<
>

El Galaxy ya está en playoffs

Juninho celebra el gol que anotó ante Toronto FC Getty Images

LOS ÁNGELES -- Los Angeles Galaxy selló su pase a los playoffs luego de vencer a Toronto FC por 4-2 en el Home Depot Center. Juninho y Robbie Keane marcaron por partida doble para aniquilar a unos canadienses que mostraron una mejor imagen en la segunda mitad. Los goles del lado visitante llegaron por parte de Marcelo Sarvas en propia puerta y Luis Silva.

CÓMO SUCEDIÓ
Galaxy se mostró cómodo sobre el pasto desde los primeros compases de juego. Rápidamente, los pupilos de Bruce Arena se hicieron dueños de la posesión a base de combinaciones con criterio urdidas desde su propia área.

La primera gran ocasión llegó de las botas de Christian Wilhelmsson, que a punto estuvo de anotar tras una buena combinación por la derecha con Sean Franklin y Juninho. El arquero Freddy Hall envió el esférico a córner in extremis.

Entonces llegó la hora de Juninho. Corría el minuto 12 de partido cuando Wilhelmsson provocó una falta en vértice del área. El brasilero chutó por encima de la barrera y el balón entró limpio en la red. Se trata del sexto gol de Juninho en la MLS y volvió a demostrar que es un artista a la hora de lanzar libres directos.

Diez minutos después, el mismo Juninho golpeó la bola contra el larguero y un toque de calidad de Wilhelmsson casi acaba en gol un minuto después. Toronto estaba contra las cuerdas y falto de recursos.

Cuánta hambre tenía 'Juni'. Siempre tuvo la portería entre ceja y ceja, y así, en el minuto 33 no se lo pensó dos veces cuando agarró el esférico casi en el centro del campo, lanzó un misil y entró por la escuadra derecha de Hall, que nada pudo hacer ante semejante disparo. Anotó un golazo que levantó a la hinchada y que probablemente se convierta en el gol de la semana en la MLS.

Tres minutos después, el resultado creció a favor del Galaxy con otro gol para los anales de la historia. Esta vez, Robbie Keane no tuvo piedad al aprovechar un gran control y asistencia de Mike Magee dentro del área. Se la brindó al ariete irlandés que tras un quiebro, levantó una vaselina por encima de Hall, que volvió a recibir otro tanto. Con el tres a cero la cita se antojaba decidida.

Casi sin tiempo para reponerse de la celebración, Toronto redujo distancias en la jugada tonta del partido. Un saque de banda peinado por Luis Silva acabó con un remate de Terry Dunfield que Marcelo Sarvas desvió a gol. El 3-1 subió al marcador y Toronto se posicionó por primera vez en el campo poco antes de que llegara el descanso.

El guión fue el mismo en la reanudación. Galaxy campaba a sus anchas y los canadienses no ofrecían alternativas en ataque. Sean Franklin avisó en el minuto 53 desde con otro disparo lejano que el arquero despejó a córner. Hasta tres opciones cercanas a gol tuvieron los angelinos en los primeros diez minutos de la segunda mitad.

El encuentro bajó en intensidad y Toronto ganó enteros. Se acercaba con más peligro al área rival y el juego se desarrolló más en el área de los locales. Los canadienses buscaban la portería mucho más que en la primera mitad y los espacios cada vez eran mayores a la espalda de su defensa.

El primer cambio del Galaxy se produjo en el minuto 69', Edson Buddle entró por Wilhelmsson y tres minutos después, el ariete a punto estuvo de marcar de cabeza tras un córner botado por Donovan. La mejor jugada de los locales en el segundo tiempo llegó tras una gran combinación entre Keane y Buddle, cuyo remate atajó el portero.

Juninho rozó el 'hat trick' a diez minutos del final tras conectar un gran centro de Donovan. En el 86', Luis Silva redujo distancias para Toronto FC con un gol afortunado que entró con la ayuda de Omar González. El 3-2 iluminó el marcador y la urgencia se palpó en el Galaxy, aunque un tanto de Keane tras un gran quiebro dentro del área a Morgan redondeó el resultado en el tiempo de descuento.


GENIO Y FIGURA

Juninho apenas jugó 10 minutos en Puerto Rico, menos de lo que hubiera querido y vino con ganas a la cita ante Toronto. Sus dos goles le erigieron como el hombre del partido (con permiso del también bigoleador, Robbie Keane). Juni fue el artista sobre el pasto capaz de fusilar a Freddy Hall sin piedad. Anotó dos golazos, a cada cual mejor, y sigue demostrando que su calidad llevará al Galaxy a cotas muy altas.

VAYA DÍA
Freddy Hall recibió cuatro tantos y apenas las vio venir. En los dos goles de Juninho pudo haber hecho mucho más. No fue su noche.

EL DATO
Bruce Arena cumplió años el viernes 21 de septiembre y cuando Juninho anotó el gol de falta, no dudó en organizar una celebración conjunta de los jugadores con el director técnico. Todos le aplaudieron y se abrazaron en una muestra de unidad que va acorde con los buenos resultados.

GOLES
12' Juninho

33' Juninho

36' Robbie Keane

38' Marcelo Sarvas (propia puerta)

86' Luis Silva

90' Robbie Keane

AMONESTACIONES
38' Ryan Johnson

79' Darren O´Dea

84' Ashtone Morgan

ALINEACIONES
LA Galaxy: Josh Saunders; Omar González, AJ DeLaGarza, Sean Franklin, Todd Dunivant; Christian Wilhelmsson (Edson Buddle, 69'), Juninho, Marcelo Sarvas, Mike Magee (Michael Stephens, 78'), Landon Donovan y Robbie Keane.

Toronto FC: Freddy Hall; Jeremy Hall, Richard Eckersley, Logan Emory (Reggie Lambe, 69'), Darren O´Dea; Aaron Maund (Quncy Amarikwa, descanso), Ashtone Morgan, Terry Dunfield, Luis Silva; Andrew Wiedeman (Eric Avila, 59') y Ryan Johnson.