Beristáin: Márquez, atleta consumado

Actualizado el 3 de diciembre de 2012
Por Rodrigo Azurmendi
Especial para ESPNDeportesLosAngeles.com
Archivo

Nacho BeristáinGetty ImagesNacho Beristáin dijo que su pupilo Juan Manuel Márquez es muy entregado a los entrenamientos
LOS ÁNGELES -- Ignacio 'Nacho' Beristáin alabó la dedicación de su pupilo Juan Manuel Márquez de cara al combate del 8 de diciembre en el MGM Grand de Las Vegas. El legendario preparador dijo que se ha encontrado con el problema de tener que pedirle al mexicano que disminuya su ritmo para evitar problemas musculares.

"Es un atleta consumado", aseguró. "Me da muchos problemas porque él trabaja y quiere más. A veces es difícil convencerlo que dos rounds más lo van a sobreentrenar. Por ese lado es un poco incómodo. Pero es un gran ser humano y un tipo con una vocación inquebrantable".

El trabajo ha dado sus frutos, y esto se refleja en el nuevo físico adquirido por 'Dinamita'. "Fue el producto de un trabajo de cuatro meses", avisó. "Fue terrible e intenso pero la vocación de atleta de Juan Manuel nos permitió hacer ese trabajo". De cara a la pelea, Beristáin habló de su estrategia.

"Intentamos volver a dominar la zona de combate, el pedacito de terreno entre un peleador zurdo y un derecho", explicó. 'Si lo logramos le vamos a volver a ganar". El entrenador se explayó sobre la necesidad de darle otra lección de boxeo (sus propias palabras) al filipino.

"Las lecciones que le ha dado tres veces", apuntó. "Juan es un mejor boxeador y técnico. Pacquiao es un pegador, un peleador veloz y rápido y que la naturaleza lo dotó con muchos dones. Juan Manuel es un boxeador fino y bien hecho".

Beristáin dijo que prevé una lucha distinta y llena de ajustes.

"Todas las peleas son diferentes", aclaró. "Yo he tenido tres campeones del mundo que han estado en series. No se pueden comparar porque el entrenador de enfrente piensa y es inteligente. A veces nos incomodan y las peleas cambian en el aspecto táctico".

El mexicano elogió al 'Pac Man' pero aseguró que su dirigido sabe cómo lidiar con él. "Pacquiao es un zurdo, rápido y muy peligroso", indicó. "Pero Juan ha sabido manejarlo 36 rounds. Si algo cambia será una cuestión táctica. Esperamos que Dios nos ayude para poderlos vencer".

Beristáin se mostró aliviado por la evolución de Márquez durante las últimas dos semanas, ya que se había declarado preocupado por verlo un tanto lento.

"Yo estaba muy preocupado hace 12 días pero cuando bajamos un poco la intensidad del trabajo Juan empezó a levantar", indicó. "Cambió guantes de 16 onzas a 14 y empezó a salir la velocidad".

A cinco días de la pelea, Beristáin dijo que Márquez estará a la altura, aunque se ilusionó con la posibilidad de mejorar aún más.

"Antes de partir cerramos con un sparring de cuatro rounds y se lo miró muy rápido", confirmó. "Voy a intentar sacarle un poquitito más de velocidad. Ojalá lo logre porque eso me va a dar más confianza para lo que pretendemos hacer".


Rodrigo Azurmendi Rodrigo Azurmendi ha realizado coberturas de los playoffs de la NBA, peleas de boxeo de campeonato mundial, los X-Games, el Abierto de Los Ángeles de Tenis, el Preolímpico NORCECA de Voleibol y la Major League Soccer. Actualmente es el cronista de Los Ángeles Clippers y Los Ángeles Angels. Síguelo en Twitter en @RodAzurmendi. Consulta su archivo de columnas.