada sencilla pero el portero nacional de México seguro que puede hacer un mejor trabajo en esa situación. Para los celestes, que recuperaron al delantero Mariano Pavone, no hay tiempo de lamentaciones, pues les espera un duelo esperado contra el América.


8. Morelia
Más descuidos atrás
(12 pts / DG ++4)

Un accionar lejos de lo ideal de parte de Federico Vilar influyó para la derrota de Monarcas por segunda semana seguida. El talentoso arquero argentino no juzgó bien un tiro libre de José Francisco Torres desde una esquina del campo. El balón le pasó por encima para un marcador de 3-1 y Morelia ya no pudo recuperarse, si bien el veterano Carlos Ochoa anotó por primera vez como jugador del club michoacano (el séptimo equipo de la liga con el que sacude las redes) para hacerlo más ajustado. En la fecha 7, Vilar se quedó atorado en un tiro de esquina para el gol de Emanuel Villa con el que Pumas se impuso.


8. Tigres
La mala racha se acabó
(12 pts / DG +4)

Tardó en caer el primer gol en México del español Luis García Fernández, pero los aficionados de los Tigres supondrán que a partir de ahora las anotaciones seguirán llegando. El ex jugador del Espanyol y más recientemente del Zaragoza aprovechó dos grandes oportunidades para darle a su equipo un muy requerido triunfo (2-0) contra el Cruz Azul, al que le quitaron lo invicto. Eran cinco jornadas sin victoria para las huestes de Ricardo Ferretti, la peor racha en la actual gestión del 'Tuca'. Tigres había aceptado 8 goles en sus anteriores cuatro juegos. Mantener en cero el marcador, a pesar de la ausencia de Juninho en la defensa central, suena más a los Tigres que todos conocemos.


9. Atlante
¿En busca de otro central?
(12 pts / DG +1)

Los Potros no habían perdido en cinco partidos seguidos y habían hilvanado victorias por primera vez desde mediados del Apertura 2011 hasta la derrota del domingo contra Tijuana. Pero tal vez lo que resulta más irritante para ellos es la manera en cayeron en su estadio por primera vez este semestre: con un regalo defensivo de Jorge Guagua, al retrasar un balón y convertirlo en pase para el rival que acabó en gol de Alfredo Moreno, sólo un minuto después de que Duvier Riascos había recortado fácilmente en el área al central ecuatoriano para el 1-0. No es un secreto que a Guagua le ha quedado grande la liga mexicana, al menos hasta ahora. Lo único rescatable para los azulgranas el domingo fue el sexto gol del chileno Esteban Paredes, líder anotador del Apertura con 6 tantos.


10. Santos Laguna
Preocupante falta de ataque
(11 pts / DG -2)

Está más que comprobada la dificultad para los equipos campeones de ser consistentes en el torneo siguiente en el fútbol mexicano. El Santos Laguna lo está viviendo en carne propia. El fin de semana, el equipo lagunero dio una pobre demostración en su visita al Estadio Azteca, especialmente a la ofensiva. Eso es inusual, si no preocupante, considerando las muchas armas de las que dispone el técnico Benjamín Galindo. Los 11 puntos de 24 disputados por los Guerreros son una mala producción, punto. "Jugamos muy por debajo de nuestro nivel. Sabíamos que íbamos a tener enfrente un equipo urgido de puntos y realmente hoy (el sábado) ni las manos metimos; no jugamos bien, no tuvimos llegada, lo que es muy raro en este equipo. Nunca habíamos jugado así", admitió 'El Maestro'.


11. Pumas
El peor escenario posible
(10 pts / DG +1)

Uno de los grandes perdedores de la jornada fue Mario Carrillo, quien parecía tener todo para hacer un debut tranquilo como DT de los Pumas y empezar a ganarse la confianza en el campus. Pero la derrota por la mínima contra San Luis no se veía venir, si bien el semestre pasado el resultado fue el mismo entre un equipo y otro sobre el mismo campo. "Ellos tienen todo el derecho de gritarme y aparte cuando debieron de apoyar, apoyaron, y cuando deben de gritar, gritaron", dijo Carrillo sobre los gritos reprobatorios del público. "Merecido. Así lo esperaba, así esperaba a mi afición, tiene toda la razón de gritarme y lo asumo con gusto pero repito voy a hacerlos felices". El técnico también dijo que la derrota es toda su responsabilidad. El caso es que la anotación de los Reales, al aprovechar un mal rechace de Darío Verón y una floja marcación en el resto de la jugada, ha dejado a los universitarios con tres derrotas seguidas en su estadio. Y viene una tensa visita al estadio de las Chivas, rival contra el que Pumas suele empatar cada temporada.


12. Pachuca
Borja aprovecha
(10 pts / DG -2)

Después de cuatro jornadas sin ganar y con apenas un gol anotado en sus últimos tres encuentros, el Pachuca por fin les dio una satisfacción a sus aficionados al ganar como local, el primer triunfo del equipo en el Estadio Hidalgo con Hugo Sánchez como entrenador. El 3-2 sobre Morelia coincidió con la reaparición del volante Héctor Herrera, que como se recordará, tuvo que ser operado de una rodilla después de los Juegos Olímpicos. Pero lo más rescatable de los Tuzos es que aprovecharon los errores del oponente, además de algunos destellos de buen fútbol como la jugada del segundo gol, en la que se conjugaron Nery Castillo, Mauro Cejas y Félix Borja. Éste último, ya con cuatro goles, está aprovechando sus oportunidades y volvió a dejar en la banca al español Raúl Tamudo.


13. Atlas
Oportunidad perdida
(9 pts / DG +2)

La ocasión era ideal para el Atlas, al recibir a un Querétaro realmente maltrecho. Pero los rojinegros no fueron muy tenaces, pues tras un buen inicio de partido en el que tocaron a la puerta del gol se enfriaron y poco generaron en la segunda parte bajo la lluvia. La diferencia entre los dos equipos con peor porcentaje de la liga se mantiene en dos puntos. Leandro Cufré se perdió su segundo partido consecutivo por lesión, siendo sustituido por Luis Robles en la defensa. El club tapatío, que lleva seis jornadas sin un triunfo, tiene dos empates desde que Tomás Boy es el técnico y en la fecha 8 visitará al líder general Tijuana.


14. Guadalajara
Triunfo de casta
(9 pts / DG -1)

Rafael Márquez Lugo ha demostrado a través de los años ser un delantero efectivo con buen remate, rapidez y dos perfiles en el área. Pero un gol de tiro libre en el último suspiro no es precisamente lo que de él se conocía. El viernes en León, el artillero le dio a las Chivas su segunda victoria en la nueva era de John van't Schip como director técnico. Pero hubo otros héroes. Jorge 'Chatón' Enríquez, convertido en un peligro en juego aéreo, había empatado el partido en un incómodo cabezazo, y Luis Ernesto Michel le quitó dos goles a Sebastián Maz. Guadalajara, que se había quedado sin Marco Fabián de la Mora por lesión y Xavi Báez por expulsión, no jugó muy bien pero sacó la casta y eso cuenta más. Ahora bien, si el 'Rebaño' puede ganar como local por primera vez en siete partidos al recibir esta semana a los Pumas, eso sería real progreso.


15. Jaguares
Despierta el "Japo"
(7 pts / DG -7)

En su primer torneo en México, Jorge Marcelo Rodríguez anotó seis goles para Jaguares. En los siguientes tres apenas acumuló tres conquistas y no se había estrenado luego de siete fechas en el Apertura 2012. La paciencia con el 'Japo' finalmente pagó dividendos para el equipo chiapaneco cuando el volante uruguayo 'vacunó' dos veces al Toluca para un valioso triunfo de 2-0 que, de paso, sirvió para ligar triunfos en casa y quitarles lo invicto a los Diablos Rojos. Además, el equipo de José Guadalupe Cruz no permitió gol por primera vez en la temporada, otra señal de mejoría.


16. San Luis
Eran 13 sin ganar
(5 pts / DG -5)

Los Reales pegaron la mayor sorpresa de la jornada 8 al ganar en la cancha de los Pumas. Irónicamente, fue en Ciudad Universitaria donde el equipo potosino había ganado su más reciente partido y también por marcador de 0-1. Pasaron 13 juegos desde entonces, 10 de ellos perdidos y tres empatados. El gol del domingo fue anotado por un joven regiomontano que ya había debutado en primera división con los Tigres en el torneo Bicentenario 2010. Luis Ángel Mendoza nunca olvidará su remate por entre las piernas del portero rival para darle a su equipo tres puntos de oro y convertir en vencedor a Alex Aguinaga por primera vez como director técnico en México. San Luis llevaba 367 minutos sin sacudir las redes.


17. Puebla
Mala aplicación los mata
(5 pts / DG -8)

No pudo el equipo de la franja mantener la aplicación de las anteriores dos semanas y perdió en su estadio por tercera ocasión en cuatro partidos este torneo y siete de los últimos 10. Hubo una reacción el equipo tras estar abajo 0-2 contra Rayados, al empatar con anotaciones de Diego de Buen, su segunda, y el primer gol de Isaac Romo en el club. Pero entonces la defensa volvió a dar facilidades para que los visitantes anotaran el gol del triunfo. La zaga camotera, con Jesús Roberto Chávez y el paraguayo Herminio Miranda por el centro, simplemente no le pudo tomar la distancia a la gente ofensiva del Monterrey. Puebla volverá a jugar en el Estadio Cuauhtémoc esta semana, contra el León.


18. Querétaro
Lo duro apenas empieza
(2 pt / DG -12)

"Es un punto muy significativo para nosotros por el mal arranque del equipo en el campeonato, que golpea el ánimo de cualquier club", comentó Sergio Bueno tras hacer su debut como entrenador de los Gallos Blancos con un empate de oro contra el Atlas. A diferencia de lo que venía haciendo Carlos de los Cobos, Bueno puso en la cancha a sus mejores jugadores. El rendimiento no fue nada sobresaliente, aunque el equipo fue asentándose a las condiciones del partido en Guadalajara. El resultado fue muy bueno, aunque el panorama sigue siendo tenebroso para los queretanos, que visitarán a Rayados en la fecha 9 antes de recibir a Tijuana, visitar al Toluca, recibir al Santos Laguna y visitar al Cruz Azul. ¿Podrá Bueno robar algunos puntitos en esos partidos?