<
>

García expone vs. Morales en N.Y.

Danny García expondrá por segunda vez su título ante el mexicano Erik "El Terrible" Morales Dave Londres/Hoganphotos/Golden Boy Promotions

El flamante campeón mundial súper ligero del consejo mundial de boxeo (CMB), el estadounidense de origen boricua Danny García (24-0, 15 Kos.) expondrá por segunda vez su título ante el veterano tetra campeón mexicano Erik "El Terrible" Morales (52-8, 36 Kos.) este sábado en el Barclays Center,de Brooklyn, New York en pelea de revancha.

El resultado de la riña supone vertientes distintas para ambos boxeadores.

Un revés de Morales podría significar su despedida del boxeo activo mientras que García tendría más opciones aún si perdiera.

Brandon Ríos o el argentino Lucas Matthysse podrían ser futuros rivales para García si no se oponen los intereses individuales.

El boricua sale como favorito para derrotar al mexicano por segunda vez ya que García ganó el título precisamente ante Morales en el Reliant Arena de Houston, Texas el pasado 24 de marzo. La veterenía del peleador azteca supone una ventaja en este pleito aunque la agilidad de García lo hacen favorito.

EL CONFLICTO
Danny García tiene una estela de posibles e interesantes rivales para enfrentarse para su futuro si no intervienen intereses ajenos que ocasionalmente dificultan peleas atractivas.

Si García le gana a Morales por segunda vez, los rivales más atractivos serían sin lugar a dudas el argentino Lucas Matthysse, o el estadounidense de origen mexicano Brandon Ríos, si las rivalidades entre promotores no intervienen para privar la celebración de esos combates.

García vs. Matthysse luce probable ya que ambos son promovidos por Oscar de la Hoya aunque el ahora hábil promotor seguramente evitará enfrentarlos entre sí para no frenarles la carrera.

Otra razón para no enfrentarlos podría ser que, a pesar de ser una pelea sumamente importante, la bolsa que generaría no sería muy atractiva ya que ninguno de los dos tiene el reconocimiento necesario para generar una gran venta en Estados Unidos. Esto a pesar de su gran calidad.

Mientras, el panorama de la posibilidad del combate entre Danny García vs. Brandon Ríos es totalmente distinto ya que el conflicto es otro. La bolsa para este combate sería muy atractiva para ambos debido a que la rivalidad de México y Puerto Rico en boxeo genera siempre mucho interés.

No obstante, los peleadores pertenecen a promotores distintos que libran una guerra actual lo cual podría privar la celebración de este pleito.

Oscar de la Hoya (presidente de Golden Boy Promotions) maneja la carrera de Danny García, y Bob Arum (mandamás de Top Rank) promueve a Brandon Ríos.

Eso podría suponer un gran problema ya que los promotores buscan enfrentar normalmente a sus peleadores entre sí, para que las ganancias económicas se queden en "la casa".

Todavía está fresca la última vez que se llevó a la practica la rivalidad entre Oscar de la Hoya y Bob Arum cuando el pasado 15 de septiembre en la misma ciudad de Las Vegas ambos celebraron una cartelera, con Chávez jr. vs. Sergio Martínez por Top Rank, y Canelo vs. Josesito López por Golden Boy.

Ojala y esto fuera como antes, en donde los peleadores no tenían exclusividad con los promotores, y se contrataban con el que mejor pagara. Esperemos que algún día tanto Oscar de la Hoya como Bob Arum tomen conciencia de esto, y se habrán al dialogo para que no priven a la afición de los grandes combates.

Desgraciadamente, los promotores son eso que yo llamo, (un mal necesario) porque sin ellos, no habría boxeo.