ESPN Los Angeles
Mark Saxon 11y

Dodgers encaran un 2013 prometedor

LOS ÁNGELES -- Los Dodgers de Los Angeles inauguraron el 2012 con un acuerdo de divorcio. Tienen la esperanza de haberlo terminado con una promesa de años de felicidad conyugal.

Fue un año de cortejo para los Dodgers, que trabajaron en atraer a una base de aficionados leales pero disgustados en el Dodger Stadium y en persuadir a los agentes libres para que compraran su visión de los próximos años.

Al igual que algunas bodas obscenas de Hollywood, destilaron glamour y excesos, comenzando con el precio de venta de $2 mil millones de dólares pagados por el grupo de Magic Johnson y continuando con los más de $600 millones gastados en contratos de jugadores nuevos y alrededor de $100 millones en mejoras del estadio.

En el camino convirtió a algunos en multimillonarios y millonarios, empezando por el ex propietario Frank McCourt, quien a pesar de su manejo miserable y a veces torpe del equipo, se llevó, según dijo el gerente general Ned Colletti, "un número bonito y redondo". El sendero del dólar continuó a través de una serie de operaciones audaces y adquisiciones de agentes libres, coronadas por el acuerdo de seis años y $147 millones del lanzador agente libre Zack Greinke.

Ahora sólo queda un objetivo apreciable para el manager Don Mattingly y su equipo plagado de estrellas, si quiere asegurar la lealtad de los aficionados en los próximos años: ganar algunos juegos. Tal vez hasta llegar a los playoffs por primera vez desde 2009. Quién sabe, tal vez incluso llegar y ganar la Serie Mundial por primera vez desde 1988.

Echemos un vistazo a algunas de las fechas claves en un año épico en la historia de los Dodgers:

NOVIEMBRE DEL 2011
McCourt desistió de la batalla que había mantenido durante dos años y en dos cortes separadas. Estuvo de acuerdo en vender el equipo. Las Grandes Ligas del béisbol y McCourt acordaron buscar la aprobación del Tribunal de Bancarrotas de los Estados Unidos para subastar los Dodgers.

En ese momento, Bill Shaikin, de Los Angeles Times, escribió: "La venta se espera que incluya el equipo, el Dodger Stadium y los aparcamientos circundantes, un paquete que McCourt compró por $ 421 millones en el 2004 y es probable que se venda por dos o tres veces más".

De hecho, los Dodgers se venderían por más de cinco veces más de lo que McCourt había pagado.

29 DE MARZO DEL 2012
Los Dodgers anunciaron que habían sido vendidos por $2 mil millones a un grupo liderado por Johnson y que incluye a Stan Kasten, un ex ejecutivo de los Bravos de Atlanta y los Nacionales de Washington, pero financiado en gran parte por Mark Walter, el Jefe de la Oficina Ejecutiva de Guggenheim Partners.

Algunos miembros del grupo de propietarios también se asociaron con McCourt para adquirir el Dodger Stadium y algunas propiedades circundantes por $150 millones.

"Estoy muy impresionado con los dos, y sólo espero que puedan traer el campeonato a los aficionados más grandes en todo el béisbol", dijo Tommy Lasorda, el ícono de los Dodgers.

La venta se oficializó el 1 de mayo.

15 DE ABRIL
Los Dodgers abrieron la temporada con una nómina de $90 millones, pero superó las expectativas temprano. El toletero Matt Kemp comenzó la temporada con una venganza y, al final de una serie de fin de semana con los Padres de San Diego, los Dodgers tenían un récord de 9-1, su mejor posición desde el inicio de la temporada de 1981 acortada por la huelga.

Kemp se convertiría en el primer jugador en ganar consecutivamente premios como jugador de la semana.

25 DE ABRIL
Sorprendentemente, los Dodgers casi consiguen atravesar el mes de abril sin una sola derrota en casa, pero Martín Prado conectó un triple impulsor del desempate frente al taponero Javy Guerra y los Bravos ganaron 4-3 en el Dodger Stadium. Sin embargo, los Dodgers tuvieron un comienzo alegre de 13-5.

29 DE ABRIL
El alboroto antes del partido era todo sobre Bryce Harper, el súper prospecto de 19 años de edad que hacía su debut en Grandes Ligas. La charla después del partido fue toda sobre Kemp, quien conectó un jonrón decisivo en la apertura del inning 10 y recorrió las bases bajo los gritos de "MVP" una vez más.

Sin embargo, aficionados de los Dodgers pudieron ver algo después que más tarde le podrán contar a sus nietos. Harper conectó un doble y bateó un elevado de sacrificio clave, el comienzo de lo que resultaría ser una temporada de Novato del Año.

13 DE MAYO
Tal vez el peor día de la temporada para los fanáticos de los Dodgers, al menos visto en retrospectiva. Los Dodgers estaban jugando contra los Rockies de Colorado en un partido de domingo por la tarde cuando Kemp sintió un poco de molestia en el tendón de la corva izquierda. Dejó el partido y más tarde fue enviado a realizarse una resonancia magnética. Poca gente lo sabía en ese momento, pero la lesión de Kemp se convertiría en una de las historias centrales de la temporada, con los Dodgers al principio esforzándose más ante su ausencia, pero más tarde cediendo ante ella. Se pasó un lapso de 15 días en la lista de lesionados, pero ese no sería el final de la lesión.

30 DE MAYO
Kemp llegaba a la tercera base después de un doble de Andre Ethier en el primer inning cuando sintió de nuevo un gran tirón en la corva. Esta vez fue mucho peor, y Kemp lo sabía. En su camino al dugout, rompió un bate sobre su rodilla.

Estaría fuera hasta después del Juego de las Estrellas, los Dodgers registraron 15-22 en su ausencia, disipándose gran parte de la magia del principio.

29 DE JUNIO
En una medida que podría presagiar muchos de los futuros fichajes de alto perfil que vendrían, los Dodgers continuaron con sus ardientes gastos mediante la firma del desertor cubano Yasiel Puig por un contrato de siete años, $42 millones.

Puig, de 21 años, pasaría a tener una muy buena temporada por primera vez en el béisbol profesional, que culminó en la Single A de Rancho Cucamonga. Más importante aún, la firma de Puig indicó lo que los propietarios de los Dodgers quisieron decir cuando prometieron gastar dinero para mejorar el equipo.

13 DE JULIO
Kemp regresó a la alineación, al igual que el jardinero derecho estrella Andre Ethier, pero Mark Ellis se robó el show con un jonrón de dos carreras, para ayudar a Clayton Kershaw a vencer a los Padres, 2-1. Se podría haber esperado que los Dodgers despegaran en ese momento, pero no funcionó de esa manera. Perdieron cuatro partidos en fila después de eso y seis de los próximos 11 para deslizarse a tres juegos en la División Oeste de la Liga Nacional.

25 DE JULIO
La primera gran ficha del dominó cayó cuando los Dodgers adquirieron uno de los talentos más brillantes del juego, el campocorto Hanley Ramírez, en un canje con los Miami Marlins. . Ramírez trae mucho arrastre de sus desacuerdos con los directivos de Miami, pero también estabilizó el lado izquierdo del cuadro de los Dodgers e inyectó un poder muy necesario en su alineación. Ramírez había sido movido a la tercera base de los Marlins, pero en cuestión de semanas volvería a su posición natural en el campocorto.

Su defensa resultó inestable, pero le dio a los fanáticos de los Dodgers la esperanza de que su equipo estuviera de vuelta en el negocio de adquisición de talentos en grande.

Canjes en fecha límite y más allá.

Los Dodgers continuaron muy activos en las negociaciones de intercambio, al aterrizaje al rudimentario primer bate Shane Victorino y al abridor Joe Blanton en dos operaciones con los Filis de Filadelfia. En ambos casos, los Filis buscaban liberar algo de nómina y cubrir futuros agentes libres y los Dodgers se esforzaron en gastar el dinero que esperaban le daría un empuje fuerte por banderín.

25 DE AGOSTO
En la mayor y más cara negociación de la historia del béisbol, los Dodgers adquirieron a Adrian Gonzalez, Josh Beckett, Nick Punto y el lesionado jardinero Carl Crawford de los Medias Rojas de Boston. Fue una transacción que les traería obligaciones salariales de más de $260 millones.

La medida estaba destinada a acelerar el empuje de los Dodgers a los playoffs y permitió a los Medias Rojas a empezar de nuevo en lo que había sido una temporada frustrante y llena de tensión.

González conectó un cuadrangular clave en su primer turno al bate como Dodger, y parecía como que habían regresado de nuevo los buenos tiempos al Dodger Stadium.

13 DE SEPTIEMBRE
No del todo. Los Dodgers registrarían 5-12 en los próximos 17 partidos, cayendo a 7 juegos y medio detrás de los Gigantes de San Francisco, lo cual desvaneció sus esperanzas de playoffs. Hubo un partido clave contra los Cardenales de San Luis, quienes llegaron liderando la batalla por el comodín por un solo partido. Pero la ofensiva de los Dodgers siguió estancada con una derrota por 2-1, su cuarta derrota en fila.

25 DE SEPTIEMBRE
Con los Dodgers a la espera de un naufragio, Mattingly convocó a una rara reunión del equipo en San Diego. De acuerdo con los jugadores, el normalmente tranquilo gerente estaba sorprendentemente animado, instándolos a ser responsables de su juego. Es difícil saber si esa fue la chispa, pero los Dodgers ganaron sus próximos seis partidos y se colocaron de nuevo en una aparente carrera por los playoffs.

2 DE OCTUBRE
Todo se vino a un alto cuando los Dodgers perdieron frente a Barry Zito y los Gigantes de San Francisco en el segundo y el último partido de la temporada regular, donde oficialmente quedaron muertas sus esperanzas de playoffs. El Dodger Stadium tenía una atmósfera de playoffs esa noche, pero los Dodgers cometieron algunos errores importantes, el más evidente una metedura de pata de Mark Ellis en el corrido de bases al ser sacado out en un tiro a tercera de Angel Pagán cuando trataba de estirar un doble.

Mattingly también fue criticado por la forma intencionada en que caminó a Pagan para trabajar a Marco Scutaro, el bateador más caliente de la liga, quien conectó un doble de dos carreras.

Después del partido, Mattingly compartió su oficina con varios de los propietarios de los Dodgers. El club estaba en silencio.

10 DE NOVIEMBRE
Los Dodgers siguieron intentando sobrepasar su decepción. Vencieron a los Vigilantes de Texas y los Cachorros de Chicago al colocar la mayor cuota de emplazamiento ($25,7 millones) por el derecho a negociar con el zurdo coreano Ryu Hyun-Jin. La cuota les dio un plazo de 30 días para elaborar un contrato con Scott Boras, el agente de Ryu. Ryu fue siete veces miembro del Juego de las Estrellas por el equipo Hanwha Eagles de la Organización de béisbol de Corea.

8 DE DICIEMBRE
Fueron unas reuniones de invierno frustrantes para los Dodgers, quienes han hecho escasos progresos en la firma de Ryu y dejaron a Nashville preguntándose si Greinke elegiría los Vigilantes de Texas por encima de ellos. Sin embargo, la considerable brecha entre la oferta de los Dodgers (se cree que de seis años y $140 millones) y las demandas de Greinke (se piensa que de siete años, $175 millones y una cláusula de no intercambio) cerró sorprendentemente rápido el acuerdo.

Greinke acordó aceptar la oferta de los Dodgers, dando al equipo lo que se considera como el abridor número 2 perfecto detrás de Kershaw.

9 DE DICIEMBRE
Al día siguiente, los Dodgers firmaron a Ryu apenas unos segundos antes de que cerrara la ventana de 30 días de plazo. Con Ryu y Greinke, los Dodgers piensan que tienen dos incorporaciones que harán de su rotación un rival digno de los Gigantes y, en combinación con los movimientos en pleno verano, les da un formidable equipo para comenzar abril del 2013.

Ahora sólo tienen que jugar.

^ Al Inicio ^