<
>

Malas noticias para Chicharito

El regreso de Wayne Rooney afectará adversamente a Chicharito Hernández Laurence Griffiths/Getty Images

Wayne Rooney está de vuelta con el Manchester United, lo cual no ayudará a Javier "Chicharito" Hernández a acumular minutos de juego, aunque Alex Ferguson promete que el artillero mexicano figura en sus planes.

Chicharito tuvo su segunda salida de la temporada en la victoria del Manchester United sobre Newcastle United en la tercera ronda de la Copa de la Liga Inglesa el miércoles, y disparó contra el travesaño en unos 90 minutos decentes. La aparición de Rooney, su primera desde que sufrió un corte profundo en su pierna a fines de agosto, fue la verdadera noticia, y cómo el regreso de la superestrella británica impacte la rotación adelante afectará de sobremanera el estatus de Hernández.

El astro del Tri volvió a la banca para el partido de la Liga Premier inglesa contra Tottenham el sábado, y no pisó la cancha hasta el tiempo de descuento de la segunda mitad. Él constituyó un esfuerzo desesperado de los Diablos Rojos por conseguir el empate en una derrota por 3-2, y las cosas no se dieron como se esperaba.

Chicharito ha sido titular solo dos veces en ocho partidos combinados en tres competiciones diferentes, formando dupla con Danny Welbeck para una goleada por 4-0 sobre Wigan en la Liga Premier a mediados de septiembre y para el triunfo por la mínima el miércoles. Ferguson ha preferido a Robin van Persie al frente con el japonés recién llegado Shinji Kagawa -- ellos han sido titulares en cinco de los últimos siete enfrentamientos.

Rooney y van Persie son los más famosos, y Ferguson le dijo a la prensa la semana pasada que, "no sé hacia dónde me dirijo en el sentido de cuál será mi mejor dupla porque no he visto a Rooney y van Persie juntos".

Ferguson tienen muchas opciones en el ataque, y eso le encanta -- "probablemente la parte más fuerte del club al momento será en el departamento de artilleros", él dice -- pero dejó claro que Chicharito no es un delatero de primera elección. No por ahora, al menos.

"Chicharito no ha hecho nada mal", Ferguson dijo. "Danny Welbeck es prometedor y lo ha demostrado con la selección de Inglaterra. Él se halla en la misma posición que Chicharito -- ellos no son los elegidos al primer equipo en este momento. Eso no significa que seguirá así, porque la competencia siempre es saludable".

En otras partes de Europa:

LOS HERMANOS DOS SANTOS: Giovani Dos Santos recibió luz verde la semana pasada para entrenar de lleno en Mallorca, pero no fue incluido en la plantilla para el revés de la Liga por 1-0 ante Getafe el lunes, lo cual no es de extrañarse. Él podría debutar por los rojinegros el domingo contra Granada -- o tal vez sería sabio esperar hasta después de los partidos de eliminatoria mundialista para el choque del 22 de octubre frente a Sevilla.

No se sabe nada sobre la convocatoria del Tri para los partidos de eliminatoria del 12 de octubre contra Guyana (el partido de local de la nación caribeña, a disputarse en Houston) y el 16 de octubre contra El Salvador (en Torreón), pero no anticipamos que el nombre de Gio será incluido.

Tampoco el de su hermano Jonathan, cuya negativa ante una oferta de ser cedido a préstamo al Sevilla está trayéndole pésimos resultados, como ya se anticipaba. Él ni siquiera ha estado en la banca en un partido del Barcelona hasta ahora y seguramente no lo estará para el encuentro del martes en Benfica por la Liga de Campeones de la UEFA ni para el Clásico español contra el Real Madrid el próximo fin de semana.

OPORTUNIDADES PERFECTAS: Tres delanteros mexicanos salieron de la banca y anotaron goles dentro de los primeros dos minutos para ayudar a sus equipos respectivos a conseguir la victoria durante el fin de semana.

Carlos Vela entró de suplente al minuto 69, y a los 71 anotó su segundo gol de la temporada, y el segundo desde el punto penal, para sellar la victoria por 2-0 de la Real Sociedad sobre Athletic de Bilbao en el clásico vasco de La Liga.

En la Segunda División del fútbol español, Ulises Dávila fue el héroe, entrando al minuto 83 y conectó de cabeza un tiro de esquina a los 85 para alzar a Sabadell por 2-1 sobre Guadalajara.

En la Tercera División de Suecia, Alexis Mendiola entró de cambio al minuto 73 y a los 74 convirtió el gol solitario de Östersunds FK en su victoria sobre Eskilstuna City, resultado que mantuvo al equipo a tres puntos de la punta de la División 1 Norra. Mendiola ha sido suplente en cinco de los últimos seis partidos de liga del Östersunds luego de debutar en un partido de la Copa Sueca a mediados de agosto.

ALREDEDOR DEL CONTINENTE: Andrés Guardado nuevamente salió de la banca por el Valencia en una victoria por 2-0 sobre Real Zaragoza en La Liga, su segunda entrada de segunda mitad consecutiva luego de ser titular en cuatro de los primeros cinco partidos de los ches. El técnico argentino Mauricio Pellegrino aún no se ha decidido por un once titular, y excluyó a Guardado antes del estreno del equipo en la Liga de Campeones dos semanas atrás. El Valencia enfrenta al conjunto francés Lille en un duelo del Grupo F el martes ... Espanyol sigue flaqueando en el sótano de La Liga -- el segundo equipo de Barcelona tiene marca de 0-5-1 luego de caer derrotado por 1-0 fuera de casa ante el Atlético de Madrid -- pero el defensa central Héctor Moreno cuenta con aficionados. Concretamente: el técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quien dijo: "[Espanyol] tiene un central, Moreno, que me sorprendió para muy bien. Es un chico que juega muy bien y con buena salida" ... Memo Ochoa registró su cuarta blanqueada de la temporada en la victoria del Ajaccio por 1-0 sobre Brest en la Ligue 1 de Francia. Él casi no tuvo que hacer nada, pero ejecutó la única atajada necesaria ... Francisco Javier "Maza" Rodríguez fue excluido de la derrota del VfB Stuttgart ante Hoffenheim a mitad de semana, pero jugó la segunda mitad de una victoria por 2-0 en Nuremberg, el primer triunfo del año de Die Roten en la Bundesliga alemana ... El delantero Aníbal Zurdo, nacido en Tabasco y criado en Madrid, y compañero de Dávila en Sabadell, le dijo a ESPN que él "iría mañana mismo" si le ofrecieran la oportunidad de jugar por la selección nacional de México, pero reconoce que quizás nunca recibirá la oportunidad "porque hay jugadores muy buenos, entonces la competencia es muy fuerte".