ESPN Los Angeles
Rigo Cervantez 11y

A tres años la mudanza Chivas USA

LOS ÁNGELES -- Chivas USA podría mudarse a un nuevo estadio, junto al Coliseo Memorial de Los Angeles, dentro de los próximos tres años, mientras tanto, seguirá en El Home Depot Center, durante la temporada 2013 de la Major League Soccer, informaron fuentes allegadas al proyecto.

Es una de las decisiones importantes que debe tomar Jorge Vergara, quien asume a plenitud la administración de la franquicia que adquiriera en sociedad hace nueve años, para establecer la primera filial allende las fronteras del Club Guadalajara, Chivas USA, como miembro de la MLS.

El empresario mexicano se presenta este martes en el sur de California ante los medios de prensa para formalizar la nueva era del equipo conocido como el Rebaño Angelino, aunque su mano ya se ha hecho sentir desde que el pasado 30 de agosto se anunciara el nuevo rumbo de la entidad rojo y blanca.

Bajo la supervisión de José Luis Real, se han producido cambios importantes: como la llegada de José David a la presidencia del club, la partida de Francisco Suinaga, uno de los funcionarios originales de la institución, lo mismo que el fin de la era del técnico Robin Fraser y sus asistentes, que con más pena que gloria, condujeron al equipo en las pasadas dos temporadas.

Pero más allá de lo administrativo, Vergara enfrenta otras decisiones trascendentales de cara al futuro, mediato e inmediato, del equipo.

UNA NUEVA CASA

Chivas USA disputará la temporada 2013, su novena como miembro de la MLS, manteniendo su condición de inquilino del Home Depot Center, un inmueble que, para bien y para mal, comparte con el Galaxy de Los Angeles.

Sin embargo, es un secreto a voces que el equipo está buscando dónde establecer su nueva casa y todo parece indicar que sería un nuevo estadio, con capacidad para 16 mil espectadores, que se proyecta edificar en el espacio que ahora ocupa la Arena Deportiva de Los Angeles, adyacente al Coliseo Memorial, donde también jugaría el equipo de futbol femenil de USC.

Un plan que podría materializarse en un plazo no menor a los tres años que permitiría al equipo una mejor conección con la comunidad Mexicana y Latina de Los Angeles, que supera, y con mucho, las ofertas para llevar al equipo a Santa Ana o Pomona.

NO SE VENDE

Chivas USA ha sido también el objeto del deseo de plazas interesadas en adquirir una franquicia en la MLS, como son los casos de San Diego, Phoenix y San Antonio, entre otras.

Pero los empresarios del Grupo Omnilife, léase Jorge Vergara y Angélica Fuentes, no piensan, por el momento, ni vender ni mudar el equipo.

Es un simple tema de negocios: tiene más valor un Chivas USA con base en Los Angeles que en cualquier otro mercado estadounidense.

Recientemente, la MLS ha valorado en no menos de 60 millones de dólares el valor de una nueva franquicia en la liga y hay quienes consideran que el afiliado número 20, podría llegar a pagar hasta los 100 millones, por derecho de piso, dentro de la sociedad emelesera.

Lo que lleva a deducir que, a pesar de los magros resultados en el terreno de juego, en lo que lleva de existir, Chivas USA ha cuadriplicado su valor desde su aparición como nuevo equipo de la MLS en la temporada 2005.

SIETE TECNICOS

Chivas USA también necesita, urgentemente, un director técnico que lo convierta en un competidor serio dentro de la MLS.

Y si, como se especula, se trata de un estrategaa mexicano, deberá ser alguien que, de entrada, no menosprecie el nivel de juego de la liga estadounidense, algo que sucede muy a menudo en los círculos futboleros al sur de la frontera.

Porque, la realidad indica, como lo demuestran competencias directas entre clubes de la MLS y mexicanos, que el nivel de la liga estadounidense ha crecido notablemente en los últimos tiempos.

Los nombres de Efraín Flores y el de Sergio Lugo, parecen más que interesantes y la institución no debería olvidarse de elementos que han vestido los colores del equipo, recientemente, como son los casos de Mariano Trujillo, Claudio Suárez y Ramón Ramírez, entre otros.

SER O NO SER

Otro tema no menor tiene qué ver con la identidad del equipo y los jugadores que su afición quisiera ver alineando en el once titular.

Hay un sector, entre los grupos de apoyo mejor organizados, que se encuentra sumamente molesto, por la gradual desaparición de los jugadores mexicanos en el equipo.

Al mismo tiempo, existe otra corriente de aficionados fieles a la causa de Chivas USA, quienes argumentan se se trata de un equipo estadounidense, compitiendo en una liga de Estados Unidos y están a favor del futbolista mexicanoamericano, como son los casos puntuales de Jorge Villafaña y César Romero, pero que se oponen a una mexicanización del equipo.

Lo que lleva a una pregunta existencial:

¿Es Chivas USA un equipo mexicano compitiendo en el futbol estadounidense? ¿O se trata de un equipo estadounidense, 'pocho,' con parientes mexicanos?

Una disyuntiva que incide en la toma de decisiones para conformar el plantel de Chivas USA del próximo año.

^ Al Inicio ^