<
>

Lo bueno y lo malo de Angelinos

¿QUÉ SALIÓ BIEN?

Mike Trout, más de lo esperado

Promocionado como un gran prospecto, Mike Trout (número uno en el ranking de prospectos de la pretemporada por Keith Law), ha tenido una mejor temporada que los Angelinos de Los Ángeles nunca se hubieran imaginado. Lideró las Grandes Ligas con un WAR 10,7, a pesar de perderse las tres primeras semanas de la temporada. El últimos jardinero de Liga Americana que terminó con un WAR tan alto fue Carl Yastrzemski en 1967.

Ahora hay que esperar a ver si los escritores de béisbol le darán el premio al Jugador Más Valioso, aunque Baseball America ya designó a Trout como el Jugador del Año de las Grandes Ligas y el Novato del Año.

Jered Weaver, dominante de nuevo

Jered Weaver llegó al 2012 con la difícil tarea de tratar de repetir su temporada 2011 en la que tuvo una efectividad de 2.41 y terminó segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana detrás de Justin Verlander. Perdió un poco de tiempo debido a una lesión en el 2012, pero igual tuvo una temporada muy dominante en la que lideró las mayores permitiendo un promedio de bateo a los oponentes de solo .265.

Este año Weaver confió menos en su bola rápida, haciendo ese lanzamiento en apenas el 56,3% de las veces, en comparación con el 61,7% del año pasado.

El negocio de Ernesto Frieri

A pesar de que su rendimiento cayó en la recta final de la temporada, Ernesto Frieri fue un acierto para el bulpén de los Angelinos que necesitaba a alguien con urgencia para lanzar en los últimos innings. Después de ser adquirido a cambio de Donn Roach y Alexi Amarista, Frieri ponchó a 80 bateadores en 54 y 1/3 entradas.

¿QUÉ SALIÓ MAL?

El bulpén falló

El bulpén de los Angelinos hechó a perder 22 salvamentos y terminó con una efectividad de 3.97 esta temporada, tercera peor marca en la Liga Americana, solo por delante de los Indios de Cleveland y los Azulejos de Toronto.

Hubo dos razones claves que facilitaron a que los Angels se derrumbaran en la segunda mitad de la temporada:

Mark Trumbo tuvo un promedio de bateo de .306, con 22 cuadrangulares, mientras que en la segunda parte tuvo solo .227 de promedio y 10 jonrones.

Y C.J. Wilson tuvo marca de 9-5, con 2,43 de ERA en la primera mitad, y luego alcanzó récord de 4-5, con una efectividad de 5,54 en la segunda mitad.

LO QUE SIGUE

Tres de los cinco lanzadores que componen la rotación abridora de los Angeles podrías ser cambiados, ya que Zack Greinke es un agente libre, y Dan Haren y Ervin Santana que tienen opción con el club.

La vuelta a Greinke a la Liga Americana le costó mucho, ya que el abridor tuvo una efectividad de 7.20 en sus primeras cuatro aperturas con los Angelinos, pero se recuperó y terminó el año permitiendo solo dos o menos carreras en siete de sus últimas ocho aperturas. Traerlo para el próximo año puede salir bastante caro.

La opción de Dan Haren es de $15,5 millones, que es mucho, sobre todo para un lanzador que tuvo su peor efectividad (4.33) desde que se hizo abridor de tiempo completo en 2005.

El gerente general Jerry Dipoto debe tener una decisión aún más fácil cuando se trata de Ervin Santana, quien terminó con una efectividad de 5.16. Su opción para el 2013 es de $13 millones.

Greinke es el principal abridor que es agente libre con potencial a ser firmado a largo plazo. El resto de los abridores disponibles son veteranos: Ryan Dempster, Hiroki Kuroda y Jake Peavy (si los Medias Blancas de Chicago declinan su opción).

Los Angels deben comenzar a buscarle el reemplazo a Torii Hunter, si no tendrán que acompañar a Mike Trout en el jardín con jugadores que alcanzaron un bajo promedio de bateo: Peter Bourjos con .220 y Vernon Wells con .230.