ESPN Los Angeles
Mark Saxson 11y

El argumento a favor de Hamilton

Últimamente, es como si todos estos gerentes generales se despertaran y pensaran: "¡Oye, espera un minuto! Yo podría ser capaz de costear el bateador zurdo más poderoso del béisbol".

En los últimos días se ha reportado que los Orioles de Baltimore, Marineros de Seattle, los Filis de Filadelfia y los Medias Rojas de Boston han expresado cierto interés en el toletero Josh Hamilton. ¿Cómo es posible que los Dodgers, los nouveau riche del béisbol no rechinen los neumáticos por los menos? Francamente, ¿no deberían estar fijando su mirada en un jugador de tamaño impacto? Entonces, si no funciona, hay todo un ejército de Plan B que está allá afuera a la espera para firmar acuerdos.

Aficionados de Los Angeles Dodgers, vamos a mantenerlo simple: ¿Qué cambia más tu percepción de las posibilidades del equipo para la próxima temporada, una rotación que viene a ti con Clayton Kershaw-Aníbal Sánchez o un medio de la alineación que contiene a Adrián González-Matt Kemp-Josh Hamilton?

Hay algunos buenos lanzadores abridores allá afuera, pero incluso el mejor agente libre en el mercado, Zack Greinke, está lejos de ser una diferencia garantizada. Hubo 25 lanzadores abridores en las Grandes Ligas durante la temporada pasada con mejores registros de WHIP que Greinke, quien tuvo 1.20. Su promedio de efectividad de por vida es de 3.77, peor que Chad Billingsley.

¿Cuál inversión vale más la pena, $90 millones por Sánchez o $115 millones por Hamilton? Por supuesto, hay toda una serie de motivos para oponerse y obstaculos esa medida, así que vamos a explorar algunas de ellas:

El riesgo

Los problemas de adicción de Hamilton ampliamente reflejados en los medios, algunos lapsos muy públicos y su comportamiento ocasionalmente raro durante la temporada pasada (sentenció que su mala racha se debía a un exceso de cafeína, entre otros) han llevado a mucha gente a preguntarse acerca de la conveniencia de darle un mega contrato similar a los firmados por Albert Pujols y Prince Fielder.

Esa incertidumbre del mercado es lo mejor que tienen a su favor los Dodgers y otros equipos.

De otra manera no sería fácil firmar a un pelotero de 32 años de edad quien viene de una temporada de 43 jonrones, cinco apariciones consecutivas en el Juego de Estrellas y un trofeo de Jugador Más Valioso en la sala de su hogar. Un informe de USA Today día indica que los Vigilantes de Texas no están preparados para ofrecerle a Hamilton un contrato superior a tres años. Jim Bowden, de ESPN.com, estima que alguien le dará a Hamilton un contrato de cinco años y $115 millones, lo que parece correcto.

Se trata posiblemente de la mejor oportunidad para un equipo de firmar a alguien por debajo del costo del mercado, desde que Vladimir Guerrero llegó a la agencia libre tras salir de una lesión de la espalda (y ganó el premio por el Jugador Más Valioso de la temporada siguiente).

Desde que los Dodgers estuvieron vinculados a Hamilton poco después del cambio de los propietarios, hubo rumores de que jugar en Los Ángeles sería una mala situación para Hamilton. Hay demasiadas tentaciones de vida nocturna. Demasiados paparazzi espiando. Pero, ¿sabes qué más tiene el sur de California? Una gran cantidad de personas que viven estilos de vida realmente saludables. Muchas cosas que hacer durante el día, una gran cantidad de lugares para conseguir comida orgánica, muchos grupos de apoyo.

Y, sí, también tiene iglesias, al igual que Texas, y más centros de rehabilitación de celebridades que cualquier otro lugar en la tierra. Si Hamilton falla en Los Ángeles, habría muchos lugares a los que podría ir a buscar ayuda anónimamente.

Es claro, esta nueva oficina no es reacia al riesgo. ¿Qué es más arriesgado, gastar nueve cifras en Hamilton con sus dificultades personales o deberle nueve cifras a un jugador como Carl Crawford, quien viene de una cirugía de reconstrucción en el codo?

La sobreabundancia

Pero, espera, ¿los Dodgers no tienen ya tres jardineros titulares para los próximos cuatro o cinco años? Pues, sí, de hecho tienen tres muy buenos jardineros titulares. Pero los equipos solucionan este tipo de problemas todo el tiempo. La temporada pasada, los Tigres de Detroit le solicitaron al mejor bateador en la tierra, Miguel Cabrera, que cambiara de posición para acomodar a Fielder.

Un cambio de posición probablemente no resolvería la sobreabundancia en los jardines de los Dodgers (es difícil de imaginarse a Kemp jugando en tercera), pero el mercado de las negociaciones sí podría. Ya ha habido rumores de que los Dodgers considerarían despedirse de Andre Ethier. Puede que tengan que cubrir algunos de los $ 71.5 millones que todavía le deben, pero sin duda podrían conseguir algunas piezas útiles a cambio -- tal vez incluso el lanzador abridor que están buscando.

La necesidad

El gerente general Ned Colletti ha dicho que la mayor necesidad del equipo es el pitcheo. Probablemente está en lo cierto, por supuesto. Conseguir que todos estén juntos al comenzar los entrenamientos de primavera ayudaría con la química de la ofensiva y aliviaría un poco la presión sobre jugadores como González y Hanley Ramírez. Es difícil imaginarse a los Dodgers terminando otra vez en el puesto 13 de OPS en la liga con los nombres que Don Mattingly va a escribir en su tarjeta de alineación.

¿Pero dónde dice que en el invierno sólo se puede trabajar en las debilidades? ¿No son el pitcheo/defensa y el bateo/corrido de bases simplemente imágenes y reflejos en el espejo unos de otros? Mejoras un aspecto y extraes la presión sobre la otra. Si las cosas van bien en el ámbito de la salud, los Dodgers podrían llegar a la próxima primavera con seis abridores saludables probados sin hacer nada en la agencia libre.

Colletti lo ha dicho una y otra vez. Estos propietarios le han dado licencia para pensar con audacia. Hay realmente sólo una firma por ahí que califica como verdaderamente audaz.

^ Al Inicio ^