ESPN Los Angeles
Rodrigo Azurmendi 11y

Pacman, única cuenta pendiente

LOS ÁNGELES -- Juan Manuel Márquez aseguró que en esta instancia de su carrera la única cuenta pendiente que le queda es derrotar a Manny Pacquiao.
El mexicano se medirá al filipino por cuarta vez en una mega cartelera a disputarse el 8 de diciembre en el MGM Grand de Las Vegas.

"Si me hubiese retirado después de la tercera pelea el pendiente hubiera sido la cuarta", confirmó. "Este pendiente se cumple el 8 de diciembre y esa pelea es muy importante para mí".

Para cumplir con su objetivo el derecho sabe que deberá mostrarse infalible.
"Tenemos que hacer una pelea perfecta en la que no nos vayamos a la lona para que los jueces no puedan influir", avisó. "Hay que tirar golpes sin ser conectado y hacer una pelea con mucha inteligencia y agresividad".

El plan se basa en lastimar al congresista de General Santos atacándolo al cuerpo.

"Es un boxeador muy fuerte que aguanta muchos golpes en la quijada y por eso vamos a tratar de trabajar las zonas blandas", indicó. "Vamos a trabajar el cuerpo, de la cintura hacia arriba pero hacerlo combinado. Son formas y sitios que tenemos que adquirir si queremos ese triunfo".

ENVASE NUEVO

Una particularidad de Márquez de cara al combate es una condición física sorprendente, ya que se encuentra con más musculatura de lo que tiene a todos acostumbrados.

"Es el producto de la preparación que hicimos durante cuatro meses y medio", observó. "Fue un trabajo fuerte y nos dedicamos a trabajar mucho la velocidad y la fuerza. Dio los resultados que queríamos".

Así mismo 'Dinamita' no pudo ocultar su fastidio ante las voces que dudan de la integridad de su preparación.

"Molesta mucho porque en prácticamente 20 años de carrera he sido un peleador limpio", apuntó. "Soy alguien que no ha ingerido sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento".

El oriundo del Distrito Federal le envió un recado al preparador del filipino, quien insinuó posibles irregularidades conectadas al uso de esteroides.

"Vamos a ver qué pasa con esa declaración que hizo Freddie Roach diciendo que mi cuerpo no es natural", expresó. "Es una mentira grave que se tiene que probar. Yo estoy dispuesto a la hora que él quiera a hacerme un anti-doping. Pero si lo hago yo que también lo haga su peleador".

SACRIFICIO
Márquez se mostró dolido, sobre todo al haber sacrificado mucho durante su carrera..

"Todas las peleas y los entrenamientos son sacrificios, esfuerzos y disciplina", confesó. "Al trazarte lo que quieres, y hacerlo con disciplina y cariño llegas adonde llegas".

Precisamente por el esfuerzo realizado es que una victoria tendría un sabor especial.

"Sería muy importante y por eso quisimos esta cuarta pelea y la estuvimos buscando a como dé lugar", recordó. "Los resultados controversiales pudiesen haber ido a mi favor pero no fue así y toda la gente lo sabe. Para mí el mejor juez es la afición. Estaría encantado de que se hiciera una encuesta".

BALANCE POSITIVO
Márquez se mostró satisfecho con el transcurso de su trayectoria.

"Es un balance positivo porque de las seis derrotas que tengo en mi carrera, cinco fueron robos", señaló. "Una pelea que hice con [Floyd] Mayweather que la diferencia de peso fue abismal. Fue una carrera buena y que se hizo a base de orgullo".

Es por eso que se encuentra feliz y busca un broche de oro mientras se acerca al final.

"Yo me siento bien y tranquilo", expresó. "Lo que quiero hacer en el deporte es dejar claro quién es quién entre Manny Pacquiao y yo. Lo importante es terminar bien de salud, física y mentalmente".

Márquez dijo que más allá de un triunfo oficial sobre Pacquiao no tiene objetivos o retadores que le hayan quedado en el tintero.

"Cada cosa y cada pelea se da por sí sola y las peleas que se dieron, se dieron bien y las que no también", explicó. "Yo estoy contento con mi carrera y con lo que he hecho arriba del cuadrilátero".

Una parte importante de eso fue la influencia del veterano Ignacio 'Nacho' Beristáin.

"Es un señor de mucha confianza, de mucha experiencia y que te transmite seguridad en la esquina y que sabe hacer su trabajo arriba del ring", describió. "Y una fina persona".

Finalmente, Márquez no pudo ocultar su alegría al ser parte de la misma conversación sobre el mejor boxeador de la historia de México junto a otra leyenda viviente.

"Para mí es un gran orgullo y una gran satisfacción estar prácticamente a la par de un gran campeón e ídolo como lo fue Julio César Chávez", aseguró. "Mis respetos para él porque yo crecí cuando era ese gran peleador. Me da una gran alegría saber que la afición me compara con él porque él fue mi ídolo".

^ Al Inicio ^